Connect with us

Mundo

Gabinete de Puigdemont no se da por destituido

Siete24

Publicada

on

Barcelona.— El expresidente del Gobierno regional catalán, Carles Puigdemont, pidió a la población que haga “oposición democrática” y “cívica” al Ejecutivo español, que lo cesó junto al resto de su Gabinete por su desafío independentista.

En una declaración grabada Puigdemont rechazó la “agresión” del Gabinete español y aseguró que son los Parlamentos los que nombran y cesan a los gobernantes.

Te puede interesar: Rajoy destituye al presidente de Cataluña

Poco antes de la declaración del líder independentista fuentes de ese movimiento explicaron que el Gabinete de Puigdemont no se da por destituido y tiene previsto mantener su actividad.

El Parlamento regional catalán aprobó ayer una declaración de independencia que llevó horas después al Ejecutivo español, con el visto bueno del Senado, a aprobar una serie de medidas para recuperar la legalidad constitucional.

Entre ellas figura el cese de todo el Gabinete de Carles Puigdemont y la convocatoria de elecciones autonómicas para el 21 de diciembre, que anunció el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy.

Sin embargo, según las fuentes independentistas, los integrantes del Gabinete Puigdemont no contemplan acatar su cese y preparan los siguientes pasos para desarrollar el encargo recogido en la resolución aprobada ayer por el Parlamento autonómico.

En su declaración Puigdemont animó a sus seguidores a “perseverar y “seguir defendiendo” las conquistas conseguidas hasta hoy.

“Nuestra voluntad es continuar trabajando para cumplir los mandatos democráticos y a la vez buscar la máxima estabilidad y tranquilidad, entendiendo las dificultades lógicas que comporta una etapa de esta naturaleza, que nuestro país no ha recorrido nunca”, dijo el expresidente catalán.

Checa también: Parlamento declara la independencia de Cataluña

Todo ello con sentido cívico y actitud pacífica y de modo inclusivo, enfatizó el líder secesionista.

A la misma hora en que se emitía esta declaración grabada, el expresidente catalán almorzaba en un restaurante de la localidad catalana de Girona, según las imágenes mostradas por La Sexta TV.

La Fiscalía General del Estado, por su parte, ultima su querella por un delito de rebelión contra los artífices de la declaración de independencia aprobada por la Cámara catalana, una acción penal que afectará al menos a los miembros del Gobierno autonómico y a los de la Mesa del Parlamento que permitieron la votación, que fue secreta para dificultar eventuales consecuencias.

AGP

 

 

 



Dejanos un comentario:

Mundo

Imponen fianza de un millón de dólares a los policías cómplices en muerte de Floyd

El caso de George Floyd comienza a tomar su cauce

Arturo Ramírez

Publicada

on

Estados Unidos.- El caso de George Floyd comienza a tomar su cauce, pues las autoridades estadunidenses han impuesto una fianza de un millón de dólares a los policías de Mineápolis acusados de ser cómplices de su muerte.

Con base en las evidencias judiciales la fianza a pagar para los agentes J. Alexander Kueng, Thomas Lane y Tou Thao es de 1 millón de dólares o de 750.000 dólares (662.000 euros) en caso de que dejen de trabajar como agentes del orden público.

Te puede interesar: Despiden con homenaje a George Floyd en Minneapolis

además Derek Chauvin, el policía que aparece aplastándole el cuello con la rodilla Floyd, es acusado de asesinato en segundo grado por lo que podría alcanzar una pena de hasta 40 años de prisión.

ARH

Seguir leyendo

Mundo

El Covid-19 ha cobrado la vida de más periodistas en Perú que en cualquier otro país

Perú encabeza la estadística global de comunicadores muertos en el ejercicio de la profesión

Arturo Ramírez

Publicada

on

Lima.- De acuerdo con las estadísticas una veintena de periodistas han perdido la vida y un centenar de enfermos es el saldo que ha dejado en Perú hasta el momento el paso del COVID-19, unas cifras desoladoras que evidencian la cruda realidad del trabajo periodístico en esa nación sudamericana.

De acuerdo con las cifras es uno de los diez países en el mundo con más enfermos diagnosticados con Coronavirus y lidera la triste estadística global de comunicadores muertos en el ejercicio de la profesión.

Te puede interesar: Llegan mexicanos varados en Perú

El Covid-19, ha hecho saltar lo que ya se conocía: las malas condiciones laborales del periodismo en Perú.

De acuerdo con Zuliana Laínez, secretaria general de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) de Perú, organismo que agrupa y atiende a los periodistas peruanos y para quien reconoce la falta de condiciones laborales de los comunicadores.

“La mayor parte de los muertos son periodistas de las regiones, donde se trabaja en condiciones realmente precarias. A dos meses largos del inicio de la cuarentena, los comunicadores aún responden por su propia seguridad, con sus mascarillas caseras, resumió Laínez.

En las regiones de Perú, particularmente en las aisladas y distantes zonas selváticas, alejadas social y culturalmente de la urbanizada costa, el medio de comunicación predominante es la radio, que tiene gran alcance y penetración social.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos