Mundo
Huelga general en Israel exige alto al fuego en Gaza
Además, 17 universidades, incluidas la Universidad Hebrea, la Universidad de Haifa, la Universidad Abierta y la Universidad de Ben Gurion.
Tel Aviv.- Este lunes, Israel vivió una huelga general en protesta por la situación de los rehenes en Gaza y en demanda de un alto al fuego. En muchas ciudades del país, las autoridades cerraron oficinas y numerosos servicios de transporte, incluyendo autobuses y tranvías, se vieron interrumpidos o reducidos al mínimo.
Entre las compañías de transporte que se unieron a la huelga se encuentran la Autoridad de Aeropuertos de Israel y los puertos de Haifa, Ashdod, Eliat y Hadera.
También lo hicieron la Compañía Eléctrica de Israel y el Servicio Postal. El aeropuerto internacional de Ben Gurion en Tel Aviv suspendió las salidas de vuelos por dos horas, reanudando operaciones alrededor de las 10:00 a.m.
Además, 17 universidades, incluidas la Universidad Hebrea, la Universidad de Haifa, la Universidad Abierta y la Universidad de Ben Gurion, también participaron en la huelga.
Te puede interesar: El Papa Francisco inicia su extenso viaje a Indonesia
Seis de los principales bancos del país cerraron sus puertas, y los hospitales funcionaron de manera parcial. Las asociaciones de empresarios respaldaron la huelga, permitiendo que sus empleados se unieran a la protesta.
Solidaridad con los rehenes y el papel de Histadrut.
La huelga fue convocada por el sindicato más grande de Israel, Histadrut, en solidaridad con las familias de los rehenes, luego de que el ejército israelí encontrara los cuerpos de seis de ellos en un túnel en Gaza, asesinados por Hamás entre el jueves y el viernes pasado. Los rehenes habían estado cautivos durante casi 11 meses.
Arnon Bar-David, presidente de Histadrut, anunció que la huelga terminaría a las 6:00 p.m. hora local, aunque el Tribunal Laboral de Israel en Tel Aviv ordenó su finalización a las 2:30 p.m. tras la petición del Fiscal del Estado, quien argumentó que la huelga no estaba relacionada con un conflicto laboral colectivo, sino que era de naturaleza política. El ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, había solicitado previamente medidas cautelares, afirmando que la huelga no estaba dentro de la jurisdicción de Histadrut.
Protestas masivas y arrestos en Tel Aviv y Jerusalén.
El domingo, las protestas contra el gobierno de Benjamin Netanyahu se intensificaron tras el hallazgo de los cuerpos de los rehenes. Medio millón de personas se manifestaron en Jerusalén y Tel Aviv, exigiendo un acuerdo con Hamás para la liberación de los rehenes y un alto al fuego inmediato en Gaza.
La Policía israelí arrestó a 29 personas en Tel Aviv por alteración del orden público, agresión a agentes y vandalismo, según un informe policial. Este lunes, 25 de los detenidos permanecían bajo custodia, continuando con los interrogatorios.
De los 251 secuestrados por Hamás en los ataques del 7 de octubre de 2023, al menos 97 siguen cautivos en Gaza, con 33 confirmados muertos. En la Franja de Gaza, también permanecen otros cuatro rehenes desde hace años, incluyendo dos soldados israelíes fallecidos.
Criticas a Netanyahu y el estancamiento de las negociaciones.
Muchos manifestantes culpan a Netanyahu por no alcanzar un acuerdo con Hamás, lo que, según ellos, podría haber evitado la muerte de los seis rehenes. Netanyahu insiste en mantener la presencia militar israelí en el corredor de Filadelfia, en la frontera entre Gaza y Egipto, para evitar el contrabando de armas, lo que se ha convertido en un punto de fricción clave en las negociaciones.
A pesar de los esfuerzos mediadores de Qatar, Egipto y EE. UU., las negociaciones para liberar a los rehenes han fracasado, y la presión sobre Netanyahu sigue en aumento.
ARH