Connect with us

Mundo

Hasan Rohani asumió segundo mandato en Irán

Avatar

Publicada

on

Teherán.—  En su primer discurso tras ser investido presidente de Irán para un segundo mandato ante el Parlamento, Hasan Rohani instó a una mayor cooperación con la comunidad internacional.

El mandatario afirmó su país busca una “interacción constructiva con el mundo y también con los países vecinos” y está preparado para cooperar “en base al respeto mutuo”.

Te puede Interesar: Irán amenaza a EU

Antes de la ceremonia de investidura, Rohani, de 68 años, recibió a la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, y llamó a un mayor esfuerzo para preservar el acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y las potencias mundiales luego de las nuevas sanciones estadounidenses contra Teherán.

El presidente iraní aseguró que su país no será el primero en incumplir el acuerdo nuclear con seis grandes potencias, pero dijo que “no se quedará de brazos cruzados ante las violaciones de Estados Unidos”.

Rohani asumió un segundo periodo de cuatro años como presidente de Irán, en una ceremonia a la que asistieron más de 100 delegaciones extranjeras, incluidos ocho presidentes.

En su discurso, el mandatario destacó que el pasado sábado se conmemoró el 111 aniversario de la primera Revolución Constitucional de Irán, la primera de su género en Medio Oriente.

Agregó este movimiento conllevaba dos significados principales: la gobernación de la constitución y la gobernación del pueblo, y que en realidad fue el primer movimiento nacional del pueblo asiático por libertad en el continente.

“Desde aquella fecha hasta hoy han pasado exactamente 111 años y esta Revolución ha enfrentado muchos desafíos”, expresó Rohani, tras resaltar que el pueblo iraní “ha hecho muchos sacrificios”.

Checa también: Parlamento iraní aprueba acuerdo nuclear

Aseguró que no fue sino hasta “hace 40 años que la Revolución Islámica triunfó, y desde entonces el presidente del país es elegido por el voto de cada uno de los miembros de la sociedad, por el pueblo”.

“La presencia masiva del pueblo en las elecciones de mayo de este año no fue un accidente, sino muestra de la madurez social, por lo cual los cambios en el país deben ir según las peticiones de este pueblo y el poder ejecutivo debe tomar sus decisiones según ello”, abundó.

Rohani está siendo criticado desde hace días por aparentemente renunciar a nombrar mujeres ministras y conceder muy poco espacio en su nuevo Ejecutivo a los reformistas, que lo apoyaron durante la campaña. El gabinete saliente tiene tres vicepresidentas.

Al renunciar a presentar a mujeres en puestos ministeriales, quiso “evitar problemas con los mandatarios religiosos” y “evitar las eventuales dificultades” al inicio de su segundo mandato, afirmó.

El presidente aún no reveló la lista de su gobierno. Tiene dos semanas para hacerlo a partir de este sábado y deberá obtener un voto de confianza del Parlamento.

Anticipó que su gobierno será moderado, no caerá en provocaciones ni entrará en una guerra. “Este gobierno es partidario de la paz y siempre prefiere la paz en su política tanto interna como externa”, afirmó.

En referencia al uso de la “madre de todas las bombas” por Estados Unidos, Rohani declaró que es tiempo de estrenar la “madre de todas las negociaciones”.

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Torre Eiffel reabrirá sus puertas el 16 de diciembre

La baja de contagios en Francia da esperanza para las fiestas de fin de año

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Torre Eiffel, Covid-19, Francia, París, confinamiento

París.— La Torre Eiffel ya tiene fecha de reapertura. Anunció este martes que el público podrá visitarla nuevamente a partir del 16 de diciembre.

Tras su cierre el pasado 30 de octubre para evitar contagios de Covid-19, se decidió que museos y monumentos reabran ante la disminución de casos.

En primera instancia, se planea que la Torre Eiffel, máximo símbolo de la ciudad parisina, abra hasta las 18:30 horas. Tendrá capacidad limitada de visitantes en cada uno de sus pisos, escaleras y ascensores.

Los turistas estarán obligados también a mantener medidas como uso de cubrebocas, distancia social y lavado de manos.

Te recomendamos leer: Basura espacial equivale a la Torre Eiffel

Esta medida será acompañada con el relajamiento de las restricciones impuestas para evitar contagios de Covid-19. Entre ellas, se prevé que el confinamiento obligatorio pase a ser un toque de queda vigente entre las 21 horas hasta las 7 horas.

La Torre Eiffel, uno de los monumentos más visitados del planeta, se ha visto severamente afectada por la crisis sanitaria. De acuerdo con estimaciones, ha visto caer el número de sus visitantes en un 80%. Su facturación cayó cerca de 70%.

Incluso los periodos que ha podido recibir al público desde el inicio de la pandemia dejó de recibir un gran número de turistas extranjeros, que representan más del 80% de sus visitantes.

Dale Like a nuestro Facebook

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

No hay evidencia de “fraude electoral” en EU: Barr

Avatar

Publicada

on

Por

No hay evidencia de "fraude electoral" en EU: Barr

Washington, Estados Unidos.- Fiscales estadounidenses y agentes del Buró Federal de Investigaciones no tienen evidencia de fraude electoral, declaró este martes el fiscal general William Barr.

También puedes leer: Fiscales investigarán anomalías en elección de EU

El funcionario estadounidense reveló que ambas instancias han dado seguimiento a quejas del proceso electoral, pero que no hay descubierto ninguna evidencia.

“El Departamento de Justicia no ha descubierto un fraude electoral significativo que cambiaría el resultado de las elecciones presidenciales, dijo el fiscal estadounidense.

Síguenos en redes sociales

Considerado un aliado del presidente Trump, el fiscal William Barr reiteró que no hay pistas sobre alguna irregularidad en las votaciones.

Seguir leyendo

Te Recomendamos