Connect with us

Mundo

Hijo de Gadafi se perfila como candidato presidencial de Libia

Avatar

Publicada

on

Túnez.— Seif el Islam, hijo del antiguo dictador Muamar el Gadafi, anunció, a través de su representante en Túnez, que participará en las elecciones presidenciales de Libia, previstas para finales de este año.

Durante una rueda de prensa, su portavoz, Ayman Boras, adelantó que Seif el Islam comparecerá públicamente en los próximos días para dirigirse al pueblo libio y anunciar un programa electoral basado en una “política comprensiva, de seguridad y con una visión social”.

Te puede interesar: Condenan a muerte a hijo de Gadafi

“No busca el poder sino salvar Libia”, apuntó Boras, quien añadió que “está abierto a todos aquellos que quieren el bien de Libia, ya sea de manera local, regional o internacional”.

“Saif el Islam es libre y disfruta de todos sus derechos civiles, y lo hace actualmente en territorio libio” afirmó.

El segundo hijo del dictador derrocado Muamar Gadafi y considerado heredero no oficial, fue capturado en noviembre de 2011, poco después del asesinato de su progenitor, y fue liberado tras seis años de retención por las milicias locales de Zintan, al oeste del país, aliadas del mariscal Hafter.

Sin embargo, sobre él sigue pesando una orden de arresto del Tribunal Penal Internacional de la Haya, acusado de crímenes contra la humanidad cometidos tanto durante el régimen de su padre, como durante la guerra civil.

Saif el Islam de 44 años y licenciado en la London School of Economics, se convirtió en la cara amable del régimen, en un posible sucesor bien conectado en el Reino Unido e Italia que trataba de sostener el intento de la reconciliación de su padre con la comunidad internacional.

Checa también: Un error, derrocar a Gadafi y Hussein: Trump

Desde que en 2011 la comunidad internacional contribuyera a la victoria de los rebeldes sobre la larga dictadura de Muamar al Gadafi, Libia es un estado fallido, víctima del caos y de la guerra civil.

En la actualidad, dos gobiernos, uno sostenido por la ONU en el oeste y otro tutelado por el mariscal Jalifa Hafter, antiguo líder de la oposición a Gadafi reclutado por la CIA, que controla el este del país.

El nuevo plan de acción impulsado por la ONU busca lograr un acuerdo entre Trípoli y Tobruk que permita convocar elecciones legislativas y consolidar una estructura de poder única, como pasos para intentar cerrar el conflicto armado en ese país. (Con información de EFE)

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

‘El Licenciado’ obtiene reducción de pena, tras ir contra Emma Coronel

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

EFE

Nueva York.- Damaso López “El Licenciado” habría obtenido una reducción de cadena perpetua a 14 años de prisión tras delatar a Emma Coronel.

Según registros en el Buró Federal de Prisioneros (BOP, por sus siglas en inglés), hace unas semanas tuvo una reducción de su pena a purgar.

Damaso podrá quedar libre el 11 de agosto de 2032, según documentación obtenida por medios internacionales y que recorre las redes sociales.

En 2018, fue sentenciado a cadena perpetua y se considera que tras convertirse en testigo clave contra “El Chapo” ha obtenido una reducción de la pena.

La moción de reducción habría sido presentada desde el mes de enero de 2021, semanas antes de la detención de Emma Coronel.

El Licenciado, fue lugarteniente de Guzmán Loera e incluso llegó a ser uno de sus principales socios.

Durante su juicio en Virginia al Licenciado se le embargaron 25 millones de dólares.

Damaso se encuentra en una prisión de baja seguridad en Pensilvania, tras un acuerdo de su defensa con autoridades de EU y luego de confesar el trasiego de 450 kilos de cocaína.

LEE Lo que debes saber de la vacuna de Johnson & johnson

emc

Seguir leyendo

Mundo

Explosión de tren al chocar contra camión de carga en Texas

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Texas
De Twitter

Texas.- Un tren cargado con carbón y gasolina estalló al impactarse contra un camión de carga en la Ciudad de Cameron, Texas.

La maquina ferroviaria llevaba en sus cajones delanteros los combustibles que ardieron en llamas tras el duro impacto.

Fue el sheriff, Chris White, quien descartó la presencia de químicos peligrosos dentro del tren y confirmó que el maquinista y el conductor del camión resultaron ilesos.

Servicios de emergencia de Texas evacuaron viviendas cercanas al accidente para evitar un siniestro mayor.

LEE Motín suma 62 muertos en Ecuador

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos