Connect with us
Hombres armados irrumpen en Iglesia católica de Nigeria; hay varios muertos Hombres armados irrumpen en Iglesia católica de Nigeria; hay varios muertos

Mundo

Hombres armados irrumpen en Iglesia católica de Nigeria; hay varios muertos

Foto @RotimiAkeredolu

Publicada

on

Nigeria.— Este domingo 5 de junio, Hombres armados irrumpieron en la iglesia católica de San Francisco en Owo, estado de Ondo, Nigeria.

De acuerdo con las autoridades hay varias víctimas mortales, sin precisar una cifra.

El gobernador del Estado de Ondo, Arakunrin Akeredolu, dijo que es un domingo negro en Owo.

“Nuestros corazones están pesados. Nuestra paz y tranquilidad han sido atacadas por los enemigos del pueblo. Esta es una pérdida personal, un ataque a nuestro querido estado”.

Arakunrin Akeredolu externó su tristeza por el ataque y asesinato de personas inocentes de Owo, adorando en la Iglesia Católica St. Francis.

“Me compadezco de mi gente en Owo, en particular de las familias de quienes perdieron la vida en este feo y desafortunado ataque. Expreso mis condolencias a Olowo de Owo, Oba Gbadegesin Ogunoye así como a la Iglesia Católica”, señaló.

Arakunrin Akeredolu se comunicó con el obispo de la diócesis católica de Ondo, el reverendísimo Jude Arogunde.

“Es un ataque vil y satánico calculado contra las personas amantes de la paz del Reino de Owo que han disfrutado de una relativa paz a lo largo de los años”, puntualizó.

Los asaltantes serán perseguidos y pagarán por sus crímenes, advirtió.

“Este es un suceso inesperado. Estoy sorprendido por decir lo menos. Sin embargo, dedicaremos todos los recursos disponibles para cazar a estos agresores y hacerlos pagar. Nunca nos inclinaremos ante las maquinaciones de elementos despiadados en nuestra resolución de librar a nuestro estado de criminales”, garantizó.

Finalmente, instó al pueblo a mantener la calma y la vigilancia y no tomar las leyes en sus manos.

“Se desplegarán agentes de seguridad para monitorear y restaurar la normalidad en el reino de Owo”.

ebv



Dejanos un comentario:

Mundo

Detienen a obispo crítico al gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua

Publicada

on

Por

Detienen a obispo crítico al gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua
Foto @diocesisdematagalpa

Nicaragua.— La Policía de Nicaragua, al servicio del gobierno que encabeza el presidente Daniel Ortega ingresó a la fuerza a la casa episcopal de la Diócesis de Matagalpa y secuestró al Obispo Rolando Álvarez, sacerdotes, seminaristas y un laico.

La Diócesis de Matagalpa denunció a través de sus redes sociales que la Policía Nacional ingresó a la Curia Episcopal de la Diócesis de Matagalpa.

Rolando Álvarez se ha convertido en el obispo más crítico al régimen en Nicaragua.

Después de 15 días de acoso policial a la curia, donde el religioso se encontraba en cautiverio con ocho sacerdotes y colaboradores, se produjo la detención que supone uno de los golpes más duros del régimen sandinista en la persecución religiosa que mantiene contra la Iglesia.

“Los hechos aberrantes que rodean esta detención son motivo de alarma y dolor en toda la Iglesia Latinoamericana”, señaló la Diócesis de Matagalpa.

En ese sentido, exigió la libertad inmediata de Monseñor Rolando Álvarez y que se respete su dignidad como ser humano y prelado católico.

“Elevo una oración al cielo por Nicaragua, su noble pueblo y su Iglesia que hoy sufre persecución”, refirió.

Horas antes de su detención, monseñor Rolando Álvarez, publicó en Twitter: “Preocupémonos por llevar el traje de fiesta en el Reino de Dios”.

Al Cristo negro de Esquipulas, encomendamos a Monseñor Rolando José, los sacerdotes, seminaristas y laicos que le han acompañado.

“El que quiera venir conmigo, que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga”, publicaron en oración.

JUSTIFICAN DETENCIÓN

La Policía Nacional de Nicaragua reveló el Obispo de Matagalpa y las otras ocho personas que permanecían junto a él dentro de la casa, entre ellos sacerdotes, seminaristas y un laico, fueron trasladadas, “con respeto y observación de sus Derechos”, a la Ciudad de Managua para las indagaciones de Ley.

En un comunicado, la Policía justificó su irrupción pasadas las 3:00 a.m. a la casa episcopal de Matagalpa en que el Prelado habría continuado con “actividades desestabilizadoras y provocadoras”.

“El Señor Obispo se mantiene en resguardo domiciliar en esta Ciudad Capital y ha podido reunirse con sus familiares esta misma mañana”, señaló.

La Policía de Ortega dijo además que el Arzobispo de Managua y vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, Cardenal Leopoldo Brenes, ha visitado esta mañana a Mons. Rolando Álvarez “y ambos han conversado ampliamente”.

Además, el órgano de la dictadura de Ortega señaló que en la casa episcopal de Matagalpa “permanece, en carácter de Autoridad Eclesial y sin ninguna restricción policial o de movilidad, el Señor Vicario, Monseñor Oscar Escoto”

La víspera, la fundación de la Santa Sede, Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) denunció que el gobierno de Nicaragua ha desatado una guerra mediática para atacar, calumniar y amenazar de muerte a sacerdotes, religiosas, laicos y obispos.

Las raíces de la hostilidad por parte del gobierno de Nicaragua se originaron en abril del 2018 cuando la Iglesia Católica apoyó a estudiantes durante las manifestaciones pacíficas contra la corrupción y el nepotismo en el país. Desde ese entonces, los templos abrieron sus puertas para el diálogo, atendieron a los heridos y consolaron a los familiares de ciudadanos asesinados o secuestrados.

La situación en Nicaragua se destaca en el Informe de Libertad Religiosa en el Mundo editado por Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) en el 2021, ahí se revela que cada año las violaciones más importantes a la libertad religiosa se producen en naciones con un historial cuestionable de respeto a los derechos humanos y la democracia, entre ellas Cuba, Nicaragua y Venezuela.

ebv

Seguir leyendo

Mundo

Juez respalda abrir expediente por cateo en mansión de Trump

Admitió que eliminen “datos altamente clasificados” que puedan comprometer el avance del caso inédito contra un exmandatario.

Publicada

on

Trump

Washington.- El juez federal Bruce Reinhart reconoció que es posible revelar parte de la declaración jurada en torno a la investigación por presunto espionaje contra el expresidente de Estados Unidos Donald Trump.

El mismo día en que un exaliado aceptó la culpa por un caso de evasión fiscal de la Organización Trump.

A 10 días de la polémica redada que él mismo autorizó, el magistrado señaló que por el interés público en el acta en cuestión el Departamento de Justicia debe transparentar la información que llevó al allanamiento en el que el FBI decomisó archivos confidenciales y sin desclasificar.

Por lo que se esperan más detalles del expediente en unos días.

Durante una audiencia, en respuesta a las peticiones de republicanos y del propio Trump para divulgar la documentación sin censura, Reinhart garantizó la postura del fiscal, Merrick Garland, de mantener “sellada” la declaración jurada en la materia, para no afectar la investigación que sigue en curso, como reveló el diario The Washington Post.

Sin embargo, señaló que hay fragmentos de la misma que se pueden dar a conocer sin que se afecte el expediente.

Y solicitó al Departamento de Garland redactar una versión editada, para el próximo 25 de agosto, incluyendo la portada de la declaración.

Admitió que eliminen “datos altamente clasificados” que puedan comprometer el avance del caso inédito contra un exmandatario.

Aunque el jefe de contrainteligencia del departamento, Jay Bratt, rechazó esa apertura al señalar que “hay otro interés público en juego”.

Te puede interesar: FBI catea casa de Donald Trump en Florida

Juego que presuntamente es la conducción de esta indagatoria, en relación a los nombres de los agentes que participaron en el cateo, quienes ya han sido amenazados.

Pero el juez insistió que se trata de un caso de gran interés nacional. No obstante, no queda claro si esa misma semana se revelará esta versión, pues insistió que el material debe ser debidamente revisado antes de divulgarlo públicamente.

Cabe destacar que medios estadounidenses han solicitado a fuentes del gobierno acceso al expediente argumentando que los beneficios son mayores a la protección por confidencialidad, especialmente ante la violencia que ya ha desatado este cateo.

Con ello, buscan abundar sobre el decomiso de cajas y archivos confidenciales, que el republicano insiste en calificar como una “persecución política”, pues ello permitirá dar luz sobre los delitos en los que habría incurrido quien perdió las elecciones en el 2020 al llevarse u ocultar documentos presidenciales.

Previamente, un grupo de legisladores republicanos, sector que aún respalda a Trump y no descarta su candidatura para 2024, señaló la necesidad de transparentar toda la información con miras a determinar si la irrupción en la propiedad de Palm Beach fue justificada o no.

Pues insisten que se trata de acciones contra un opositor, a quien le han tratado de fincar varios delitos, sin que se le haya demostrado algo, hasta el momento.

Incluso, quien dejó la Casa Blanca hace año y medio —unas semanas después de la insurrección en el Capitolio—, se pronunció en favor de abrir públicamente esta declaración jurada, aunque sus abogados no han dado pistas sobre si presentarán una solicitud para hacerlo, hecho que contradijo uno de sus exasesores de Seguridad Nacional.

Para John Bolton esa información podría jugar en contra del líder republicano, lo que no conviene a sus propósitos electorales, dejando entrever que conoce el caso o al menos pistas de que Trump cometió alguna irregularidad durante su gestión.

En tanto, por la mañana la Organización Trump se convirtió en otro tema de conversación luego de que el exdirector financiero de esta firma Allen Weisselberg, aceptara un acuerdo de culpabilidad por fraude fiscal.

Te puede interesar: Donald Trump irá por presidencia de EU en 2024

Durante una audiencia, el ejecutivo de 75 años se declaró culpable de hasta 15 cargos, lo que lo convierte en un testigo clave en un juicio contra la empresa familiar del expresidente, previsto para este otoño, pues hasta el momento es el único de esa firma bajo investigación.

Como lo anticipaban algunos medios y después de que el mismo Trump se acogiera a la Quinta Enmienda por una investigación de esa empresa.

Weisselberg admitió que recibió beneficios económicos por 1.7 millones de dólares, como un departamento y un vehículo de lujo, a cambio de evadir impuestos sobre la renta en favor del republicano, y con este golpe a la compañía podría destapar otras irregularidades en la misma, pues según el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, la Organización Trump incurrió en “una amplia gama de actividades delictivas”.

Tras la presentación ante un jurado, uno de los abogados del ejecutivo declaró que con la decisión buscan detener “la pesadilla” que comenzó hace más de un año al escudriñar en los movimiento de la organización, misma que también habría inflado o reducido el valor de sus inmuebles para obtener préstamos o rebajar al mínimo el pago de impuestos.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos