Connect with us

Mundo

Glaucoma puede provocar ceguera

Siete24

Publicada

on

Guadalajara.—   El secretario de Salud en Jalisco, Antonio Cruces Mada, explicó que el glaucoma es un padecimiento degenerativo y progresivo que afecta el nervio óptico y el campo visual, de tal forma que es muy importante concientizar sobre esta enfermedad que puede provocar ceguera.

“Es una enfermedad silenciosa, prácticamente asintomática, que se diagnostica con el seguimiento de la visión intraocular por parte de los oftalmólogos. A veces el paciente acude al médico hasta que comienza la pérdida de la visión, incluso el glaucoma es la causa número uno de ceguera irreversible”, agregó.

Te puede interesar: Cáncer de colon aumenta en jóvenes mexicanos

Los factores más importantes asociados con glaucoma son los antecedentes familiares de este padecimiento y la presión intraocular elevada, además de la diabetes mellitus, hipertensión arterial, miopía elevada y migraña.

“Las personas tienen que revisarse aun cuando no tengan factores de riesgo o síntomas. Entre los 5 y los 40 años deben hacerse revisar por el oftalmólogo cada tres años; entre los 40 y los 60 años cada dos años, y a partir de los 60 años la revisión debe ser al menos una vez al año”, precisó José Antonio Paczka Zapata, director del Instituto de Oftalmología y Ciencias Visuales de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Destacó que actualmente este padecimiento afecta del 2 al 4 por ciento de la población mayor de 40 años en el mundo.

Qué te parece esta información: Dormir demasiado eleva riesgo de obesidad

“En Jalisco se estima que unas 90 mil personas presentan esta enfermedad, aunque el 70 por ciento desconoce que la padece”, indicó el especialista y recordó que el glaucoma no tiene cura y no es posible recuperar la visión perdida.

Sin embargo, dijo, una vez que es detectada, el paciente puede recibir un tratamiento, ya sea con gotas o por medio de cirugía para controlar la enfermedad y detener la pérdida del campo visual.

“Hay varios recursos y es muy importante que lo sepa la población. Nueve de cada diez pacientes que reciben tratamiento no registra pérdida de visión”, señaló Paczka Zapata.

Por ello, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en coordinación con la Universidad de Guadalajara (UdeG), realizará una campaña gratuita de detección de glaucoma del 12 al 18 de marzo de este año.

Las jornadas se llevarán a cabo en unidades médicas de la SSJ, particularmente en el Hospital Regional de Tepatitlán y en el Hospital General de Occidente.

Así como en los Hospitales Civiles de Guadalajara y en el Instituto de Oftalmología y Ciencias Visuales ubicado en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la UdeG.  (Notimex)

AGP



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Jair Bolsonaro dio positivo a Covid-19

Siete24

Publicada

on

Por

Jair Bolsonaro dio positivo a Covid-19

Brasil.— El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció que dio positivo a Covid-19, pero que se encuentra “perfectamente bien”, con síntomas leves.

En entrevista televisiva, Bolsonaro, dijo que se está tratando con hidroxicloroquina y azitromicina.

“Todos sabían que llegaría a una parte considerable de la población tarde o temprano. Fue positivo para mí”, dijo el mandatario brasileño.

Previamente Bolsonaro dijo que tenía fiebre y dolores en el cuerpo y, por lo tanto, decidió hacerse la prueba.

Dijo que ahora se siente bien “estoy normal, en comparación con ayer, estoy muy bien. Incluso estoy dispuesto a dar un paseo, pero, debido al consejo médico, no lo haré”.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Mundo

Presidente de Brasil veta el uso obligatorio de cubrebocas en las cárceles

Hace días vetó el uso obligatorio de cubrebocas contra el covid-19 en comercios, iglesias y escuelas

Arturo Ramírez

Publicada

on

Brasilia.- Jair Bolsonaro, presidente de Brasil quien hace días vetó el uso obligatorio de cubrebocas contra el covid-19 en comercios, iglesias y escuelas, por ello amplió esa decisión a los centros penitenciarios, que alojan a cerca de 750 mil presos.

Dicho decreto se dio a conocer por medio del Diario Oficial eliminó de un proyecto de ley aprobado por el Parlamento un punto en el que así lo explica.

Te puede interesar: Restringe Brasil el ingreso de extranjeros como medida sanitaria para evitar contagios de Covid-19

 La obligatoriedad del uso de máscaras de protección individual en los establecimientos penitenciarios y de cumplimiento de medidas socioeducativas.

Los datos sobre la incidencia del coronavirus en el sistema de prisiones, uno de los más poblados y hacinados del mundo, con cerca de 750 mil reclusos, dicen que se han registrado unos 5 mil casos confirmados y 70 muertes, pero no son actualizados regularmente.

Brasil ocupa en las tablas sanitarias internacionales uno de los epicentros globales de la pandemia y, según suma hasta ahora casi 65 mil muertos y más de 1.6 millones de personas contagiadas.

Los vetos del presidente brasileño a las normas sobre el uso de cubrebocas aún serán analizados por el Parlamento, que podría dejarlos sin efecto, pero no anulan las medidas adoptadas por gobernadores y alcaldes, que han impuesto ese tipo de prevención en casi todo el territorio.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos