Connect with us
De Pixabay De Pixabay

Mundo

Fracasa cumbre ambiental a pesar de agonía del planeta

De Pixabay
Siete24

Publicada

on

Madrid.- Las esperanzas del mundo para frenar el alza de la temperatura por debajo de los 1.5 grados Celsius estuvieron centradas durante 12 días en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) cuyos resultados fueron decepcionantes, de acuerdo con expertos.

Las preguntas que surgen ahora son ¿por qué fracasó la COP25? ¿Qué pasó con los temas que se marcaron como prioritarios? ¿Todas las negociaciones fracasaron rotundamente? Ecologistas en Acción ha realizado un balance que permite conocer si hubo o no avances.

Ecologistas en Acción es una confederación de más de 300 grupos de ambientalistas, que forma parte del llamado ecologismo social, el cual entiende que los problemas medioambientales tienen su origen en un modelo de producción y consumo cada vez más globalizado, que debe transformarse para evitar una crisis.

Ambición

Se esperaba de la COP25 que las naciones asumieran un compromiso para alcanzar la meta de cero emisiones en 2050, que debía materializarse con el compromiso de cada Parte, sobre todo las más contaminantes, para publicar sus contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés), con tiempo para ser analizadas antes de la COP26, en Glasgow.

El resultado quedó muy lejos del objetivo: cada país podrá presentar sus NDC a lo largo de 2020, lo que dificultará a los científicos hacer un informe previo a Glasgow, necesario para forzar a que se cumpla la meta de mantener el incremento de la temperatura global por debajo de 1.5 grados Celsius.

Artículo 6

El Artículo 6 fue uno de los escollos más difíciles en esta cumbre, al pretender regular los mercados de carbono y los mecanismos de desarrollo limpio.

Para Ecologistas en Acción, aprobar el artículo no era una buena noticia porque estos mecanismos han demostrado efectos negativos.

Los mercados de carbono posibilitan a las empresas a comprar derechos a otras, lo cual daría ventaja a las grandes industrias, que por su mayor poder económico, accederían preferentemente y podrían provocar el cierre de otras actividades necesarias en la transición ecológica.

Por otro lado, los Mecanismos de Desarrollo Limpio permiten el descuento de gases de efecto invernadero mediante proyectos de compensación en otros países, a costa de vulnerar derechos humanos y ambientales, especialmente en pueblos indígenas.

Plan de Acción de Género

El Plan de Acción de Género (PAG) fue aprobado por primera vez en 2017 y abarcaba cinco áreas de acción prioritarias, con actividades planificadas para dos años. Era imperante aprobar de nuevo este plan, clave para el progreso y la acción de las políticas climáticas que tienen en cuenta las cuestiones de género.

A pesar de las dificultades, el PGA fue aceptado para los próximos cinco años, incorporando textos que tenían que ver con los derechos humanos y las transiciones justas.

Fondo Verde para el Clima

Una cuestión fundamental para el Acuerdo de París es dotar de financiamiento adecuado y suficiente a muchos países. Gran parte de estos fondos venían acordados desde antes de la redacción definitiva del acuerdo, pero la COP25 fue incapaz de garantizar que el fondo de 100 mil millones de dólares se complete antes de su entrada en funcionamiento.

Del mismo modo, las exigencias de países como los Estados Unidos, de no reconocer su deuda histórica, supone una enorme injusticia hacia muchos países, que suman a la explotación de sus recursos la negativa de otorgarles las herramientas para afrontar las consecuencias del cambio climático.

Pérdidas y daños (WIM)

Aprobado en la COP19, es el mecanismo para abordar las peores consecuencias del cambio climático: cuando los ecosistemas desaparecerán ante su incapacidad de adaptarse, pero según lo acordado en la COP25, el Fondo Verde por el Clima incluirá el financiamiento para pérdidas y daños, a pesar de que no ha completado sus recursos.

Transporte aéreo, transporte marítimo y agricultura

El papel de la agricultura en el cambio climático ha quedado fuera de las negociaciones de este año, a pesar de su importancia para el equilibrio de los ecosistemas y parece difícil que pueda ponerse en marcha al comenzar a aplicarse el Acuerdo de París.

Por otro lado, por cuarta vez no se consiguió llegar a un acuerdo sobre cómo controlar las emisiones de los transportes marítimo y aéreo, únicos sectores que carecen de objetivos de reducción de emisiones, a pesar de que la aviación es el transporte con más emisiones por pasajero y que las emisiones del transporte marítimo europeo alcanzarían los 139 millones de toneladas de dióxido de carbono. (Notimex)

Papa elimina el secreto sobre abuso sexual

emc



Dejanos un comentario:

Mundo

Sigue EN VIVO el lanzamiento de la misión Halcón 9 de Space X

Siete24

Publicada

on

Por

Después del fallido lanzamiento del miércoles 27 de mayo, SpaceX realiza el lanzamiento de Halcón 9, la segunda misión de demostración de Crew Dragon (Demo-2) desde el Complejo de lanzamiento 39A (LC-39A) en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida.

Este vuelo de prueba se realiza con los astronautas de la NASA Bob Behnken y Doug Hurley, quienes a bordo de la nave espacial Dragon devolverá el vuelo espacial humano a los Estados Unidos.

Seguir leyendo

Mundo

El papa Francisco pone en manos de la Virgen a la humanidad

Siete24

Publicada

on

Por

El papa Francisco pone en manos de la Virgen a la humanidad

Vaticano.- El Papa Francisco presidió este sábado 30 de mayo el rezo del Rosario desde la gruta de Nuestra Señora de Lourdes, que se encuentra en los Jardines Vaticanos, para pedir a la Virgen por el fin de la pandemia de coronavirus y rezar por los enfermos, los fallecidos y sus familiares, así como por todos los profesionales y voluntarios que luchan contra la enfermedad.

A la iniciativa se han sumado 50 santuarios marianos de todo el mundo que se han conectado con el Santo Padre en la gruta de Nuestra Señora de Lourdes por vía telemática.

Entre esos santuarios marianos están el de Nuestra Señora de Guadalupe, Nuestra Señora de Fátima, Nuestra Señora de Lourdes, Nuestra Señora de la Concepción de Aparecida o la Santa Casa de Loreto. Entre las televisiones que han retransmitido el evento en directo está EWTN.

La gruta de los Jardines Vaticanos es una réplica de la del Santuario de Lourdes inaugurada en 1905 durante el Pontificado de Pío X.


El Pontífice llegó a la gruta a las 05:30 p.m. (hora local de Roma) y, mientras sonaba el canto de inicio, cruzó la reja de la gruta y ofreció un ramo de flores a la Virgen. Después se dirigió a su puesto y rezó la primera parte de la oración mariana por él mismo escrita antes de empezar el rezo del Rosario.

“Oh María, tú resplandeces siempre en nuestro camino como un signo de salvación y esperanza. A ti nos encomendamos, Salud de los enfermos, que al pie de la cruz fuiste asociada al dolor de Jesús, manteniendo firme tu fe…”, comienza esta oración compuesta de forma especial por Francisco para el mes de mayo. En ella pide auxilio a María para ayudar a la humanidad a superar la grave crisis sanitaria, económica y social desatada por la pandemia de coronavirus.


El rezo del Rosario comenzó con la exposición de la intención: “Nos ponemos bajo el manto materno de la Virgen María para confiar al Señor, por medio de su intercesión, a la humanidad entera sometida duramente a prueba durante este período de pandemia”.

Después comenzó la recitación de los Misterios Gloriosos del Rosario: “la resurrección del Señor”, “la ascensión del Señor al cielo”, “la venida del Espíritu Santo”, “la Asunción de la Virgen María al cielo”, “la coronación de María como Reina del cielo y de la tierra”.

Cada misterio se ofreció por los médicos, enfermeros y todo el personal sanitario; por los militares, fuerzas de seguridad, bomberos y voluntarios; por los sacerdotes y consagrados que han llevado los sacramentos y el consuelo cristiano a los enfermos; por los moribundos y los difuntos y sus familias; y por aquellas personas que se encuentran necesitadas de fe y esperanza, en especial por los desempleados, las personas que están solos y por los niños recién nacidos.


El rezo del Rosario lo dirigirán 14 personas diferentes: un neumólogo del Hospital San Felipe Neri de Roma, una enfermera, un voluntario de Protección Civil junto con su mujer y su hija, superviviente del coronavirus, el capellán del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spallanzani, la Superiora General de las Hijas de San Camilo (también superviviente del virus), una farmacéutica, la hija de una víctima del virus, un periodista vaticanista, un matrimonio que ha tenido un hijo durante la pandemia y su hija mayor.

Tras la recita de todos los Misterios Gloriosos del Rosario, el Papa Francisco rezó la segunda parte de la oración mariana que compuso para el mes de mayo antes de impartir la bendición final y concluir con el cántico del Ave María de Fátima.

Antes de despedirse, el Papa Francisco se dirigió en español a los santuarios de América Latina: “Me dicen que hay muchos santuarios de América Latina y quisiera dar un saludo en español: A todos ustedes, los santuarios de América Latina, veo Guadalupe, y tantos otros que están comunicados en la oración. En mi lengua materna los saludo y gracias por estar cerca de todos nosotros. Que nuestra Madre de Guadalupe nos acompañe”.

Santo Rosario

Santo Rosario

Posted by Vatican News on Saturday, May 30, 2020

Texto: Aciprensa

Seguir leyendo

Te Recomendamos