Mundo
Gobierno no quiere un Fiscal Anticorrupción: PAN
Ciudad de México.— El coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, señaló que no hay voluntad del Poder Ejecutivo para que se nombre al Fiscal Anticorrupción, pues cuando en verdad tienen interés en algún tema pasan incluso por encima de las leyes para conseguir su objetivo.
“Ustedes véanlo. Cuando al Gobierno le interesa un tema, entonces tuerce y crea condiciones para generar la mayoría (legislativa) en cualquier tema, aun cuando la ilegalidad los acompañe, como fue el caso del reciente nombramiento en el INEGI. Hoy que ellos aparentemente dicen que están dispuestos a sacar un Fiscal Anticorrupción, hoy dicen que tienen minoría. Es una hipocresía del actual sistema, que hay que saber administrarla, hay que saber entenderla” denunció Herrera Ávila.
Te puede interesar Acusan al PRI de frenar nombramiento de Fiscal
En entrevista en el marco del foro “Sin Fiscalía General no hay combate a la corrupción”, que se lleva a cabo en la vieja casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado, el coordinador de la bancada panista dijo que dadas las condiciones de confianza y corrupción que se viven en el país, no hay condiciones para pensar en una Fiscalía General que dure 9 años, ni en una Fiscalía Anticorrupción subordinada a la PGR. Esto dijo, es inviable.
Primero se deberá crear la institución y, después el fiscal, como se ha hecho en todas las instituciones que buscan trascender y que tengan una verdadera consistencia doctrinal, armónica y que sirvan para solucionar los problemas del país, indicó.
No se trata de construir en torno a una persona, sino que la institución genere condiciones de actuación, ésa es, dijo, la discusión de fondo.
Sostuvo que su bancada se encuentra firme y clara en la postura de del Fiscal Anticorrupción en el sentido de que no quieren ni un fiscal cuate ni una Fiscalía a modo; “no queremos jugar a la simulación ni a hacer como que las cosas cambian, para que todo siga igual”.
Aseguró que el PAN está definido en su tránsito en este tema: “queremos un fiscal con autonomía, con independencia de gestión, que no se preste a simulaciones. Y ese va a ser nuestro camino a seguir”.
Herrera Ávila dijo que cuando recién inició la discusión para crear la Fiscalía Anticorrupción como producto de la exigencia social, como expresión incluso del propio presidente Peña Nieto, se pensaba en una Fiscalía General de la República con dos fiscalías especializadas que trascendieran sexenalmente los gobiernos y que dieran certeza institucional, y que esto fuera garante de la convivencia entre todos los mexicanos; “lamentablemente, la propia conducta del Poder Ejecutivo ha lastimado esta plataforma inicial y hoy la realidad es distinta”, apuntó.
ebv