Connect with us

Mundo

Humala y Fujimori no tendrán contacto en prisión

Avatar

Publicada

on

Lima.—  Los expresidentes peruanos Ollanta Humala y Alberto Fujimori no tendrán contacto entre ambos en la prisión donde están recluidos, anunció el abogado de Humala, José Carlos Espinoza, cuyo defendido fue internado en la cárcel donde Fujimori ya lleva diez años preso.

“No existe posibilidad alguna de que compartan ningún tipo de espacio”, afirmó Espinoza tras verificar las condiciones carcelarias de Humala en la prisión de Barbadillo, situada dentro de la base de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional del Perú, donde hasta ahora Fujimori era el único recluso.

Te puede interesar: Dictan prisión contra expresidente Humala

El defensor explicó que Humala se instaló en un ambiente “transitorio, básico, con lo mínimamente indispensable” para que pueda tener descanso, se alimente y reciba las visitas de los abogados y sus familiares.

Espinoza confió en que el expresidente nacionalista esté encarcelado unos diez días, plazo en el que espera que la Sala Nacional de Apelaciones anule la orden de prisión preventiva por 18 meses dictada el pasado jueves por el juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

El abogado afirmó que Humala se encuentra tranquilo, pero preocupado por la situación de su esposa Nadine Heredia, que fue recluida en el penal de mujeres del distrito limeño de Chorrillos, tras recibir la misma orden judicial que su marido, de internamiento preventivo por 18 meses.

Por su parte, el abogado de Heredia, Wilfredo Pedraza, expresó su disconformidad por que su defendida haya sido recluida en una prisión donde hay numerosas integrantes del grupo armado Sendero Luminoso, condenadas por terrorismo.

Pedraza indicó que a Heredia la colocaron en un ambiente de prevención, “donde las internas llegan de manera temporal por uno o dos días” hasta que se les asigna una celda.

“No está habilitado para que una persona se quede varios días. No es cómodo, pero es lo mejor en cuanto a seguridad, que es lo primero que hemos pedido. Esa es mi prioridad. En este momento está sola, pero es un área de tránsito de las internas que llegan a la prisión”, agregó Pedraza.

El letrado comentó que la exprimera dama de Perú se encuentra tranquila y garantizó que cumplirá rigurosamente con las reglas que se le impongan.

Información relevante: Fiscal peruano interroga a dueño de Odebrecht

La orden de prisión preventiva contra Humala y Heredia fue solicitada por el fiscal Germán Juárez, quien los investiga por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir por las donaciones que recibió el Partido Nacionalista Peruano (PNP) para las elecciones presidenciales de 2006 y 2011.

Entre las investigaciones está la sospecha de que recibieron dinero del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez para la campaña de 2006 y 3 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht para las presidenciales de 2011, donde Humala fue el ganador.

Humala recordó en los días previos a su encarcelamiento que las donaciones de empresas privadas a los partidos políticos no es un delito contemplado por la legislación peruana.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Variante de Covid en la India preocupa a la OMS

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Incontrolable Covid-19 en la India. Foto: Cuartoscuro
ESPECIAL

Mundo.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó como una preocupación por la nueva variante de Covid-19 hallada en la India y los datos de contagio detectados los últimos días.

María Van Kerkhove, funcionaria de la OMS, señaló que científicos adscritos a la OMS realizan un reporte especial sobre la cepa que tendría cuatro variantes y presenta datos de alto contagio.

Al momento dijo que habrá nuevas variantes y tenemos que hacer todo lo que esté a la mano para evitar mayores casos graves y que a nivel mundial estemos alerta para no dejar crecer d enuevo la epidemia.

Este martes se dará un informe especial sobre las nuevas variantes y sobre la información de la variante India que “sugiere mayores niveles de contagio en el mundo, una variante de preocupación a nivel mundial”.

“La variante B.1.617 del SARS-CoV-2, identificada por primera vez en la India, ha sido clasificada como “de preocupación”, informó la OMS. Mañana se dará mayor información, señaló Maria Van Kerkhove, directora del Grupo de Trabajo de Investigación de Enfermedades Emergentes”, escribió en Twitter.

La India mantiene en vilo al mundo dejando más de 2 mil muertos diarios la última semana, lo que mantiene llenos panteones y crematarios en todo su territorio.

Científicos indagan si tiene que ver el nivel de peligro de la nueva cepa o el manejo de la pandemia en aquel país.

LEE Ricardo Salinas Pliego y Sabina Berman pelean hasta con al cubeta en Twitter

emc

Seguir leyendo

Mundo

“Ver el mundo con los ojos de mamá” pidió el Papa Francisco

Avatar

Publicada

on

Por

“Ver el mundo con los ojos de mamá” pidió el Papa Francisco

Ciudad de México.— El Papa Francisco ha destacado la importancia de las mamás para la sociedad y para la Iglesia.

Estos son algunos de los mensajes que el Papa Francisco ha dedicado a las madres en distintos momentos de su pontificado.

LEE Mercado de Jamaica se prepara para el Día de las Madres

Audiencia general, 18 de septiembre de 2013

“Una mamá sabe lo que es importante para que un hijo camine bien en la vida, y no lo ha aprendido en los libros, sino que lo aprendió de su corazón. La universidad de las mamás es el propio corazón: allí aprenden cómo llevar adelante a sus hijos. ¡Y esto es hermoso!”

Audiencia general, 7 de enero de 2015

“Las madres, a menudo, transmiten también el sentido más profundo de la práctica religiosa: en las primeras oraciones, en los primeros gestos de devoción que un niño aprende, se inscribe el valor de la fe en la vida de un ser humano”.

Audiencia general, 7 de enero de 2015

“Las mamás son el antídoto más fuerte a la difusión del individualismo egoísta. ‘Individuo’ quiere decir ‘que no puede ser dividido’. Las madres, en cambio, se ‘dividen’ desde cuando acogen un hijo para darlo al mundo y hacerlo crecer”.

Audiencia general, 1 de enero 2019)

“Necesitamos aprender de las madres que el heroísmo está en darse, la fortaleza en ser misericordiosos, la sabiduría en la mansedumbre”.

(Amoris Laetita, p.175)

“La madre, que ampara al niño con su ternura y su compasión, le ayuda a despertar la confianza, para experimentar que el mundo es un lugar bueno que lo recibe, y esto permite desarrollar una autoestima que favorece la capacidad de intimidad y la empatía”.

Información original Desde la Fe

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos