Connect with us

Mundo

Heredero de Samsung podría recibir 12 años de cárcel

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Seúl.—  La fiscalía surcoreana solicitó una pena de 12 años de cárcel para el heredero del grupo Samsung, Lee Jae-yong, por los cargos de soborno, malversación y ocultación de activos en el extranjero dentro de la trama de la “Rasputina”.

La petición de la fiscalía fue presentada durante la última sesión del juicio contra Lee que se celebra desde principios de marzo en el Distrito Central de Seúl, donde la acusación también propuso penas de diez años de cárcel para otros tres altos ejecutivos de Samsung, según informó la agencia local Yonhap.

Te puede interesar: Investigan a Samsung por extorsiones

Lee permanece detenido desde mediados de febrero pasado, cuando el grupo de fiscales independientes que lleva el caso presentó cargos contra él por los citados delitos cometidos presuntamente en el marco del caso “Rasputina”, y que habrían permitido a Samsung obtener un trato favorable de las autoridades.

El hombre que lidera de facto el grupo empresarial más importante del país está acusado de autorizar el desvío de 43.000 millones de wones (37,3 millones de dólares) a fundaciones bajo el control de Choi Soon-sil, conocida como la “Rasputina” por su amistad con la expresidenta surcoreana Park Geun-hye.

Puedes leer: Samsung le quita el trono a Apple en venta de smartphones

Los pagos se habrían realizado a cambio de que el fondo público de pensiones hubiera autorizado en 2015 una fusión de dos filiales de Samsung (una de las cuales estaba participada por el mencionado fondo).

La operación reforzó el control de Lee sobre el grupo y allanó el terreno para convertirlo en el sustituto de su padre al frente del mismo.

Lee, de 49 años, se hizo en 2014 con las riendas del conglomerado después de que su padre, Lee Kun-hee, sufriera un infarto que lo ha dejado incapacitado.

“Durante el juicio ha habido pocas dudas con respecto a que Samsung, la mayor empresa nacional que supone un 18 % de nuestro PIB, vive solo por y para su líder y para consolidar este cambio de liderazgo”, dijo hoy ante la corte el fiscal Park Young-soo, que ha dirigido la investigación.

Los abogados de Lee insistieron por su parte en que todas las pruebas sobre malversación y soborno en contra de su cliente, que ha admitido realizar los pagos pero sin intención de lograr un trato de favor, son “circunstanciales”.

Además han defendido que la empresa siempre ha dado por hecho que Lee sería el heredero de su padre y que no existe ningún plan oculto en este sentido.

El tribunal tiene previsto emitir su veredicto el próximo 25 de agosto, una sentencia que podría afectar a los otros juicios paralelos que se celebran contra la expresidenta surcoreana y contra la “Rasputina”. Efe

agch



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Tres días de duelo nacional en Argentina por muerte de Maradona

Avatar

Publicada

on

Por

Tres días de duelo nacional en Argentina por muerte de Maradona

Buenos Aires, Argentina.- Dolido por la muerte del astro del futbol, Diego Armando Maradona, el gobierno argentino decretó tres días de duelo nacional en Argentina.

También puedes leer: “Nos llevaste a lo más alto del mundo”; lloran muerte de Maradona en Argentina

En un comunicado, el gobierno argentino comunicó esta decisión de luto nacional por 72 horas a partir de esta fecha.

“Con motivo del fallecimiento de Diego Armando Maradona, el presidente de la Nación decretará tres días de duelo nacional a partir del día de la fecha”, se lee en el comunicado.

En tanto, la ex presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, expresó su tristeza por la muerte del exfutbolista argentino.

“Mucha tristeza… Mucha. Se fue un grande. Hasta siempre Diego, te queremos mucho. Enorme abrazo a sus familiares y seres queridos”, dijo la exmandataria a través de su cuenta en la red social Twitter.

Seguir leyendo

Mundo

“Estados Unidos está listo para liderar al mundo”: Biden

Avatar

Publicada

on

Por

"Estados Unidos está listo para liderar al mundo": Biden

Washington, Estados Unidos.- A horas de hacer nombramientos en materia de seguridad y relaciones exteriores, el presidente electo Joe Biden dijo que Estados Unidos “está listo para liderar al mundo” .

“Es un equipo que refleja el hecho de que Estados Unidos está de vuelta. Listo para liderar el mundo y no retraerse”, dijo Biden.

Citó como ejemplo que la designación de John Kerry como representante en asuntos de clima es una evidencia del interés de Estados Unidos respecto al cambio climático.

Sobre la designación de Antony Blinken como secretario de Estado, el político demócrata dijo que su encargo es buscar la cooperación internacional.

También puedes leer: Trump aprueba transición a la administración de Joe Biden

En materia de seguridad, el presidente electo se mostró “orgulloso” por el primer latino elegido como jefe de Seguridad Nacional.

Finalmente, el próximo residente de la Casa Blanca llamó a “curar las heridas” de la polarización.

Seguir leyendo

Te Recomendamos