Mundo
Hoy, natalicio del General Díaz
México.— Porfirio Díaz es quizá una de los personajes más controvertidos de la historia de México. Unos lo recuerdan con poco agrado por su gobierno de más de 30 años que marcó una gran distancia entre clases sociales, otros aplauden los avances tecnológicos que llegaron al país durante su mandato.
Se dice que el General Díaz cambió el día de la Independencia de México. Es decir, para empatar su onomástico con los festejos del Grito (en ocasión del centenario de la Independencia), decidió adelantar éste por unas horas.
Así pues, desde 1910, el Grito de Independencia como festejo popular, tiene lugar los días 15 de septiembre, cerca de las 11 de la noche y no los 16 por la madrugada como realmente sucedió en 1810.
Según el portal biografíasyvidas.com, Porfirio Díaz en 1867, luchó contra las tropas de Maximiliano en Puebla, por lo que el movimiento avanzó hasta la capital de la República, hecho que marcó el colapso del emperador.
A pesar de que esas maniobras lo dejaron apto para merecer la Presidencia, el Congreso prefirió a Benito Juárez, y lo reeligió en 1871.
Por ese hecho, el General lazó el “Plan de la Noria”, en el que se pronunciaba contra el reeleccionismo y a favor de la Constitución de 1857. En esa ocasión su estrategia falló y tuvo que abandonar el país.
AGP