Connect with us

Mundo

Fuerte terremoto golpea a Japón

Avatar

Publicada

on

Tokio.— Un potente terremoto de 6.1 grados de magnitud sacudió hoy Osaka, la segunda ciudad más importante de Japón, y causó en la zona al menos tres muertos, incluida una niña de 9 años, y más de 300 heridos.

El temblor, que se produjo a primera hora de la mañana, interrumpió durante varias horas la vida de un área metropolitana de más de 19 millones de habitantes, con cortes en el transporte, el cierre temporal de varias empresas, la cancelación de decenas de vuelos y problemas de suministro en centros médicos y hospitales.

El seísmo se registró a las 07.58 hora local (10.58 GMT del domingo) y tuvo su hipocentro a 13 kilómetros de profundidad en la prefectura de Osaka, en la isla de Honshu -la mayor del archipiélago nipón-, a unos 500 kilómetros al oeste de Tokio, informó la Agencia Meteorológica (JMA).

A pesar de su limitada magnitud, el seísmo alcanzó el nivel 6 en la escala japonesa cerrada de 7 grados -que describe la agitación de la superficie terrestre- en la prefectura de Osaka y de 5 en la vecina y turística prefectura de Kioto, por lo que se notó con verdadera fuerza en las calles y viviendas de la zona.

Entre las tres víctimas confirmadas hasta ahora se encuentra Ruina Miyake, una niña de 9 años que falleció cuando iba de camino al colegio al derrumbarse un muro en la localidad de Takatsuki (prefectura de Osaka).

Además, las autoridades han informado del fallecimiento de Motochika Goto, un hombre de 85 al que se le calló una estantería en su casa de Ibaraki (en la misma prefectura) y Minoru Yasui, un varón de 80, que quedó sepultado por una pared en la ciudad de Osaka.

“Sentí un fuerte temblor y me asusté mucho, ya que me acordé del terremoto de Kobe”, explicó una señora de unos 60 años a la cadena pública NHK, recordando el gran seísmo que vivió esta ciudad del oeste de Japón en 1995 y que ocasionó más de 6.400 víctimas.

Varios edificios en las ciudades de Osaka y Takatsuki se derrumbaron y al menos seis se incendiaron, según confirmó el servicio de bomberos nipón, que apuntó a que algunas personas podrían permanecer atrapadas.

El seísmo, por el que no se activó la alerta de tsunami, también causó la suspensión de varias líneas de shinkasen -tren bala- en la prefectura de Osaka, que retomaron su actividad horas después, así como a la cancelación de 80 vuelos en el segundo aeropuerto de la ciudad -el de Osaka-.

“No cundió el pánico en ningún momento y también nos avisaron de lo que estaba pasando”, explicó a la cadena pública un hombre que estaba utilizando el tren a la hora del temblor.

El suministro eléctrico se recuperó en la región después de que unas 170 mil viviendas sufrieran cortes de electricidad, mientras que 110 mil todavía no tienen gas y según la empresa Osaka Gas, tardarán unos 10 días en recuperar el servicio.

Algunas ciudades sufren cortes de agua y también se ha producido la inundación de varias zonas en la prefectura de Osaka por problemas en el alcantarillado.

Según el ministerio de salud, centros médicos de la zona sufrieron daños en sus infraestructuras, así como cortes de agua, parones en los ascensores y escasez de personal, ya que algunos trabajadores no pudieron acceder a sus puestos por los cortes en el transporte.

Las autoridades informaron, no obstante, de que ninguno de los 15 reactores nucleares con los que cuenta esta región se han visto afectados por el temblor o las 15 réplicas que se sucedieron en las horas posteriores del grado 1 en la escala japonesa.

El fuerte seísmo también tumbó al selectivo nipón, que cerró hoy con una caída del 0.75% y que se sintió especialmente en aquellas empresas que tienen sede en la industrializada zona, como las tecnológicas Panasonic y Sharp, que cayeron en la Bolsa un 2.7 y un 3.2 por ciento.

Es la primera vez que la prefectura de Osaka registra un terremoto de esta intensidad desde que en 1923 se empezaran a registrar estos datos, según señaló la Agencia Meteorológica nipona.

Japón se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia por lo que las infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantar los temblores. (Con información de EFE)

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Papa Francisco reitera la importancia de proteger la vida desde la concepción

Avatar

Publicada

on

Por

Papa Francisco reitera la importancia de proteger la vida desde la concepción
Papa Francisco

Buenos Aires.- Con una carta autógrafa, fechada 22 de noviembre, el Papa Francisco reitera la importancia de proteger la vida contra los intentos de legalizar la práctica del aborto en Argentina.

La carta del Pontífice, dirigida a la diputada Victoria Morales Gorleri, responde a la misiva enviada al Papa por un grupo de madres de las villas, una red de mujeres que, desde el 2018, luchan por la protección de los no nacidos, especialmente en los barrios populares de Buenos Aires. En particular, las firmantes de la carta pidieron el apoyo de Francisco en su compromiso contra la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, actualmente muy debatida en el país.

En su respuesta, el Pontífice agradece “de corazón” a las mujeres de las villas, expresando su admiración por “su trabajo y su testimonio” y animándolas a seguir adelante. “La patria está orgullosa de tener mujeres así”, asegura el pontífice; subrayando que “sobre el problema del aborto” hay que “tener presente que no es un asunto primariamente religioso sino de ética humana, anterior a cualquier confesión religiosa”.

Por esta razón, el Papa Francisco reitera la pertinencia de “hacerse dos preguntas”:

“¿Es justo eliminar una vida humana para resolver un problema? ¿Es justo alquilar un sicario para resolver un problema?”

En la conclusión, el Papa agradece a las mujeres “por todo lo que hacen”, y pide que no se olviden de rezar por él, asegurando también sus oraciones por ellas.

Por su parte, las mujeres de las villas, en su misiva, expresan sus quejas al Papa, sobre todo porque el proyecto de ley sobre el aborto ha sido presentado por muchos sectores como una solución fácil para las adolescentes que viven en la periferia y se enfrentan a embarazos inesperados.

“Nos invadió un frio terror de solo pensar que ese proyecto va dirigido a las adolescentes de nuestros barrios”, escriben las mujeres, y está “orientado a cultivar la idea de que el aborto es una posibilidad más dentro del abanico de métodos anticonceptivos y que inclusive las principales usuarias debemos ser las mujeres pobres”.

“Nuestra voz, como la de los niños por nacer, nunca es escuchada”- insisten. “No nos quieren escuchar, ni los legisladores ni los periodistas. Si no tuviéramos a los curas villeros que levantan la voz por nosotros estaríamos aún más solas”. “Nuestras hijas adolescentes y las futuras generaciones”, afirman, “van creciendo con la idea de que nuestra vida es la no deseada y que no tenemos derecho a tener hijos por ser pobres”. De ahí el llamamiento final al Pontífice para recibir su apoyo: “Le pedimos que nos ayude haciendo oír nuestra voz”.

Hay que recordar que el sábado 28 de noviembre, en Argentina hay varias protestas contra el proyecto de ley de aborto. Una de ellas es la “Marcha de los Escarpines”, en la que los participantes se reunirán en Buenos Aires, frente a la sede del Congreso Nacional, para rezar el Rosario y poner las vidas de los no nacidos bajo la protección de la Virgen María.

Las manifestaciones de protesta recibieron el apoyo de los obispos locales que en varias ocasiones reafirmaron la importancia de proteger la vida desde la concepción. Por otra parte, el 20 de noviembre, la Comisión Episcopal para la Vida, los Laicos y la Familia (Cevilaf), en una nota, deploró el Ddl que se está discutiendo actualmente, reiterando que “por primera vez en nuestra Nación Argentina, en democracia” se podría aprobar “una ley que contenga la muerte de una persona para salvar a otra”. “Creemos que éste no es el camino, sino la inclaudicable convicción de que, salvando las dos vidas, nos salvamos todos”, sostienen los obispos de la comisión.

Por último, el Cevilaf instó a los fieles a que se adhirieran a las manifestaciones del sábado:

“Como Pastores los alentamos fervientemente a participar de dichas expresiones públicas en favor del derecho humano a la vida de toda persona garantizado en la misma Constitución Nacional”.

LEE No existe el derecho internacional al aborto: Rubén Navarro

Información VCNoticias

ebv

Seguir leyendo

Mundo

Trump dejará la Casa Blanca, si Colegio Electoral certifica a Biden

Avatar

Publicada

on

Por

rump dejará la Casa Blanca si Colegio Electoral certifica a Biden

Washington, Estados Unidos.- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que sólo dejará la Casa Blanca, si el Colegio Electoral certifica el triunfo de Joe Biden.

También puedes leer: Trump aprueba transición a la administración de Joe Biden

Insistió en que hubo fraude en las votaciones del “super martes” del tres noviembre pasado, aunque dijo estar dispuesto a dejar la presidencia.

“Va a ser muy difícil conceder. Si lo hacen, se han equivocado”, dijo el republicano.

También puedes leer: Nuevo revés para Trump; se confirma triunfo de Biden en Georgia

En un mensaje por el Día de Acción de Gracias, el mandatario estadounidense dijo que “ciertamente dejará la Casa Blanca”, pero hasta que se confirme el triunfo de Biden.

Seguir leyendo

Te Recomendamos