Connect with us

Mundo

Humala y Fujimori no tendrán contacto en prisión

Avatar

Publicada

on

Lima.—  Los expresidentes peruanos Ollanta Humala y Alberto Fujimori no tendrán contacto entre ambos en la prisión donde están recluidos, anunció el abogado de Humala, José Carlos Espinoza, cuyo defendido fue internado en la cárcel donde Fujimori ya lleva diez años preso.

“No existe posibilidad alguna de que compartan ningún tipo de espacio”, afirmó Espinoza tras verificar las condiciones carcelarias de Humala en la prisión de Barbadillo, situada dentro de la base de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional del Perú, donde hasta ahora Fujimori era el único recluso.

Te puede interesar: Dictan prisión contra expresidente Humala

El defensor explicó que Humala se instaló en un ambiente “transitorio, básico, con lo mínimamente indispensable” para que pueda tener descanso, se alimente y reciba las visitas de los abogados y sus familiares.

Espinoza confió en que el expresidente nacionalista esté encarcelado unos diez días, plazo en el que espera que la Sala Nacional de Apelaciones anule la orden de prisión preventiva por 18 meses dictada el pasado jueves por el juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

El abogado afirmó que Humala se encuentra tranquilo, pero preocupado por la situación de su esposa Nadine Heredia, que fue recluida en el penal de mujeres del distrito limeño de Chorrillos, tras recibir la misma orden judicial que su marido, de internamiento preventivo por 18 meses.

Por su parte, el abogado de Heredia, Wilfredo Pedraza, expresó su disconformidad por que su defendida haya sido recluida en una prisión donde hay numerosas integrantes del grupo armado Sendero Luminoso, condenadas por terrorismo.

Pedraza indicó que a Heredia la colocaron en un ambiente de prevención, “donde las internas llegan de manera temporal por uno o dos días” hasta que se les asigna una celda.

“No está habilitado para que una persona se quede varios días. No es cómodo, pero es lo mejor en cuanto a seguridad, que es lo primero que hemos pedido. Esa es mi prioridad. En este momento está sola, pero es un área de tránsito de las internas que llegan a la prisión”, agregó Pedraza.

El letrado comentó que la exprimera dama de Perú se encuentra tranquila y garantizó que cumplirá rigurosamente con las reglas que se le impongan.

Información relevante: Fiscal peruano interroga a dueño de Odebrecht

La orden de prisión preventiva contra Humala y Heredia fue solicitada por el fiscal Germán Juárez, quien los investiga por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir por las donaciones que recibió el Partido Nacionalista Peruano (PNP) para las elecciones presidenciales de 2006 y 2011.

Entre las investigaciones está la sospecha de que recibieron dinero del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez para la campaña de 2006 y 3 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht para las presidenciales de 2011, donde Humala fue el ganador.

Humala recordó en los días previos a su encarcelamiento que las donaciones de empresas privadas a los partidos políticos no es un delito contemplado por la legislación peruana.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Se desborda despedida de Maradona; se enfrentan policías y fanáticos

Avatar

Publicada

on

Por

Se desborda despedida de Maradona; se enfrentan policías y fanáticos

Buenos Aires, Argentina.- Inconformes por no poder despedir a Diego Armando Maradona, decenas de “hinchas” irrumpieron en la Casa Rosada, en Argentina.

También puedes leer: Miles de aficionados dicen adiós a Maradona en la Casa Rosada

Los disturbios entre la policía y los fanáticos del astro argentino comenzaron cuando un grupo de personas trató de ingresar a la fuerza a la residencia del presidente Alberto Fernández.

En la desesperación por ingresar a la residencia oficial, los fanáticos brincaron las vallas metálicas del inmueble y algunos lograron ingresar a los salones del recinto.

En las calles aledañas a la Casa Rosada, policías enfrentaron a la multitud que a la fuerza busca entrar para dar el último adiós al 10 de la selección argentina de futbol.

También puedes leer: Maradona fue congruente y “políticamente incorrecto”: AMLO

Hasta el momento, no se reportan lesionados ni daños materiales, sólo roces y forcejeos entre policías argentinos e “hinchas” fieles a Maradona.

Por estos hechos, el féretro de Diego Armando Maradona tuvo que ser reubicado a un salón contiguo de la residencia de la Casa Rosada junto con sus familiares.

Seguir leyendo

Mundo

Tres días de duelo nacional en Argentina por muerte de Maradona

Avatar

Publicada

on

Por

Tres días de duelo nacional en Argentina por muerte de Maradona

Buenos Aires, Argentina.- Dolido por la muerte del astro del futbol, Diego Armando Maradona, el gobierno argentino decretó tres días de duelo nacional en Argentina.

También puedes leer: “Nos llevaste a lo más alto del mundo”; lloran muerte de Maradona en Argentina

En un comunicado, el gobierno argentino comunicó esta decisión de luto nacional por 72 horas a partir de esta fecha.

“Con motivo del fallecimiento de Diego Armando Maradona, el presidente de la Nación decretará tres días de duelo nacional a partir del día de la fecha”, se lee en el comunicado.

En tanto, la ex presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, expresó su tristeza por la muerte del exfutbolista argentino.

“Mucha tristeza… Mucha. Se fue un grande. Hasta siempre Diego, te queremos mucho. Enorme abrazo a sus familiares y seres queridos”, dijo la exmandataria a través de su cuenta en la red social Twitter.

Seguir leyendo

Te Recomendamos