Mundo
Hacienda mantiene pronósticos de crecimiento
México.— La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantuvo su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana en 2016, en un rango de 2.0 a 2.6%, ante el sólido desempeño del consumo y la aceleración de la actividad económica.
La subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez, resaltó que a pesar del entorno externo adverso y la disminución de la plataforma petrolera, la economía mexicana crece por arriba de países de América Latina y desarrollados.
Destacó que la economía nacional tuvo una evolución favorable en el tercer trimestre de 2016, al crecer 2.0% anual tanto con cifras originales y desestacionalizadas, y 1.0% en su comparación trimestral, como lo reportó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Destaca Hacinda generación de empleos
La funcionaria precisó en rueda de prensa que la Secretaría de Hacienda también mantiene en un rango entre 2.0 y 3.0% su pronóstico de crecimiento en 2017, a pesar de la incertidumbre y volatilidad generada tras el resultado del proceso electoral en Estados Unidos.
Ello, porque a pesar de esta volatilidad, aún no se ha materializado ninguna política por parte del ahora presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, pero subrayó que la Secretaría de Hacienda se mantendrá vigilante al respecto.
La funcionaria resaltó que con cifras desestacionalizadas, el crecimiento anual de 2.0 por ciento del PIB en el citado trimestre resultó ligeramente por arriba del 1.9 por ciento con información oportuna dada a conocer por el INEGI el pasado 31 de octubre, y el alza de 1.0 por ciento trimestral es el mayor desde el tercer trimestre de 2013.
Así, la economía mexicana creció 2.3% real durante el periodo enero-septiembre de 2016, subrayó Rubio Márquez.
Expuso que el crecimiento positivo observado en el tercer trimestre del año se desarrolló en un entorno internacional adverso y de alta volatilidad, la cual es resultado de la materialización y exacerbación de algunos riesgos.
Entre estos últimos, mencionó la definición de políticas en Estados Unidos, una vez que asuma el cargo el presidente electo Donald Trump, el 20 de enero de 2017, las menores expectativas de crecimiento en el mundo y América Latina, entre otros.
“El resultado del proceso electoral de Estados Unidos incrementó aún más el nivel de incertidumbre y el aumento en la probabilidad de adopción de políticas determinadas representa retos para la economía mexicana y para las economías del mundo; estamos ante la expectativa de la definición de estas políticas”, afirmó.
La subsecretaria de Hacienda resaltó que México cuenta con fundamentos macroeconómicos sólidos para hacer frente a la incertidumbre, y la fortaleza de la economía construida en últimos años permitirá convertir estos retos en oportunidades.
Algunos elementos de esta fortaleza son inflación baja y estable, un nivel bajo y manejo responsable de la deuda, la cual empieza una tendencia descendente, una banca bien capitalizada y niveles adecuados de liquidez y una amplia agenda de reformas estructurales que ya está dando resultados, entre otros.
Así, anunció que la SHCP mantiene su estimación de crecimiento para este año en un rango de 2.0 a 2.6% al considerar la dinámica interna, que presenta una sólida evolución del consumo, y la aceleración en el crecimiento que ha mostrado la economía.
Esta decisión, dijo, también considera un entorno externo que resulta adverso, en el que destaca la debilidad de la producción industrial en Estados Unidos, así como la disminución en la plataforma de producción petrolera.
Informó que para 2017 también se mantiene la expectativa de crecimiento para la economía mexicana en un rango de 2.0 a 3.0%, con lo cual “no estamos siendo optimistas, estamos siendo realistas”.
“No tenemos ningún elemento que nos haga hoy por hoy pensar en una posición distinta respecto de la expectativa de crecimiento de este año”, subrayó la funcionaria, al reiterar que de enero a septiembre de 2016 el crecimiento acumulado es de 2.3 por ciento.
Aclaró que las autoridades financieras se mantendrán vigilantes para tomar medidas adecuadas, pero que hasta ahora no se ha materializado ninguna política por parte del presidente electo de Estados Unidos.
“Hay mucha volatilidad y mucha ansiedad en los mercados, hay mucha expectativa, pero al final del día es eso, no hemos tenido una política materializada sobre la cual nosotros tengamos que reaccionar”, expresó.
Comentó que si bien Donald Trump ha anunciado la salida de Estados Unidos del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) como una de sus primeras acciones de su gobierno, hay la posibilidad de diálogo para ver a la región de América del Norte como una que puede llegar a ser la más competitiva del mundo.
Respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá, dijo: “Puede fortalecerse, puede ser un acuerdo que vea temas de nueva generación, sin duda, y estamos abiertos a ello”.
Rubio Márquez precisó además que se mantiene la reducción del gasto aprobada para 2017, pues es un requisito fundamental para que la Secretaría de Hacienda cumpla con el proceso de consolidación y su compromiso para disminuir el déficit y la proporción de deuda respecto al PIB.
Por último, adelantó que la Secretaría de Hacienda analiza la posibilidad de modificar su política de publicación de proyecciones del PIB, la cual se actualizará en el momento de dar a conocer la estimación oportuna, al finalizar cada trimestre. (Notimex)
AGP