Mundo
Funcionarios defienden gasolinazo
Ciudad de México.— Los titulares de Hacienda, Energía, Pemex, Profeco y de las comisiones Reguladora de Energía y de Competencia Económica, comparecieron ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para exponer los motivos, razones e implicaciones del incremento a las gasolinas decretado el pasado 1 de enero.
En el Salón Legisladores del Palacio Legislativo de San Lázaro los secretarios de Hacienda y Energía José Antonio Meade y Joaquín Coldwell, respectivamente; así como el director general de Pemex, José Antonio González; el titular de la Profeco, Ernesto Nemer; la titular de la Comisión de Competencia Económica, Alejandra Palacios; y el titular de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo Ignacio García, tuvieron una exposición inicial de hasta 10 minutos para destacar sus argumentos.
El presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Javier Bolaños Aguilar dio la bienvenida a los funcionarios federales.
A pesar de que el Banco de México responsabilizó a la reforma energética del incremento a las gasolinas, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribeña reiteró que el incremento es debido a factores internacionales y no tiene nada que ver con la puesta en marcha de las reformas estructurales además de sostener que el país enfrenta un entorno de incertidumbre que ha impactado muchas variables dentro y fuera del país, “una de estas variables es el precio de los combustibles”.
“El precio de la gasolina no subió por la reforma energética; tampoco subió por la reforma hacendaria. El precio de la gasolina subió porque el precio internacional del petróleo, el tipo de cambio y el precio internacional de la gasolina subieron también. Sin duda son circunstancias difíciles que nos obligan a actuar con responsabilidad y sensibilidad”, sostuvo.
Meade Kuribeña explicó cuál ha sido la dinámica de precios y que incide, dijo, en el mercado de los combustibles en México, al respecto señaló dos vertientes: los precios y la reforma energética. En el primer caso recordó que desde el 2015 el país transitó de un modelo de precio único, a uno de precio máximo, “en el que las estaciones de servicio pueden ofrecer un precio por debajo del máximo”.
Mientras que en 2016 se cambió a un impuesto variable que por varios años representó subsidios significativos; a partir de 2017 se elimina la banda de precios y no hay ningún cambio en el impuesto.
En el segundo caso que refiere a la reforma energética de 2014, el funcionario federal señaló que se abrió terceros las actividades de refinación, transporte, almacenamiento y distribución; por lo que desde 2016, indicó, ya se tienen estaciones de servicio con nombre distinto a Pemex, en tanto, a partir de 2017, Pemex dará acceso a su infraestructura de almacenamiento y transporte a terceros.
“Ninguno de estos cambios por sí mismo, implica un incremento en el cambio del precio de la gasolina. Lo que pasó es que subió al mismo tiempo el precio de la gasolina y el tipo de cambio por encima de la banda, lo que hacía insostenible mantener los niveles que teníamos en 2016; es importante señalar que durante 2017 habrá de incrementarse la flexibilización gradual de los mercados de combustibles y la liberalización de la banda de precios máximos”, enfatizó.
José Antonio Meade defendió y refrendó lo dicho por el propio presidente Enrique Peña Nieto en el sentido de que los precios internacionales del petróleo, así como la depreciación del peso ante dólar es lo que ha provocado las medidas que se han tomado en torno al precio de las gasolinas.
Por su parte, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, alertó que está en riesgo la seguridad energética de nuestro país.
Ante diputados y senadores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión explicó que “en cuanto a la capacidad de inventarios, en promedio éstos son menores a dos días de consumo, o máximo tres, lo que equivale solamente al 7 por ciento de la capacidad recomendada internacionalmente”.
En su exposición argumentó que “la infraestructura para transportar petrolíferos es cara e ineficiente, y con relación a las capacidades de transporte y almacenamiento de combustibles, la red de ductos no ha crecido desde hace 17 años las terminales de almacenamiento desde hace 18 años”.
Indicó también que “la insuficiente red de poliductos ha ocasionado que Pemex tenga que recurrir a otros medios de transporte más costosos. Así los autotanques se han convertido en el segundo medio más utilizado para abastecer a las terminales de almacenamiento y reparto aun cuando es el más oneroso”.
“Transportar combustibles por autotanque es 14 veces más caro que por ducto, el uso del autotanque se ha impuesto sobre otros medios de transporte más seguros, eficientes y económicos, como el ferrocarril”, dijo.
Añadió que “en México, sólo el 6 por ciento de los combustibles se mueven por esta vía. En este contexto, uno de los principales efectos negativos de la política de precio y suministrador único fueron las significativas pérdidas que Pemex afrontó, en virtud de que no recuperaba el total de los costos de logística de transporte”.
En tanto, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, dijo que la petrolera tiene severos problemas de distribución, almacenamiento y logística de combustibles, por lo que necesita el apoyo de la inversión extranjera para poder tener una mejor red de abasto.
El funcionario también se comprometió a garantizar el abasto del combustible en el país, y aclaró que de 11 mil estaciones de servicio sólo seis se encuentran en niveles mínimos de combustible.
ebv