Connect with us
EFE EFE

Mundo

Guaidó pide al Pentágono ayuda militar

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Washington.— El venezolano Carlos Vecchio, representante diplomático de Juan Guaidó, solicitó al Pentágono una reunión para conversar sobre cooperación militar destinada a “aliviar” el sufrimiento del pueblo venezolano y “restablecer” la democracia.

La petición la formuló Vecchio en una carta, hecha pública este lunes y fechada en el 11 de mayo, el mismo día en que Guaidó informó que había solicitado a su representante en EU. que concertara una reunión con el Comando Sur, responsable de las Fuerzas Armadas estadounidenses en Latinoamérica y el Caribe.

La misiva de Vecchio está dirigida al jefe del Comando Sur, el almirante Craig Faller, al que confirma la disposición de Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por 54 naciones, para “comenzar las conversaciones respectivas a la cooperación que ha sido ofrecida por su comando”.

El objetivo, dijo Vecchio en Twitter, es “avanzar en planificación estratégica y operativa con el fin prioritario de aliviar sufrimiento del pueblo venezolano y restaurar democracia”.

En su misiva, el enviado de Guaidó aseguró que “las condiciones en Venezuela empeoran, como consecuencia del régimen corrupto, incompetente e ilegítimo del usurpador Nicolás Maduro, las cuales trágicamente, tienen consecuencias sobre la seguridad nacional en Venezuela, así como en los países vecinos”.

“Igualmente preocupante -añadió Vecchio- es el impacto de la presencia de fuerzas extranjeras no invitadas que ponen a nuestro país y a otros en riesgo”.

La oposición liderada por Guaidó y EU asegura que hay unos 20,000 cubanos infiltrados entre las fuerzas de seguridad venezolanas, algo que el Gobierno de La Habana niega.

Por otro lado, a finales de marzo, Rusia envió a Venezuela dos aviones con un centenar de militares comandados por el mayor general Vasili Tonkoshkurov, jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra.

Rusia, aliada de Maduro, ha defendido que la presencia en Venezuela de estas fuerzas rusas obedece simplemente a labores de mantenimiento de los equipos técnico-militares que Moscú entregó al país sudamericano, en virtud de un acuerdo de cooperación firmado en 2001 con el fallecido presidente Hugo Chávez.

Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de 6 años que no reconoce la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Guaidó se proclamó presidente interino del país.

EU fue la primera nación en reconocer a Guaidó como jefe de Estado y, desde entonces, ha tratado de presionar a Maduro con la revocación de visados a funcionarios venezolanos y sanciones a la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa), principal fuente de divisas para Caracas.

Además, el presidente de EU, Donald Trump, lleva meses insistiendo en que “todas las opciones”, incluida la militar, “están sobre la mesa” para resolver la situación en Venezuela. (EFE)

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

EU dispuesto a ayudar a México por accidente en Línea 12 del Metro

Avatar

Publicada

on

Por

EU dispuesto a ayudar a México por accidente en Línea 12 del Metro

Estados Unidos.- El gobierno de Estados Unidos anunció que está dispuesto ayudar a México mientras se recupera de la tragedia en la Línea 12 del Metro.

También puedes leer: Estados Unidos y Canadá expresan solidaridad por accidente en L12

En un comunicado firmado por el presidente Joe Biden, el gobierno y pueblo de Estados Unidos expresaron sus condolencias a los familiares de las víctimas del accidente.

“Estados Unidos se une a la pena del pueblo de México por la pérdida de vidas en el colapso de las vías del metro en la ciudad de México”, según el comunicado.

La administración del presidente Biden resaltó la importancia de la relación entre México y Estados Unidos:

Síguenos en redes sociales

“Como vecinos y socios, nuestras naciones están estrechamente ligadas, y Estados Unidos está listo a ayudar a México mientras se recupera de esta tragedia”.

Seguir leyendo

Mundo

Aumentan hospitalizaciones y muertes por Covid-19 de jóvenes en América

Avatar

Publicada

on

Por

Aumentan hospitalizaciones y muertes por Covid-19 de jóvenes en América

Washington.- Las hospitalizaciones y muertes de jóvenes están aumentando a medida que la pandemia por Covid-19 se acelera en el continente americano, advirtió Carissa F. Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Adultos de todas las edades, incluidos los jóvenes, se están enfermando gravemente y muchos de ellos están muriendo”, subrayó Etienne durante la sesión informativa semanal de la OPS.

Entre diciembre de 2020 y marzo de 2021, las tasas de mortalidad entre menores de 39 años en Brasil se duplicaron, se cuadruplicaron para las personas de entre 40 y 50 años, y se triplicaron para aquellos de entre 50 y 60 años.

“Esto es trágico y las consecuencias son nefastas para nuestras familias, sociedades y futuro”, aseveró.

LEE Jóvenes insisten en realizar fiestas en Ecatepec

La Directora de la OPS señaló que las tasas de hospitalización de población menor de 39 años aumentaron en más de 70% en Chile durante los últimos meses.

En Brasil las hospitalizaciones han sido más altas entre aquellos de 40 años.

“En algunas zonas de Estados Unidos, hay más personas de entre 20 y 30 años hospitalizadas por Covid-19 que personas de 70 años”, agregó.

“Durante gran parte de la pandemia, nuestros hospitales estaban llenos de adultos mayores con Covid-19, muchos de los cuales tenían condiciones preexistentes que los hacían más susceptibles a formas graves de la enfermedad; pero hoy, observando las unidades de cuidados intensivos de nuestra región, vemos que están llenas no sólo de pacientes de edad avanzada, sino también de gente más joven”, detalló Etienne.

Dado que la población sana más joven tiene mayores probabilidades de sobrevivir de Covid-19, ésta puede permanecer en los hospitales durante semanas, aseveró. Por ello, los países deben estar preparados para el aumento de la demanda hospitalaria.

Aumento de las nuevas infecciones

En total, más de 1,3 millones de personas se infectaron con Covid-19 en las Américas en la última semana y más de 36 mil murieron por complicaciones relacionadas con la enfermedad.

“Casi el 40% de todas las muertes por Covid-19 notificadas la semana pasada tuvieron lugar en nuestra región. Hoy, más países de América Latina que nunca están reportando más de mil casos al día”, lamentó Etienne.

Informó que las infecciones están aumentando rápidamente en las Guayanas, Argentina y Colombia, “donde los recuentos semanales de casos son cinco veces mayores a los del año pasado por estas fechas”.

En América Central, Guatemala está experimentando un aumento significativo de las infecciones, mientras que Costa Rica está informando de un récord de infecciones.

Aumentar la capacidad de las Unidades de Cuidados Intensivos

“Si las infecciones siguen aumentando a este ritmo, esperamos que en los próximos tres meses los países de nuestra región tengan que mantener e incluso aumentar aún más su capacidad de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI)”, calculó.

Los países deben contratar y capacitar a más trabajadores de salud y personal especializado, destacó. El personal de salud existente debe recibir apoyo “después de haber operado en ‘modo de crisis’ durante tanto tiempo”, remarcó.

En ese sentido, instó a los países a continuar con las medidas de salud pública: distanciamiento social, uso de mascarillas y evitar reuniones en espacios cerrados.

Asimismo, pidió “volver a dar prioridad a las pruebas de detección y al seguimiento de contactos en la atención primaria”.

Además, dijo, deberían iniciarse campañas de comunicación para recordarle a los más jóvenes que deben protegerse.

“Aunque las vacunas se están distribuyendo lo más rápido posible, no son una solución a corto plazo. No podemos confiar en las vacunas para reducir las infecciones cuando no hay suficientes vacunas para todos. Son una parte de la respuesta integral; que incluye la prevención a través de medidas de salud pública y la mejor preparación de los sistemas de salud”, recalcó la directora de la OPS.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos