Mundo
Hallan cabeza y piernas de periodista sueca
Copenhague.- Buzos de la policía danesa encontraron partes del cuerpo de la periodista sueca Kim Wall, quien desapareció en misteriosas circunstancias en agosto después de subir a un submarino de fabricación casera para entrevistar a su creador.
El inventor Peter Madsen, quien se encuentra en prisión preventiva, asegura que Wall murió después de ser golpeada accidentalmente por una pesada escotilla del submarino y niega que haya descuartizado el cadáver, un caso que ha puesto en vilo a toda Dinamarca y a gran parte de Europa.
Según su explicación, ofrecida ya en la anterior comparecencia ante el tribunal hace un mes, tras navegar varias horas y mientras pensaba en el suicidio, decidió arrojar el cadáver por la borda, que entonces estaba entero y con ropa.
Te puede interesar: Muere asesino serial de niños
Wall desapareció el jueves 10 de agosto a bordo del submarino Nautilus, que fue visto de nuevo al día siguiente en la bahía de Køge, en el sur de la capital, donde el inventor danés fue rescatado antes de hundirse la nave.
Madsen sostuvo inicialmente haber desembarcado a la reportera unas horas después del inicio del viaje y que la nave zozobró por un fallo, aunque luego cambió su declaración y se supo que el hundimiento del submarino fue intencionado.
El pasado agosto, la policía encontró el torso sin cabeza de una mujer que había sido arrastrado por la corriente a unos 50 kilómetros al sur de Copenhague y que tras su identificación forense constataron que pertenecía a Wall.
La investigación policial ha concluido que el cuerpo fue cortado de forma intencionada, que llevaba tubos de metal fijados y presentaba heridas para extraer el aire de su interior para que se hundiese y no saliera a la superficie.
Según la autopsia los brazos, piernas y cabeza fueron “deliberadamente seccionados”. Un portavoz señaló que no detectaron fracturas en el cráneo de Wall.
Lee también: Analizarán ADN de miles para hallar a asesino
La policía danesa informó este sábado que halló en la bahía de Køge (sur de Copenhague) la cabeza y piernas de la periodista sueca, ambas con trozos de metal en su interior, además de una bolsa con su ropa y un cuchillo.
“Cohete” Madsen, como le llama la prensa danesa, es conocido por sus diseños de submarinos y por ser el cofundador de la firma Copenhagen Suborbitals, creada en 2008 con el objetivo de lanzar al espacio monoplazas tripulados y que ha hecho despegar con éxito cohetes experimentales sin personas a bordo.
Los equipos de investigación habían encontrado en la computadora de Madsen vídeos en los que se muestran multitud de ejecuciones y torturas a mujeres, que son ahorcadas y quemadas.
Los vídeos, señalaron, tienen alta probabilidad de ser reales y el acusado, por su parte, aseguró que a ese disco duro tuvieron acceso otras personas, además de él.
refm