Connect with us

Mundo

Glaucoma puede provocar ceguera

Siete24.mx

Publicada

on

Guadalajara.—   El secretario de Salud en Jalisco, Antonio Cruces Mada, explicó que el glaucoma es un padecimiento degenerativo y progresivo que afecta el nervio óptico y el campo visual, de tal forma que es muy importante concientizar sobre esta enfermedad que puede provocar ceguera.

“Es una enfermedad silenciosa, prácticamente asintomática, que se diagnostica con el seguimiento de la visión intraocular por parte de los oftalmólogos. A veces el paciente acude al médico hasta que comienza la pérdida de la visión, incluso el glaucoma es la causa número uno de ceguera irreversible”, agregó.

Te puede interesar: Cáncer de colon aumenta en jóvenes mexicanos

Los factores más importantes asociados con glaucoma son los antecedentes familiares de este padecimiento y la presión intraocular elevada, además de la diabetes mellitus, hipertensión arterial, miopía elevada y migraña.

“Las personas tienen que revisarse aun cuando no tengan factores de riesgo o síntomas. Entre los 5 y los 40 años deben hacerse revisar por el oftalmólogo cada tres años; entre los 40 y los 60 años cada dos años, y a partir de los 60 años la revisión debe ser al menos una vez al año”, precisó José Antonio Paczka Zapata, director del Instituto de Oftalmología y Ciencias Visuales de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Destacó que actualmente este padecimiento afecta del 2 al 4 por ciento de la población mayor de 40 años en el mundo.

Qué te parece esta información: Dormir demasiado eleva riesgo de obesidad

“En Jalisco se estima que unas 90 mil personas presentan esta enfermedad, aunque el 70 por ciento desconoce que la padece”, indicó el especialista y recordó que el glaucoma no tiene cura y no es posible recuperar la visión perdida.

Sin embargo, dijo, una vez que es detectada, el paciente puede recibir un tratamiento, ya sea con gotas o por medio de cirugía para controlar la enfermedad y detener la pérdida del campo visual.

“Hay varios recursos y es muy importante que lo sepa la población. Nueve de cada diez pacientes que reciben tratamiento no registra pérdida de visión”, señaló Paczka Zapata.

Por ello, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en coordinación con la Universidad de Guadalajara (UdeG), realizará una campaña gratuita de detección de glaucoma del 12 al 18 de marzo de este año.

Las jornadas se llevarán a cabo en unidades médicas de la SSJ, particularmente en el Hospital Regional de Tepatitlán y en el Hospital General de Occidente.

Así como en los Hospitales Civiles de Guadalajara y en el Instituto de Oftalmología y Ciencias Visuales ubicado en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la UdeG.  (Notimex)

AGP



Dejanos un comentario:

Mundo

Continúa búsqueda de aeronave de la Fuerza Aérea de Chile

Siete24.mx

Publicada

on

Continúa búsqueda de aeronave de la Fuerza Aérea de Chile

Miami.- El Comando Sur de Estados Unidos envió un avión de rescate a Punta Arenas, para ayudar en la búsqueda de una aeronave de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) que desapareció el lunes cuando se dirigía a la Antártida con 38 personas a bordo.

La base con sede en Miami informó que espera el despliegue de “avión marítimo multimisión P-8A Poseidon” a partir de este jueves por solicitud del Gobierno chileno.

“Nuestros pensamientos y oraciones están con la gente de Chile y con las familias de los desaparecidos”, expresó en un comunicado Craig Faller, comandante del Comando Sur de Estados Unidos.

El siniestro ha sido calificado como el peor desastre aéreo ocurrido en Chile en ocho años por el número de potenciales víctimas.

La aeronave chilena, que despegó el lunes de Punta Arenas (unos 3.000 kilómetros al sur de Santiago) y se dirigía a la base antártica chilena Presidente Eduardo Frei Montalva, permanece desaparecida desde ese día, con 17 tripulantes y 21 pasajeros, de los que tres son civiles.

El P-8A Poseidon, explicó el Comando Sur, es el más nuevo avión de patrulla y reconocimiento de la Marina de Estados Unidos y está configurado con modernos sensores y equipos de comunicaciones que le permiten soportar una amplia gama de misiones sobre grandes cuerpos de agua, incluida la superficie.

El Comando Sur, responsable de las Fuerzas Armadas estadounidenses en Latinoamérica y el Caribe, precisó que además del Poseidon, ya ha apoyado a los equipos de rescate con imágenes satelitales del área de búsqueda.

Precisó que Poseidon estaba en la Base Aérea Comalapa, en El Salvador, apoyando operaciones de la patrulla marítima contra narcotráfico como parte de un acuerdo bilateral entre Estados Unidos y El Salvador.

La aeronave puede alcanzar una velocidad de más de 900 kilómetros por hora.

En 2017, el Comando Sur desplegó dos aviones P-8A Poseidon en Bahía Blanca (Argentina), donde contribuyeron a la búsqueda del submarino de la Armada argentina A.R.A. San Juan que desapareció en aguas del Atlántico sur con 44 tripulantes a bordo.

EFE

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Mundo

Alberto Fernández asume como presidente de Argentina

Siete24.mx

Publicada

on

(De Twitter)
(De Twitter)

Buenos Aires.- Alberto Fernández, aseveró en su discurso de investidura que su Gobierno tiene la “voluntad” de pagar la “insostenible” deuda pública que deja la gestión de su antecesor, Mauricio Macri, pero afirmó que “carece de capacidad”.

“No hay pagos de deuda que se puedan sostener si el país no crece. Tan simple como esto. Para poder pagar hay que crecer primero”, sentenció.

Ante mandatarios extranjeros que asistieron a la ceremonia de su asunción en Buenos Aires, Fernández aseguró que buscará una “relación constructiva con el FMI.

En 2018, el FMI aprobó para Argentina un préstamo de 56 mil 300 millones de dólares, y el resto de acreedores, y lamentó que recibe un país “frágil” y “postrado”.

“Resolver el problema de una deuda insostenible no es una cuestión de ganarle una disputa a nadie. El país tiene la voluntad de pagar pero carece de capacidad”.

Para el nuevo jefe de Estado, el gobierno saliente tomó “una inmensa deuda sin generar más producción para obtener los dólares para pagarla”.

“El Gobierno que acaba de terminar su mandato ha dejado al país en una situación de virtual default (cese de pagos)”, consideró, y recordó que esta situación le recuerda al “laberinto” con el que se encontró el país en 2003, cuando asumió como jefe de Gabinete de Néstor Kirchner (2003-2007) y en un momento en el que el país luchaba por salir de la grave crisis del “corralito” de 2001.

Según datos del Gobierno saliente, Argentina acumula una deuda pública total de 314 mil 315 millones de dólares -frente a los 240 mil millones de finales de 2015-, de los que casi 44 mil corresponden al préstamo de 56 mil 300 millones del FMI.

“La nación esta endeudada”, sentenció, para reprochar que el país ha sido “rehén” de los mercados financieros internacionales, y es necesario “sortear ese escenario”.

Para poner Argentina “de pie”, añadió que hay que hacerlo con un “proyecto propio” y no con “recetas que siempre han fracasado”, y reiteró que habrá incentivos “para producir y no para especular”.

LEE Pelosi anuncia acuerdo para firma del T-MEC

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!