Connect with us
Indocumentados guardan expectativa de propuesta migratoria de Biden Indocumentados guardan expectativa de propuesta migratoria de Biden

Mundo

Indocumentados guardan expectativa de propuesta migratoria

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Ante la propuesta de reforma migratoria del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, los indocumentados en ese país están esperanzados y con mucho ánimo; sin embargo, hay un momento difícil porque aún no se pasa del nivel discursivo, consideró Camelia Tigau, especialista del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM.

“No sabemos si en realidad se logrará lo que el presidente estadounidense ha propuesto, sus proyectos son buenos, pero estamos a la expectativa”, precisó.

La especialista recordó que con el expresidente Barack Obama se tenía la misma expectativa de regularización de la población migrante en ese país, pero no ocurrió así y, en cambio, hubo más deportaciones.

LEE EU y México exploran posibilidad de compartir vacunas anticovid: AMLO

Es difícil determinar si esta reforma sería aprobada, detalló, porque apenas estamos analizando el discurso, que es bueno, pero hay dificultades procedimentales porque la opción de brindar ciudadanía a 11 millones de indocumentados es un proceso difícil y el sistema estadounidense de visado es tardado.

Camelia Tigau estimó que el actual escenario de crisis sanitaria no terminará pronto, y los migrantes “por falta de seguro de salud y condiciones laborales están en una situación de vulnerabilidad ante la pandemia”.

La especialista señaló que de aprobarse la propuesta migratoria sería una gran lección en términos burocráticos para aquellos países de la Unión Europea con un gran número de indocumentados, pero también para México donde hay una cantidad significativa en esa condición.

“Desde luego, en el terreno de políticas migratorias, los países aprenden unos de otros, y eso podría ser uno de los ejemplos para otras naciones, mientras que a la comunidad migrante le elevaría la autoestima y les brindaría derechos que no tienen en estos momentos” refirió.

En Estados Unidos hay argumentos de que económicamente es mejor tener a los migrantes temporales y en condiciones de vulnerabilidad porque no exigen, no se pueden organizar en sindicatos ni votar, carecen de derechos educativos y de salud, se les puede pagar lo que se quiera y deportarlos en cualquier momento, así tengan 20 o 30 años viviendo en ese país.

No obstante, continuó la universitaria, la población trabajadora migrante contribuye a la economía estadounidense, pero se considera que es una ventaja tener a esta población indocumentada porque es una carga menos para el sistema público.

“Es mucha la presión para esta gente, demasiado miedo, pues ahora como migrante deben ser doblemente buenos, portarse doblemente bien, no pueden cometer ninguna falta cívica porque los deportan de inmediato”, apuntó.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Eligen a Díaz-Canel como líder del Partido Comunista de Cuba

Avatar

Publicada

on

Por

Eligen a Díaz-Canel líder del Partido Comunista de Cuba
Foto @DiazCanelB

La Habana.— El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reemplazó a Raúl Castro como primer secretario del Partido Comunista de ese país.

Lo anterior fue confirmado durante el último día del VIII Congreso de la formación política del Partido Comunista.

Al término de la elección de los delegados de esta organización política, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dijo que “lo más revolucionario dentro de la Revolución es defender siempre el Partido, de la misma forma que el Partido debe ser el mayor defensor de la Revolución”.

Dijo que con Raúl Castro Ruz serán consultadas las decisiones estratégicas del futuro de Cuba.

LEE México tiene 100 % de vacunas anticovid para adultos mayores

El primer secretario del Partido Comunista y Presidente de Cuba, Díaz-Canel Bermúdez, agradeció la confianza depositada para estar al frente de una causa; “por la cual estamos dispuestos a dar hasta la propia vida”.

Por su parte, Raúl Castro destacó que concluyó su tarea como Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba con la satisfacción de haber cumplido y la confianza en el futuro de la patria.

Castro Ruz aseguró que que Díaz-Canel “no es fruto de la improvisación, sino de una pensada selección de un joven revolucionario; con condiciones para ser promovido a cargos superiores.

ebv

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Covid-19: Decesos rebasan los 3 millones a nivel mundial

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Muertes por Covid-19 rebasan los 3 millones. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La Universidad Johns Hopkins reveló que la pandemia por la Covid-19 ha provocado la muerte de más de 3 millones de personas y 140 millones de contagios.

En un balance dado a conocer por la institución, se informó que existen 3 millones 1 mil 68 decesos registrados por complicaciones de la enfermedad.

Además, señaló que 140 millones 10 mil 233 personas tuvieron la Covid-19 después de que se registraron 854 mil 855 casos y 12 mil 900 fallecidos en las últimas horas.

La institución también externó que, de acuerdo al registro que maneja, 79.7 millones de personas se han recuperado de la enfermedad.

La Universidad de Hopkins informó que Estados Unidos continúa como el país más afectado en cifras totales, con unos 31 millones de casos y más de 566 mil muertos.

Te puede interesar: México ha pagado más de 15 millones de pesos en vacunas contra Covid-19

Después, se encuentra la India, con aproximadamente 14.5 millones de casos y más de 175 mil muertos, y Brasil, con más de 13.8 millones de contagios y más de 368 mil decesos.

El estudio da a conocer que México es el tercer país en número de fallecidos, con más de 211 mil decesos y es el decimocuarto puesto en número de contagios a nivel global.

China, el país en el que se originó la pandemia, contabiliza 102 mil 167 contagiados y 4 mil 845 fallecidos por la Covid-19.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos