Connect with us

Mundo

Fujimori pide perdón

Avatar

Publicada

on

Lima.— El exmandatario Alberto Fujimori pidió “perdón” por haber “defraudado” a una parte de sus compatriotas durante su gobierno (1990-2000) y agradeció el indulto humanitario que le otorgó el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

“Soy consciente que los resultados durante mi gobierno de una parte fueron bien recibidos, pero reconozco, por otro lado, que he defraudado también a otros compatriotas. A ellos les pido perdón de todo corazón”, dijo el expresidente en un mensaje grabado en video en la clínica donde permanece internado desde el viernes pasado.

Te puede interesar: Víctimas pedirán anular indulto de Fujimori

En el mensaje, difundido en su cuenta oficial en la red social Facebook, Fujimori aseguró que la noticia del indulto humanitario lo “sorprendió” en la unidad de cuidados intensivos de la clínica.

“Esto me ha producido un fuerte impacto en el que se mezclan sentimientos de extrema alegría y pesares”, añadió.

El exgobernante expresó, además, su “gratitud por el paso complejo” que, según dijo, dio Kuczynski al aprobar su indulto y el perdón de todas sus penas y de los procesos que aún tenía en curso.

“(Esto) me compromete, en esta nueva etapa, para apoyar decididamente su llamado a la reconciliación”, aseguró.

Kuczynski otorgó el indulto humanitario y la gracia presidencial a Fujimori el pasado domingo 24, pocas horas antes de la Navidad, lo que sorprendió a sus compatriotas y en las horas siguientes generó manifestaciones de protesta y el rechazo de gran parte de la sociedad organizada y partidos políticos.

El presidente firmó el indulto solo tres días después de evitar su destitución por el Congreso, por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht, gracias a la abstención de un grupo de diez fujimoristas liderados por Kenji Fujimori, hijo menor de Alberto, que anteriormente había pedido de manera abierta a Kuczynski indultar a su padre.

En un mensaje televisado, Kuczynski llamó el lunes “errores” a los delitos de lesa humanidad por los que fue condenado Fujimori en a 25 años de cárcel y aseguró que la decisión de indultarlo “quizá” ha sido la más difícil de su vida.

“Se trata de la salud y las posibilidades de vida de un expresidente del Perú que, habiendo cometido excesos y errores graves, fue sentenciado y ha cumplido ya 12 años de condena”, argumentó.

Checa también: Indulto a Fujimori bajo sospecha

El indulto era la única vía de Fujimori para salir de la cárcel, pues la naturaleza de lesa humanidad de los delitos, por matanzas y secuestros durante su mandato, no le permitía acceder a ninguna reducción de la pena.

Por ese motivo, se sustentó en el informe de una junta médica que consideró que Fujimori padece fibrilación auricular paroxística, hipertensión, insuficiencia mitral, cáncer de lengua del que ha sido operado en seis ocasiones y una hernia lumbar, lo que supuestamente se agrava en prisión.

El expresidente fue condenado en 2009 a 25 años de prisión como autor mediato (con dominio del hecho) del asesinato de 25 personas en las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), perpetrada a cargo del grupo militar encubierto Colina, y por el secuestro de un periodista y un empresario en 1992. (Con información de EFE)

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Condenan a 3 años de prisión al expresidente francés Sarkozy

Avatar

Publicada

on

Por

Condenan a 3 años de prisión al expresidente francés Sarkozy

Ciudad de México.— Un tribunal condenó a tres años de prisión al expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy, por corrupción y tráfico de influencias.

En ese sentido, el tribunal suspendió dos años de la sentencia, por lo que Sarkozy deberá aceptar al menos un año de prisión.

Sin embargo, el tribunal dijo que el exmandatario francés tendrá derecho a solicitar permanecer detenido en su casa con un brazalete electrónico.

Nicolas Sarkozy fue presidente de 2007 a 2012 y fue declarado culpable de intentar obtener ilegalmente información de un magistrado de alto rango en 2014 sobre una investigación en curso sobre las finanzas de su campaña.

LEE México intenta frenar subasta de arte prehispánico en Francia

Sarkozy, 66 años de edad, enfrenta otras acusaciones y volverá a ser juzgado de violar las reglas de financiación de la campaña durante su candidatura a la reelección de 2012.

Cabe recordar que en 2011, el expresidente de Francia Jacques Chirac fue declarado culpable de malversación de fondos públicos; y se le impuso una pena de prisión condicional de dos años.

ebv

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Aprueba China vacuna contra Covid de una sola dosis

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Vacuna contra la Covid-19. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La Administración Nacional de Productos Médicos de China informó que aprobó una vacuna en contra de la Covid-19 que necesita solo una dosis.

La agencia de noticias Xinhua recordó que es la tercera vacuna aprobada en el país en busca de detener el avance de la Covid-19.

En un comunicado, se informó que la misma es desarrollada por Sinopharm y la de la farmacéutica Sinovac.

Agregó que el fármaco está dirigido para personas mayores de 18 años y no necesita alta congelación. Se puede estar refrigerada a una temperatura de entre dos y ocho grados centígrados.

Te puede interesar: Mueren 783 mexicanos por Covid-19 en las últimas 24 horas

Se informó que en los ensayos la vacuna mostró que 65.7 por ciento ayuda en la prevención de casos sintomáticos y del 90.98 por ciento contra la enfermedad en una fase grave.

Por lo pronto, el Ministerio de Salud de China detectó 12 nuevos positivos por Covid-19, seis con síntomas y otros seis asintomáticos, pero ninguno de ellos de transmisión local.

México ha adquirido miles de vacunas chinas, la más reciente el fin de semana pasado cuando compró 800 mil vacunas Sinovac contra la Covid-19.

Durante la llegada de este cargamento, el canciller Marcelo Ebrard, agradeció el apoyo del país asíatico para la venta del producto.

“Recibiendo 800 mil vacunas Sinovac en el aeropuerto de la CDMX. Nos acompaña el Embajador Zhu Qingqiao, quien ha demostrado en esta pandemia ser un buen y leal amigo de México”, informó Ebrard.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos