Mundo

Humillan a reos en penal de Nuevo León

Publicada

on

Nuevo León.- Reos del Centro de Reinserción Social de Apodaca, Nuevo León, fueron exhibidos por sus compañeros a través de un video que fue difundido en redes sociales.

En el video se observa a seis hombres, desnudos y semidesnudos, arrestándose en el piso con un trapo, mientras varios hombres, que visten ropa de civil, patean e insultan los reos humillados.

De acuerdo, con el diario Reforma, las imágenes habrían sido captadas desde un teléfono celular a finales del mes de febrero, pues uno de los reos exhibidos presuntamente es el líder de un grupo del crimen organizado que operaba en los municipios de Apodaca, Escobedo y San Nicolás.

Entre los reos humillados se encuentra un presunto capo con una pierna amputada, detenido en febrero, acusado de operar secuestros y ordenar ejecuciones.

Cabe recordar que la organización civil Renace denunció actos de corrupción delictivos dentro de penales de Nuevo León, así como cobro de piso, red de prostitución, cámaras de seguridad caducas, escáners inservibles, falta de inhibidor de señal de celulares y un sistema de seguridad obsoleto.

En entrevista con Grupo Imagen Multimedia, el director de Renace, Martín Carlos Sánchez Bocanegra, señaló que durante las campañas a la gubernatura de la entidad se obligó a los candidatos, incluido El Bronco,  a firmar 10 acuerdos para tomar el control de las cárceles, con la finalidad de evitar hechos violentos.

Dentro del acuerdo se dio la información de las irregularidades que tenía el penal estatal de Topo Chico.

Te puede interesar Operativo en Topo Chico desata gresca

Dentro de los testimonios de internos del reclusorio estatal, recabados por esta organización civil era reiterada la queja sobre el actuar de los integrantes de la organización criminal de Los Zetas, quienes obligaban a los internos a pagar de 500 a 10 mil pesos por cobro de piso y extorsión a la semana.

Dentro de las irregularidades reportadas, que le dieron a conocer desde hace cinco meses al actual gobernador, fue la salida del penal de integrantes del crimen organizado para realizar “trabajos”, bajo la anuencia de funcionarios penitenciarios del reclusorio de Topo Chico; además de una red de prostitución de internas que eran obligadas por Los Zetas dentro de los penales” a estar con hombres y mujeres.

Te puede interesar Decomisan celulares en el Reclusorio Oriente

Con Información de Excélsior

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil