Connect with us

Mundo

Hace erupción el Volcán de Fuego en Guatemala

Se trata de una nueva fase eruptiva del coloso, uno de los tres activos en el país, que incluye explosiones, expulsión de ceniza.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- El Volcán de Fuego, que se ubica en Guatemala, entró en erupción, afortunadamente hasta el momento no ha orillado a realizar evacuaciones de habitantes, así lo dieron a conocer las autoridades de ese país centroamericano.

Se trata de una nueva fase eruptiva del coloso, uno de los tres activos en el país, que incluye explosiones, expulsión de ceniza y avalanchas de material incandescente.

La erupción provocó el descenso de material volcánico ardiente (flujo piroclástico) de seis kilómetros de extensión por un barranco que llegó a la base del volcán, de 3 mil 763 metros de altura y ubicado a 35 km al suroeste de la capital, Ciudad de Guatemala, informó Emilio Barillas, vocero del Instituto de Vulcanología (Insivumeh).

El volcán de Fuego, está ubicado entre las provincias de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, es uno de los tres colosos activos en Guatemala junto al Pacaya (sur) y Santiaguito (oeste).

Barillas explicó que la nueva fase eruptiva es la más fuerte registrada desde el 3 de junio de 2018, cuando una potente erupción del coloso provocó una avalancha que arrasó la comunidad San Miguel Los Lotes y parte de una carretera en el poblado vecino de Alotenango, dejando 215 muertos y una cifra similar de desaparecidos.

Por su lado, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), ente a cargo de la protección civil, señaló en sus redes sociales que han reportado lluvia de ceniza en al menos cuatro comunidades cercanas al volcán, donde las autoridades y líderes comunitarios “monitorean” la erupción.

El pasado 11 de septiembre, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) entregó a sus familias las osamentas identificadas de 14 personas que murieron soterradas durante la erupción del volcán de Fuego en 2018.

El Inacif tiene pendiente identificar 137 fragmentos de huesos humanos recuperados en esa tragedia, pero las autoridades señalaron que el proceso es difícil porque el calor destruyó material genético vital.

ARH



Dejanos un comentario:

Mundo

La pandemia acabará cuando el mundo decida: Tedros

En la Cumbre Mundial de Salud

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

TEDROS OMS señaló que G20 tiene recursos para vacunas contra Covid. Foto: Cuartoscuro

Berlín.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó hoy que la pandemia del coronavirus acabará cuando el mundo lo decida, al tiempo que llamó a un reparto justo de las vacunas.

“La pandemia acabará cuando el mundo elija acabarla. Está en nuestras manos. Tenemos todas las herramientas que necesitamos: herramientas de salud publica efectivas y herramientas médicas efectivas”.

Así lo afirmó durante la inauguración de la Cumbre Mundial de la Salud que arranca hoy en Berlín.

Criticó que el mundo “no ha utilizado bien estas herramientas” y advirtió de que con casi 50 mil muertes a la semana, sin contar los casos no reportados.

“La pandemia está lejos de acabar”.

África necesita vacunas

Tedros señaló que el objetivo establecido de vacunar al 40 por ciento de la población de cada país hasta finales de este año puede lograrse, pero bajo determinadas condiciones.

Así, pidió a todos los estados con al menos el 40por ciento de la población vacunada a “ceder su sitio en la cola de distribución de las vacunas” al mecanismo COVAX y al Fondo Africano para la Adquisición de Vacunas, impulsados por la OMS y la Unión Africana.

Además, urgió a los productores a priorizar y cumplir sus compromisos con COVAX y AVAT, a una mayor transparencia sobre el destino de la vacunas.

“Si hacemos esto, podemos acabar con la pandemia y acelerar la recuperación global”.

En este sentido, consideró que ha llegado el momento de un acuerdo o tratado internacional legalmente vinculante de preparación y respuesta.

Al mismo tiempo apeló a la necesidad de una mayor financiación para resolver un ecosistema “insuficiente, ineficiente y desigual”.

TE PUEDE INTERESAR: Iglesia pide ser responsables aun en semáforo verde

El triunfo de las vacunas y la tragedia de su reparto desigual

“El nacionalismo en la vacunación y el acaparamiento de vacunas nos pone en peligro a todos”, advirtió por su parte el secretario general de la ONU, António Guterres, en un videomensaje para la inauguración de la 13 edición de la cumbre.

Según Guterres, el “triunfo de las vacunas, desarrolladas y comercializadas en tiempo récord”, se ha visto ensombrecido por la “tragedia de una distribución desigual”.

Al igual que Tedros, llamó a países y productores a cumplir sus compromisos y compartir conocimientos y subrayó la necesidad de una arquitectura que permita prevenir que los errores que se están cometiendo ahora se vuelvan a repetir. (Con información de agencias)

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Mundo

Iván Duque compara la caída de “Otoniel” con la de Escobar

Captura de ‘Otoniel’ en Colombia pone en jaque al Clan del Golfo

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Captura de narcotraficante Otoniel

El Gobierno colombiano asestó este sábado el golpe más duro en casi tres décadas al narcotráfico al capturar a “Otoniel”, el temido jefe del Clan del Golfo y el narcotraficante más buscado del país.

Su nombre verdadero es Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, de 50 años de edad.

TE PUEDE INTERESAR: “El Tigre” habría muerto en el tiroteo de Matamoros

La importancia de la captura de “Otoniel” fue subrayada por el presidente colombiano, Iván Duque, quien se trasladó con la cúpula militar y policial al lugar, para dar el parte de victoria.

“Este es el golpe más duro que se le ha propinado al narcotráfico en este siglo en nuestro país y es solamente comparable con la caída de Pablo Escobar en los años 90”.

Así lo aseguró el jefe de Estado.

Alias “Otoniel” durante más de seis años burló la persecución de miles de policías y soldados que peinaron pueblos y selvas de la región del Urabá, en el noreste del país y frontera con Panamá.

Como parte de la Operación Agamenón, fue capturado en un punto llamado Cerro Yoki, en jurisdicción de Necoclí, municipio del departamento de Antioquia.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Te Recomendamos