Connect with us
Francisco publica nuevo “Motu Proprio” para proteger el carisma y promover la evangelización Francisco publica nuevo “Motu Proprio” para proteger el carisma y promover la evangelización

Mundo

Francisco publica nuevo “Motu Proprio” para proteger el carisma y promover la evangelización

Publicada

on

Vaticano.— El Papa Francisco escribió la Carta Apostólica en forma de “Motu Proprio” titulada “Ad charisma tuendum” (“Para tutelar el carisma”) en la que estableció algunas reformas a la Prelatura personal del Opus Dei, entre ellas, que el Prelado no será Obispo.

Con el Motu proprio ‘Ad charisma tuendum’, a partir del 4 de agosto, el Papa ordena la transferencia de competencias para la Prelatura del antiguo Dicasterio para los Obispos al Dicasterio para el Clero, y establece que el Prelado ya no puede ser investido del orden episcopal.

El Papa Francisco modificó algunas de sus estructuras sobre la base del Praedicate Evangelium, con el objetivo de “proteger el carisma” y “promover la acción evangelizadora que sus miembros llevan a cabo en el mundo”.

Se difunde la llamada a la santidad “a través de la santificación del trabajo y de los compromisos familiares y sociales”.

LEE Francisco considera una “incoherencia” que Biden apoye el aborto

CARTA APOSTÓLICA EN FORMA DE “MOTU PROPRIO” DEL SUMO PONTÍFICE FRANCISCO “AD CHARISMA TUENDUM”

Para tutelar el carisma, mi predecesor san Juan Pablo II, en la Constitución Apostólica Ut sit, del 28 de noviembre de 1982, erigió la Prelatura del Opus Dei, encomendándole la tarea pastoral de contribuir de modo particular a la misión evangelizadora de la Iglesia. . Según el don del Espíritu recibido de san Josemaría Escrivá de Balaguer, en efecto, la Prelatura del Opus Dei, con la guía de su Prelado, lleva a cabo la tarea de difundir en el mundo la llamada a la santidad, a través de la santificación de compromisos laborales y familiares y sociales a través de los clérigos incardinados en ella y con la cooperación orgánica de los laicos que se dedican a las obras apostólicas (cf. cann. 294-296, CIC).

Mi venerado Predecesor afirmó que: “Con gran esperanza, la Iglesia dirige sus maternales preocupaciones y atenciones al Opus Dei (…) para que sea siempre un instrumento válido y eficaz de la misión salvífica que la Iglesia cumple para la vida del mundo “[1].

Con este Motu Proprio pretendemos confirmar a la Prelatura del Opus Dei en el contexto auténticamente carismático de la Iglesia, concretando su organización en sintonía con el testimonio del Fundador, san Josemaría Escrivá de Balaguer, y con las enseñanzas de la eclesiología conciliar sobre prelaturas personales.

Mediante la Constitución Apostólica Praedicate Evangelium del 19 de marzo de 2022, que reforma la organización de la Curia Romana para promover mejor su servicio en favor de la evangelización, he creído conveniente encomendar al Dicasterio para el Clero la competencia para todo lo que Corresponde a la Sede Apostólica en cuanto a las prelaturas personales, de las cuales la única que se ha erigido hasta ahora es la del Opus Dei, en consideración a la función preeminente que en ella desempeñan, según norma del derecho, los clérigos (cf. 294 CIC).

Por tanto, queriendo proteger el carisma del Opus Dei y promover la acción evangelizadora que sus miembros realizan en el mundo, y teniendo al mismo tiempo que adaptar las disposiciones relativas a la Prelatura a la nueva organización de la Curia Romana, dispongo que se observen las siguientes normas.

Art. 1. El texto del art. 5 de la Constitución Apostólica Ut sit se sustituye, a partir de ahora, por el texto siguiente: “De conformidad con el art. 117 de la Constitución Apostólica Praedicate Evangelium, la Prelatura depende del Dicasterio para el Clero que, según los temas, evaluará las cuestiones afines con los demás Dicasterios de la Curia Romana. El Dicasterio para el Clero, en el tratamiento de las diversas materias, deberá hacer uso de las competencias de los demás Departamentos, mediante la oportuna consulta o transferencia de prácticas”.

Art. 2. El texto del art. 6 de la Constitución Apostólica Ut sit se sustituye, a partir de ahora, por el siguiente texto: “Cada año el Prelado someterá al Dicasterio para el Clero un informe sobre el estado de la Prelatura y sobre el desempeño de su labor apostólica”.

Art. 3. En virtud de las reformas a la Constitución Apostólica Ut sit dispuestas con esta Carta Apostólica, los Estatutos propios de la Prelatura del Opus Dei serán convenientemente adaptados a propuesta de la misma Prelatura, para ser aprobados por los órganos competentes de la Sede Apostólica.

Art. 4. En pleno respeto de la naturaleza del carisma específico descrito por la Constitución Apostólica antes citada, se pretende reforzar la convicción de que, para la protección del don particular del Espíritu, una forma de gobierno basada más en el carisma que en la se necesita autoridad jerárquica. Por tanto el Prelado no será condecorado ni insignificante del orden episcopal.

Art. 5. Considerando que las insignias pontificias están reservadas a los que reciben la orden episcopal, al Prelado del Opus Dei se le concede, en razón de su cargo, el uso del título de Protonotario Apostólico Supernumerario con el título de Reverendo Monseñor y por tanto puede usar la insignia correspondiente a este título.

Art. 6. A partir de la entrada en vigor de la Constitución Apostólica Praedicate Evangelium, todos los asuntos pendientes en la Congregación para los Obispos relativos a la Prelatura del Opus Dei seguirán siendo tratados y decididos por el Dicasterio para el Clero.

Establezco que esta Carta Apostólica en forma de Motu Proprio sea promulgada mediante publicación en L’Osservatore Romano, entrando en vigor el 4 de agosto de 2022, y luego publicada en el comentario oficial de Acta Apostolicae Sedis.

ebv



Dejanos un comentario:

Mundo

Fieles católicos escuchan Misa en la calle por acoso de gobierno en Nicaragua

Publicada

on

Por

Fieles católicos escuchan Misa en la calle por acoso de gobierno en Nicaragua
Foto Radio Stereo Santa Lucía

Nicaragua.— Continúan los ataques del gobierno federal en Nicaragua, encabezado por Daniel Ortega, a la Iglesia Católica; este martes elementos policiacos intentaron detener al sacerdote titular de la Parroquia Santa Lucía en la Diócesis de Matagalpa.

De acuerdo con testigos y videos publicados en redes sociales, los policías realizaron rondines desde la tarde del lunes en las inmediaciones de la parroquia en busca del padre Vicente Martín.

Por la mañana se tocaron las campanas para llamar a Misa, y respondió un nutrido grupo de fieles; sin embargo esta se realizó desde el atrio de la parroquia Santa Lucía para no abrir las puertas para evitar el ingreso de la policía.

LEE Iglesia de México condena ataques a obispos en Nicaragua

La Santa Misa fue presidida por el presbítero Sebastián López, sin embargo, los asistentes vivieron la misa desde la calle, atrás de la reja del recinto católico.

El Presbitero Sebastián López, con lágrimas rodando en su rostro y orando a las afueras de la sede, pidió a los fieles una oración por todos los religiosos y sacerdotes de Nicaragua.

“Jesús mío yo creo, adoro, espero y te amo, y te pido perdón por todos los que no creen no adoran, no esperan y no te aman. Tan fuerte venís, más fuerte es mi Dios, la Santísima Trinidad me libre de vos”, dijo.

En días pasados la Iglesia nicaragüense ha sufrido ataques principalmente contra sacerdotes y obispos.

ebv

Seguir leyendo

Mundo

EE.UU. realiza prueba de un misil balístico intercontinental

El vehículo de reingreso del misil balístico intercontinental en cuestión viajó aproximadamente 6.700 kilómetros hasta el atolón Kwajalein.

Publicada

on

misil balístico

Washington.- El Comando de Ataque Global de la Fuerza Aérea (AFGSC, por sus siglas en inglés) de EE.UU. ha lanzado este martes un misil balístico intercontinental Minuteman III.

Desde la base de la Fuerza Espacial Vandeberg, situada en California, según un comunicado de la institución.

Concretamente, el vehículo de reingreso del misil balístico intercontinental en cuestión viajó aproximadamente 6.700 kilómetros hasta el atolón Kwajalein, ubicado en las islas Marshall, que se encuentran en el océano Pacífico.

Te puede interesar: Rusia destruye armamento enviado a Ucrania por EU y la Unión Europea

El texto indica que el proyectil autopropulsado estaba desarmado y equipado con un vehículo de reingreso de prueba. Asimismo, detalla que el objetivo del ensayo era “demostrar la disposición de las fuerzas nucleares de EE.UU. y proporcionar confianza en la letalidad y eficacia de la disuasión nuclear de la nación”.

Además, desde el AFGSC sostienen que este lanzamiento de prueba es parte de las actividades de rutina, aclarando que no es el resultado de los eventos mundiales actuales. De hecho, aseguran que han llevado a cabo más de 300 pruebas de este tipo anteriormente.

Fiabilidad del sistema de armas.

“Nuestra tríada nuclear es la piedra angular de la seguridad nacional de nuestro país y de nuestros aliados en todo el mundo”, afirmó el coronel Chris Curise, comandante del Escuadrón de Pruebas de Vuelo 576. “Este lanzamiento de prueba programado demuestra cómo la flota de misiles balísticos intercontinentales estadounidense ilustra nuestra disposición y fiabilidad del sistema de armas”, añadió.

En este sentido, aseveró que también se trata de una gran plataforma para mostrar las competencias y la experiencia de su personal de mantenimiento en armas estratégicas, así como de su tripulación de misiles que mantienen una “vigilancia inquebrantable para defender la patria”.

A principios de este mes, la Administración del presidente de EE.UU., Joe Biden, pospuso una prueba con un Minuteman III para evitar una escalada de tensiones con China, según lo explicó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos