Connect with us

Mundo

Iglesia publica nombres de católicos ‘creíblemente culpables’ de abuso sexual

Publicada

on

Ciudad de México.- Luego que el gran jurado de Pensilvania y el fiscal general, Josh Saphiro, presentaran el martes 12 de agosto un informe donde se detalla que más de 300 sacerdotes católicos abusaron de niños y niñas durante las últimas siete décadas en Estados Unidos; el obispo Joseph Bambera, de la diócesis de Scranton, autorizó la publicación de una lista de clérigos, religiosos y laicos empleados por la institución cuyas acusaciones de abuso sexual son “creíbles”.

Te puede interesar Contra el abuso sexual, obispos de México apuestan por nueva cultura de prevención

Aunque la Corte Suprema de Pensilvania había ordenado tachar la identidad de ciertos personajes involucrados “para evitar daños en la reputación”, el obispo Bambera consideró importante que las autoridades eclesiásticas pusieran de su parte para perseguir a los delincuentes: “Aunque es doloroso reconocerlo, es necesario abordar la realidad de dichos abusos para trabajar por un escenario en el que ningún niño sea abusado y que ningún abusador sea protegido”.

A través de su página oficial http://www.dioceseofscranton.org/diocesan-directory/diocesan-offices/compliance-office/credibly-accused-individuals/ del obispado, Joseph C. Bambera publicó un comunicado manifestando su compromiso con la “tolerancia cero” y contra la pederastia clerical así como una lista con nombre y apellidos de 70 miembros de su diócesis “sacerdotes, religiosos, laicos empleados y voluntarios creíblemente acusados en la Diócesis de Scranton”. La lista proporciona también todos los datos generales de estas personas, su actual estatus canónico y el último lugar donde se tuvo noticia de su paradero.

La diócesis también abrió un servicio especial denominado “Asistencia a las Víctimas” con el cual la diócesis provee todos los servicios necesarios (incluso bilingües) para que las personas que tengan denuncias contra ministros religiosos de la diócesis puedan presentar sus querellas ante las autoridades civiles y eclesiásticas.

“La Diócesis de Scranton cooperó completamente con el Gran Jurado debido a su firme creencia de que el abuso sexual infantil no puede ser tolerado y debe ser erradicado de la Iglesia. Durante más de una década, se han realizado mejoras continuas a la manera en que se abordan las acusaciones de abuso. La Diócesis de Scranton se adhiere a una estricta política de tolerancia cero, informando de inmediato a las autoridades y eliminando a los acusados de la comunidad cuando se presentan denuncias. Y si bien el manejo adecuado de las denuncias es fundamental, el objetivo final de tales esfuerzos es detener el abuso por completo. Si bien el pasado no se puede cambiar, la Diócesis de Scranton sigue dedicada a mantener a nuestros niños a salvo del abuso en el futuro”, explica en su comunicado.

ebv

 



Dejanos un comentario:

Mundo

Pide Papa Francisco acabar con las armas nucleares

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Papa Francisco pide mundo sin armas nucleares. Foto: Vatican News

Ciudad de México.- El Papa Francisco pidió un mundo “totalmente libre de armas nucleares” durante el Ángelus de este domingo.

Recordó los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, y recientemente el problema que hubo en Líbano en el que murieron más de cien personas por una explosión.

“Los días 6 y 9 de agosto de 1945, hace 75 años, tuvieron lugar los trágicos bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki”.

“Renuevo mi invitación a orar y a comprometernos por un mundo totalmente libre de armas nucleares”, dijo.

Para pidió oración por Líbano

El Papa pidió oración por Líbano, tras la tragedia que sucedió durante la semana.

“La catástrofe del pasado martes llama a todos, empezando por los libaneses, a colaborar por el bien común de este querido país”.

Señaló que se mantendrá en oración para que dicho país sea libre de todo pensamiento que le impida acercarse a Dios.

Te puede interesar: Pide Papa Francisco no olvidar a los abuelos en la pandemia

“Por supuesto, esta convivencia ahora es muy frágil, lo sabemos, pero rezo para que, con la ayuda de Dios y la participación leal de todos, pueda renacer libre y fuerte”..

El Papa invitó a los ciudadanos de Líbano a “estar cerca de la gente en su Calvario, como lo están haciendo estos días, con solidaridad y compasión, con el corazón y las manos abiertas para compartir”.

Pidió a todo el mundo que apoyen al país tras el difícil momento que está atravesando.

Papa Francisco.- El Papa pide “un mundo totalmente libre de armas nucleares” y “colaborar por el bien común” del Líbano

“Necesitan generosa ayuda de la comunidad internacional”.

Pidió a los obispos, sacerdotes y religiosos del Líbano que “se mantengan cerca de la gente y vivan un estilo de vida marcado por la pobreza evangélica, sin lujos, porque su pueblo sufre, y sufre mucho”, sentenció.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Mundo

Explosión en Líbano pudo haber sido provocada por un misil

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Explosión en Líbano pudo haber sido provocada. Foto: Twitter

Líbano.- Un misil podría haber sido el causante de la explosión que se dio en Beirut, y ya es investigada por las autoridades del país.

El presidente de Líbano, Michel Aoun, indicó que están revisando todas las opciones ya que también existe la posibilidad de que la explosión haya sido provocada.

Te puede interesar: Líbano declara estado de emergencia

“La causa no ha sido determinada aún. Existe la posibilidad de una interferencia externa a través de un cohete o una bomba u otro acto”, indicó Michel Aoun.

En conferencia de prensa, señaló que tampoco se descarta la posibilidad de que el problema se haya generado por una negligencia o accidente.

“El material estaba allí desde hace varios años, desde 2013. Ha estado allí y ellos dijeron que es peligroso y yo no soy responsable”.

“No sé dónde fue colocado. No sé siquiera el nivel de peligro’’, dijo Aoun al ser cuestionado sobre su responsabilidad en la explosión.

En tanto, Sayyed Hassan Nasrallah, líder de la organización libanesa Hezbolá, negó que haya sido el responsable de la explosión.

Hasta el momento, la misma provocó la muerte de al menos 154 personas

“Incluso si un avión chocó, o si fue un acto intencional, si este nitrato estuvo en el puerto durante años de esta manera, significa que parte del caso es absolutamente negligencia y corrupción”, sostuvo.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos