Connect with us

Mundo

Haití: Una historia de violencia política e inestabilidad

El Presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado en su domicilio, lo que deja al país caribeño en una profunda etapa de inestabilidad política.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- El Presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado en su domicilio, lo que deja al país caribeño en una profunda etapa de inestabilidad política. Sin embargo, esta situación parece ser cotidiana para la historia haitiana, la cual muchos especialistas a nivel internacional pueden definirla como caótica.

El asesinato del mandatario es consecuencia de una cuestionada política arraigada por más de 30 años en ese territorio. Moïse, llegó al poder tras una elección donde obtuvo 600 mil votos, en una nación con más de 11 millones de habitantes, lo que significó que solo el 18 por ciento de la población votó por él.

Antes y después de tomar la presidencia, se registraron protestas en Puerto Príncipe, capital de Haití, exigiendo la dimisión de Moïse, la gente lo acusó de corrupción y de no atender la crisis de seguridad que azota al país.

Posibles teorías que ocasionaron su asesinato.

Una de las posibles causas del ataque armado, fue la intención que tuvo Jovenel Moïse de realizar una serie de cambios en la Constitución, donde se le otorgaba poder a la presidencia sobre las fuerzas armadas, además de la posibilidad de tomar dos mandatos consecutivos y la inmunidad del mandatario por cualquier acción realizada en el cargo.

Es importante señalar que el ex mandatario aseguró que la ampliación de poderes era necesaria para conseguir un mejor gobierno y que se trabajara de manera eficiente.

“Necesitamos un sistema que funcione, el actual no funciona. El Presidente no puede trabajar para cumplir”, aseveró Jovenel Moïse

La violenta historia de Haití

A pesar de ser el primer país de América en obtener su independencia en 1804, Haití ha tenido una historia marcada por la violencia e inestabilidad política y económica. En 1937 se presentó un conflicto con República Dominicana, cuando el dictador dominicano, Rafael Leónidas Trujillo, ordenó una masacre en la frontera entre ambos países.

Veinte años después, en 1957, llegó al poder François Duvalier, quien se convirtió en el primer dictador del país, gobernando por 14 años y marcó una época de abusos a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.

Tras la muerte de Duvalier en 1971, su hijo tomó el cargo. Sin embargo, fue derrocado en 1986; dos años más tarde, Hanri Namphy llegó a la presidencia después de perpetrar un golpe de estado. Cabe mencionar que Namphy, dejó el puesto en 1990 debido a la presión internacional.

En 1990 se celebraron las primeras elecciones libres en el país caribeño, declarando ganador a Jean-Bertrand Aristide, quien fue derrocado un año después de su triunfo, en 1995; Estados Unidos decidió intervenir para terminar con el régimen militar, durante este proceso la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estuvo presente.

Al inicio del nuevo milenio, Jean-Bertrand Aristide, regresó a la presidencia, pero en 2004 huyó del país, desatando otra ola de violencia e inseguridad, entre 2008 y 2010 se registraron protestas por falta de alimentos y un brote de cólera en el país caribeño, lo que propició una mayor violencia social.

Meses después de estos hechos, Haití fue devastado por un terremoto de 8.1 en la escala de Richter, dejando a casi 300 mil víctimas mortales así como millones de damnificados y pérdidas materiales incuantificables.

El país se sumió en una profunda crisis social, económica y política. Hasta que en 2011 fue electo Michel Martelly, quien dejó el cargo en 2016, tras ser acusado de corrupción y causar el aumento de la pobreza en esta nación.

En 2017, Jovenel Moïse tomó protesta como el nuevo presidente, luego de unas controversiales elecciones, marcadas por la baja participación de la población.

La problemática poblacional haitiana se agudizó con la llegada de la pandemia, lo que ocasionó aún más violencia, desempleo y escasez de alimentos en el territorio nacional, por lo que no se descarta que grupos de oposición radicales pudieran haber entrado en la propiedad de Jovenel Moïse y consolidar el atentado cuyo saldo fue la muerte del presidente y la primera dama.

ARH



Dejanos un comentario:

Mundo

EU vuelve a pedir el uso de cubrebocas

Avatar

Publicada

on

Por

Especial

Washington.- Ante el alza de contagios en todo el mundo por las variantes del Covid-19, Estados Unidos volvió a recomendar a todas las personas que se encuentren en un espacio cerrado (en algún interior) el uso de cubrebocas.

Son las autoridades del Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) que están alertando sobre la importancia de volver al uso de cubrebocas.

Diversos funcionarios del CDC han dicho a diferentes medios en las últimas horas revelado que el anunció será dado en breve sin citar las fuentes de la información.

Se piensa que aún con la vacuna se puede transmitir el virus a otras personas y sobre todo a menores que aún no han sido vacunados.

El CDC recomendará de nuevo el uso de la mascarilla ante el avance de la cepa DELTA sobre todo para maestros, estudiantes, visitantes a escuelas esto independientemente de la vacunación.

En mayo Estados Unidos había retirado el uso del cubrebocas para todas las personas vacunadas en ciudades como Los Ángeles y Filadelfia.

Al momento la vacunación ha mostrado ser efectiva contras las variantes que han surgido, pero no frena la transmisión del virus, por lo que todos vacunados y no vacunados deben seguir tomando todas las medidas sanitarias posibles.

Un grupo considerable de personas en los Estados Unidos se negó a ser vacunado y son las personas hasta en un 97% que se encuentran hospitalizados y son el 99% de los pacientes que están muriendo, según cifras del CDS.

Al momento Estados Unidos reporta 200 muertos diarios por Covid, mucho menos de los 3 mil 500 decesos que tenía en los picos pasados de Covid-19.

LEE Así fue la balacera en la costera Miguel Alemán en Acapulco

emc

Seguir leyendo

Mundo

Asegura papa Francisco que es una bendición que se disputen los JJOO

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Papa Francisco habló de los Juegos Olímpicos. Foto: Twitter

Ciudad de México.- El papa Francisco aseguró que es una “bendición” el hecho de que se celebren los Juegos Olímpicos de Tokio pese a la pandemia de Covid.

El papa indicó que el evento veraniego es un signo de esperanza ante la crisis sanitaria que se vive en el mundo por la Covid-19.

“En este periodo de pandemia, estos Juegos son un signo de esperanza, un signo de hermandad universal y de un sano espíritu de competición”, dijo

Francisco se reunió con los fieles en la Plaza de San Pedro en la tradicional misa de los domingos.

El papa bendijo a todos los invlucrados en la competencia que se realiza en suelo asiático “a los organizadores, los deportistas y todos aquellos que colaboran con esta gran celebración del deporte”.

Te puede interesar: Papa Francisco no podrá celebrar misa en Basílica de San Pedro

Por otra parte, exhortó a vivir la primera Jornada Mundial de los abuelos y las personas mayores, este 25 de julio.

Pidió que lo anterior se haga en todas las comunidades y agradeció por “la alianza entre las generaciones” demostrada con la respuesta a esta iniciativa.

“Hermanos y hermanas, queridos abuelos y abuelas, esperaban con razón al Papa Francisco. El Papa les saludará al final, rezando el Ángelus. Sepan que son días de convalecencia para él, y deseamos que no se canse más, para que pueda pasar estos últimos días en reposo y recuperar plenamente sus fuerzas y su ministerio pastoral”, sentenció.

El twitter del Papa Francisco

Seguir leyendo

Te Recomendamos