Connect with us

Mundo

Fortalece Israel su control sobre Jerusalén

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Jerusalén.— El Parlamento israelí aprobó hoy un proyecto de ley que fortalece su control sobre Jerusalén e impide su división, lo que dificulta la posibilidad de ceder el control de partes de la ciudad ante cualquier acuerdo de paz con los palestinos.

Después de varias horas de discusión, la Knesset (Parlamento) aprobó esta madrugada la legislación, patrocinada por la coalición Jewish Home de extrema derecha, que buscaba impedir la entrega de parte de la ciudad a los palestinos.

La enmienda denominada “Jerusalén Unificada”, fue aprobada con 64 votos a favor, 51 en contra y la abstención del legislador MK Ofer Shelah del partido Yesh Atid, quien se oponía al proyecto de ley, según reporte del sitio Ynet News y el Ha’aretz Daily en línea.

Te recomendamos: Adolescente encara a Ejército israelí

El proyecto de ley estipula que serán necesarios al menos dos tercios de los 120 miembros del Parlamento, antes de que Israel pueda ceder el control de cualquier parte de la ciudad sagrada a una entidad extranjera.

Según analista, el proyecto de ley aprobado tiene la intención de dificultar la entrega de la parte oriental de Jerusalén a la Autoridad Palestina (AP), dónde busca establecer la capital de un futuro Estado palestino independiente.

La ley “Jerusalén Unificada” era, en realidad, una enmienda a la Ley Básica: Jerusalén, patrocinada por el Ministro de Educación Naftali Bennett, quien saludó la aprobación de la enmienda y dijo que Jerusalén Oriental permanecerá bajo control israelí.

“Hemos asegurado la unidad de Jerusalén. La ley salvaguarda a Jerusalén, cuyo estado no cambiará ahora a menos que se alcance una enorme mayoría de la Knesset. El Monte de los Olivos, la Ciudad Vieja, el Monte del Templo y la Ciudad de David seguirán siendo nuestros. Ningún truco político desgarrará nuestra capital”, indicó Bennett en un mensaje en Twitter.

Con la aprobación de la ley, se modificó un artículo en la Ley Básica, que establece que el territorio municipal de la ciudad no podía ser alterado y será posible eliminar cualquier área de la soberanía de Jerusalén e instaurarla a una autoridad separada, ajena a la soberanía israelí.

El Parlamento también aprobó una nueva ley de financiamiento primario en segunda y tercera lectura, patrocinada por el presidente de la coalición, MK David Amsalem, del gobernante Partido Likud, según la cual cualquier candidato que se presente en las primarias recibirá 300 mil NIS.

El proyecto de ley que necesitaba del visto bueno de al menos 61 legisladores, fue aprobado pasó con 62 votos a favor y 52 en contra, luego de que el texto excluyó un artículo incluido en el borrador original, en el que se establecía proporcionar 50 mil NIS a las partes que no celebran primarias.

Más del tema: ‘Reconocer que Jerusalén es capital de Israel hará avanzar la paz’

Los candidatos principales elegibles para la concesión, dice la ley, son funcionarios electos que no están a la cabeza de las autoridades locales, es decir, legisladores, ministros y viceministros.

El financiamiento bajo la nueva ley será aplicable solo a partidos que cumplan tres condiciones: el partido tiene una membresía de al menos cinco mil miembros, que la mayoría de los miembros del partido participan en sus primarias y que estas se lleven a cabo cerca de las elecciones generales, hasta seis meses antes de las elecciones o desde la fecha en que la Knesset sea disuelta.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Papa Francisco realiza donativo sorpresa al Centro Shanti Aram

Avatar

Publicada

on

Por

Papa Francisco realiza donativo sorpresa al Centro Shanti Aram

Ciudad de México.— El Papa Francisco regaló por sorpresa 20 mil euros al Centro Shanti Aram, que ofrece ayuda a más de 250 mil personas de la ciudad de Coimbatore, en la India, a través de un banco de alimentos, asistencia médica e instalaciones de formación para mujeres emprendedoras.

El fin de semana se llevó a cabo un “Maratón por la solidaridad”, y un encuentro internacional en línea de ginecólogos y pediatras de fama mundial, con el objetivo de recaudar 60 mil euros para el centro Aram, lo que garantizaría al menos cinco meses de atención para los beneficiarios.

La profesora Antonia Testa, catedrática de Ginecología y Obstetricia de la Universidad Católica de Roma, realizó esta iniciativa después de platicar con el doctor Kezevino Aram, presidente del Shanti Aram, quien le explicó que la crisis provocada por la pandemia agotó los recursos del centro.

LEE “Ver el mundo con los ojos de mamá” pidió el Papa Francisco

“Después de 8 meses de encierro, me dijo, hemos agotado todos nuestros recursos, nunca he visto tanta pobreza. Dado que Kezevino prevé que la situación no se desbloqueará antes de junio de 2021 busca una cobertura económica para hacer frente a las labores de asistencia y atención durante al menos los próximos cinco meses, que asciende a unos 60 mil euros”.

La iniciativa logró recabar 40 mil euros, gracias al esfuerzo de los involucrados y a la solidaridad de la comunidad internacional.

Sin embargo, la profesora Testa recibió una llamada telefónica del limosnero del Papa, el cardenal Konrad Krajevski, quien le anunció que Su Santidad donaría la parte restante, 20 mil euros, para alcanzar el objetivo de recaudar 60 mil euros que permitirían a Shanti Ashram continuar con su asistencia a la población.

Información Desde la Fe

ebv

Seguir leyendo

Mundo

EU compartirá 20 millones de vacunas contra Covid-19

Avatar

Publicada

on

Por

EU compartirá 20 millones de vacunas contra Covid-19

Agencias.- El gobierno de Estados Unidos anunció su disposición para compartir unos 20 millones de vacunas contra Covid-19 con países aliados.

También puedes leer: Autorizan en EU vacunas para jóvenes de 12 a 15 años

Conforme a las estimaciones de la administración del presidente Joe Biden seráa fines del mes de junio cuando se compartan millones de diferentes vacunas.

Con este anuncio de apoyar a otros países con millones de dosis, Estados Unidos habrá llegado a compartir 80 millones de vacunas con otros países.

Sin embargo, Estados Unidos no precisó la cantidad de vacunas que se enviarán de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, las tres aprobadas, al extranjero.

Síguenos en redes sociales

Tampoco las autoridades del gobierno de Joe Biden han especificado qué países recibirán las dosis, aunque se espera que tanto México como Canadá reciban vacunas.

Seguir leyendo

Te Recomendamos