Connect with us
EFE EFE

Mundo

Guaidó pide al Pentágono ayuda militar

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Washington.— El venezolano Carlos Vecchio, representante diplomático de Juan Guaidó, solicitó al Pentágono una reunión para conversar sobre cooperación militar destinada a “aliviar” el sufrimiento del pueblo venezolano y “restablecer” la democracia.

La petición la formuló Vecchio en una carta, hecha pública este lunes y fechada en el 11 de mayo, el mismo día en que Guaidó informó que había solicitado a su representante en EU. que concertara una reunión con el Comando Sur, responsable de las Fuerzas Armadas estadounidenses en Latinoamérica y el Caribe.

La misiva de Vecchio está dirigida al jefe del Comando Sur, el almirante Craig Faller, al que confirma la disposición de Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por 54 naciones, para “comenzar las conversaciones respectivas a la cooperación que ha sido ofrecida por su comando”.

El objetivo, dijo Vecchio en Twitter, es “avanzar en planificación estratégica y operativa con el fin prioritario de aliviar sufrimiento del pueblo venezolano y restaurar democracia”.

En su misiva, el enviado de Guaidó aseguró que “las condiciones en Venezuela empeoran, como consecuencia del régimen corrupto, incompetente e ilegítimo del usurpador Nicolás Maduro, las cuales trágicamente, tienen consecuencias sobre la seguridad nacional en Venezuela, así como en los países vecinos”.

“Igualmente preocupante -añadió Vecchio- es el impacto de la presencia de fuerzas extranjeras no invitadas que ponen a nuestro país y a otros en riesgo”.

La oposición liderada por Guaidó y EU asegura que hay unos 20,000 cubanos infiltrados entre las fuerzas de seguridad venezolanas, algo que el Gobierno de La Habana niega.

Por otro lado, a finales de marzo, Rusia envió a Venezuela dos aviones con un centenar de militares comandados por el mayor general Vasili Tonkoshkurov, jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra.

Rusia, aliada de Maduro, ha defendido que la presencia en Venezuela de estas fuerzas rusas obedece simplemente a labores de mantenimiento de los equipos técnico-militares que Moscú entregó al país sudamericano, en virtud de un acuerdo de cooperación firmado en 2001 con el fallecido presidente Hugo Chávez.

Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de 6 años que no reconoce la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Guaidó se proclamó presidente interino del país.

EU fue la primera nación en reconocer a Guaidó como jefe de Estado y, desde entonces, ha tratado de presionar a Maduro con la revocación de visados a funcionarios venezolanos y sanciones a la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa), principal fuente de divisas para Caracas.

Además, el presidente de EU, Donald Trump, lleva meses insistiendo en que “todas las opciones”, incluida la militar, “están sobre la mesa” para resolver la situación en Venezuela. (EFE)

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Joe Biden exhorta al uso masivo de cubrebocas

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Joe Biden pide uso masivo de cubrebocas. Foto: Twitter Joe Biden

Ciudad de México.- El virtual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, pidó el uso masivo del cubrebocas durante los próximos meses para evitar el aumento de contagios de Covid-19.

En entrevista con la cadena CNN, Biden aceptó que solo así se podrá evitar más muertes en la unión americana, que ya rebasó los 279 mil.

Biden comentó que, de no hacer caso, se espera un “oscuto invierno” ante las dificultades del Covid que coincidirá con el inicio de su mandato el 20 de enero.

Por ello, pidió a los estadounidenses usar todos el cubrebocas durante los próximos 100 días y así evitar la propagación del virus.

Te puede interesar: Anuncia Joe Biden a su equipo económico en EU

“Creo que veremos una significativa reducción si hacemos caso a las recomendaciones”, dijo Biden mientras explicó que también convencerá a los gobernadores para impulsar el uso de la mascarilla.

Señaló que el uso del cubrebocas y con las campañas de vacunación, se reduciría la pandemia, incluso, se podrían reabrir paulatinamente las escuelas.

Por otra parte, Biden espera que Donald Trump, actual presidente de Estados Unidos, acuda a su toma de posesión.

“Que haya una transferencia de poder pacífica. Entiendo la situación en la que se encuentran. Hasta que el Colegio Electoral vote (el 14 de diciembre), están en una posición muy complicada”, dijo sobre la elección.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Bill Gates pronostica fecha para el fin de la pandemia del Covid

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Bill Gates pronostica fecha para el fin del Covid-19. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- El fundador de Microsoft, Bill Gates, señaló que el mundo tendrá meses difíciles por el aumento de contagios por Covid-19 pero ya está cerca el fin de la pandemia.

En entrevista con NBC Today, Gates, quien invirtió 450 millones de dólares para el desarrollo de vacunas y, sobre todo, para su distribución, comentó que a mediados de 2021 habrá una disminución importante en la cantidad de contagios de Covid.

“Es una situación paradójica porque las cosas están cada vez peor en este momento. Los próximos cinco meses se ven bastante sombríos, a menos que podamos redoblar nuestros comportamientos”.

Te puede interesar: México registró un nuevo máximo de contagios de Covid-19

“Pero veremos que los tratamientos van a comenzar a llevarse a cabo y para la primavera los números van a cambiar drásticamente. Y estaremos en camino de regreso a la normalidad”, dijo Gates.

Gates indicó que tanto diciembre del año en curso como los primeros meses del 2021, serán semanas con una alta cantidad de personas con Covid-19.

Sus palabras coincidieron con los dicho por Robert Redford, director del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos.

Redford indicó que se habrá días muy complicados en el mundo, pero en particular en Estados Unidos por el aumento de contagios por Covid-19.

“La verdad es que diciembre, enero y febrero van a ser tiempos duros. De hecho, creo que esos meses van a ser los más difíciles en la historia de la salud pública en los Estados Unidos”, dijo Redford.

Redford dijo que podría haber unas 150.000 o 200.000 muertes entre diciembre y febrero.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos