Connect with us
EFE EFE

Mundo

Hijos del Chapo mataron al periodista Javier Valdez: Dámaso

Publicada

on

Nueva York.— Dámaso López Núñez, uno de los principales lugartenientes de Joaquín “El Chapo” Guzmán, negó este miércoles cualquier responsabilidad en la muerte del periodista mexicano Javier Valdez, de la que había sido acusado, y culpó a los hijos del capo de su asesinato, por la “ética profesional” del reportero.

Durante el interrogatorio de la defensa ante la Corte Federal de Brooklyn (Nueva York), López rechazó las acusaciones que lo relacionaban con la muerte del fundador del periódico “Río Doce” y aseguró que su deceso respondía a una disputa personal entre López y su hijo, Minilik, y los hijos del “Chapo“, Iván y Alfredo.

López asumió que fueron los hijos del narcotraficante mexicano quienes ordenaron la muerte porque Valdez -“reconocido y prestigioso periodista de Sinaloa”- decidió seguir adelante con la publicación de una entrevista con él, en la que criticaba abiertamente a los vástagos de su jefe, con quienes estaba en guerra.

La entrevista venía a ser una respuesta a un artículo anterior, ordenado por Iván y Alfredo, según López, en el que se criticaba con dureza a Minilik, definiéndolo como “patético, bueno para nada y aspirante a narcotraficante”.

En respuesta, López, que estaba preso en esos momentos, concedió una entrevista al periodista, donde detallaba una emboscada que supuestamente Dámaso había hecho a los hijos del Chapo” y a Ismael “Mayo” Zambada, colíder del cartel de Sinaloa, que supuestamente terminó herido.

Los hijos del “Chapo” se enteraron de esto y llamaron a la casa editorial para forzar la publicación de una pieza crítica con Dámaso López y su hijo.

Sin embargo, el periodista, siguiendo su “ética profesional”, decidió seguir adelante con la publicación, lo que según el testigo habría supuesto su asesinato.

“Nunca lo conocí personalmente y no tuve nada que ver con su asesinato”, afirmó quien fuera la mano derecha del capo, que también declaró que tanto su hijo como él son “inocentes” de la muerte del reportero, puesto que ambos estaban presos, pero que no vio “quién apretó el gatillo”.

Dámaso López negó haber matado a nadie personalmente, sino que sólo mandó las órdenes de asesinato de algunos de los antiguos sicarios del Chapo“, como “Barbarino” o “Negro”.

LEE Carean al Chapo con Dámaso López en Nueva York

“No es mi costumbre (matar a nadie)”, dijo, aunque sí ordenó matar a algunos adversarios: “eso se dio en algunos casos”.

“He hecho cosas malas”, reconoció, para después continuar con que todo fue por órdenes de su patrón, “El Chapo“, a quien aseguró querer: “Hemos tenido muchos años juntos y en mí ha nacido un afecto muy especial”.

El abogado del “Chapo“, Eduardo Balarezo, también inquirió al testigo acerca de un supuesto soborno de 100 millones de dólares a un político mexicano, en clara referencia al presunto pago que habría recibido del narco el expresidente mexicano Enrique Peña Nieto. López negó conocer el asunto.

El interrogatorio de la defensa continuará la mañana de este jueves, después de que hoy López incriminara a la esposa de su expatrón, Emma Coronel, en la organización de la operación para liberar al capo de la cárcel en 2015. (EFE)

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mundo

Detectaron el virus de la polio en aguas de las cloacas de Nueva York

La presencia del virus de polio en las aguas cloacales indica que probablemente está circulando de manera local.

Publicada

on

polio

Nueva York.- Se ha detectado la presencia del virus causante de la poliomielitis en aguas cloacales de Nueva York una semana después de reportarse un caso de la enfermedad en el condado de Rockland al norte de la ciudad.

Así lo dieron a conocer las autoridades de salud el viernes.

Te puede interesar: México dona 95 mil dosis de vacunas contra la polio a Ecuador

La presencia del virus de polio en las aguas cloacales indica que probablemente está circulando de manera local, dijeron los departamentos de salud de la ciudad y el estado de Nueva York.

La comisionada estatal de salud, doctora Mary T. Bassett, dijo que la detección del virus en muestras de aguas cloacales de la ciudad es causa de alarma, pero no es sorprendente.

¿Qué es la poliomielitis?

La poliomielitis ha comenzado a levantar las alertas en Estados Unidos e Inglaterra, donde se ha detectado el virus en aguas residuales y además se ha confirmado al menos un caso activo; la preocupación es porque se trata de una enfermedad que había sido erradicada por lo menos hace 20 años.

Ahora, con su presencia en dos de las ciudades más importantes del mundo, se teme que se vuelva a propagar, ya que se trata de una afección muy contagiosa y de gravedad, por lo que diversas autoridades han comenzado a implementar medidas de control.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló tras la confirmación del primer caso activo en Nueva York, Estados Unidos, que “mientras haya un solo niño infectado, los niños de todos los países corren el riesgo de contraer la poliomielitis.

Si no se erradica la poliomielitis en estos últimos reductos restantes, se podrían producir hasta 200 mil nuevos casos anuales en diez años en todo el mundo”.

ARH

Seguir leyendo

Mundo

Iban a asaltar, pero mata accidentalmente a su compañero

Una mujer intentó reanimar, sin éxito al fallecido

Publicada

on

Santo Domingo.— Cuando dos presuntos ladrones pretendían asaltar a un grupo de gente, uno de ellos murió por un disparo accidental de su compañero.

Circula el momento en que dos sujetos que se trasportaban en motocicleta para emboscar a unos jóvenes. Uno de ellos desciende y saca un arma, mientras que el otro cae al piso fulminado.

La secuencia continúa cuando el sujeto trata de reanimar a su acompañante, quien permanece en el suelo junto al vehículo.

No dejes de leer: Presunto militar mata a dos durante asalto en Iztapalapa

Tras unos segundos, una chica arriba al lugar en otra motocicleta y abraza el cuerpo del joven, mientras permanece inconsciente.

De acuerdo con las autoridades, a uno de los ladrones se le escapó un tiro que impactó en su cómplice.

Los hechos se registraron el 8 de julio en República Dominicana.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos