Connect with us
Indocumentados guardan expectativa de propuesta migratoria de Biden Indocumentados guardan expectativa de propuesta migratoria de Biden

Mundo

Indocumentados guardan expectativa de propuesta migratoria

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Ante la propuesta de reforma migratoria del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, los indocumentados en ese país están esperanzados y con mucho ánimo; sin embargo, hay un momento difícil porque aún no se pasa del nivel discursivo, consideró Camelia Tigau, especialista del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM.

“No sabemos si en realidad se logrará lo que el presidente estadounidense ha propuesto, sus proyectos son buenos, pero estamos a la expectativa”, precisó.

La especialista recordó que con el expresidente Barack Obama se tenía la misma expectativa de regularización de la población migrante en ese país, pero no ocurrió así y, en cambio, hubo más deportaciones.

LEE EU y México exploran posibilidad de compartir vacunas anticovid: AMLO

Es difícil determinar si esta reforma sería aprobada, detalló, porque apenas estamos analizando el discurso, que es bueno, pero hay dificultades procedimentales porque la opción de brindar ciudadanía a 11 millones de indocumentados es un proceso difícil y el sistema estadounidense de visado es tardado.

Camelia Tigau estimó que el actual escenario de crisis sanitaria no terminará pronto, y los migrantes “por falta de seguro de salud y condiciones laborales están en una situación de vulnerabilidad ante la pandemia”.

La especialista señaló que de aprobarse la propuesta migratoria sería una gran lección en términos burocráticos para aquellos países de la Unión Europea con un gran número de indocumentados, pero también para México donde hay una cantidad significativa en esa condición.

“Desde luego, en el terreno de políticas migratorias, los países aprenden unos de otros, y eso podría ser uno de los ejemplos para otras naciones, mientras que a la comunidad migrante le elevaría la autoestima y les brindaría derechos que no tienen en estos momentos” refirió.

En Estados Unidos hay argumentos de que económicamente es mejor tener a los migrantes temporales y en condiciones de vulnerabilidad porque no exigen, no se pueden organizar en sindicatos ni votar, carecen de derechos educativos y de salud, se les puede pagar lo que se quiera y deportarlos en cualquier momento, así tengan 20 o 30 años viviendo en ese país.

No obstante, continuó la universitaria, la población trabajadora migrante contribuye a la economía estadounidense, pero se considera que es una ventaja tener a esta población indocumentada porque es una carga menos para el sistema público.

“Es mucha la presión para esta gente, demasiado miedo, pues ahora como migrante deben ser doblemente buenos, portarse doblemente bien, no pueden cometer ninguna falta cívica porque los deportan de inmediato”, apuntó.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Vaticano permitirá acceso sólo con certificado Covid

Avatar

Publicada

on

Por

Vaticano permitirá acceso sólo con certificado Covid

Ciudad de México.— A partir del 1 de octubre, sólo se permitirá la entrada al Vaticano a quienes dispongan del Green Pass vaticano, el Green Pass europeo y un certificado verde Covid-19 extranjero que acredite la vacunación contra el coronavirus.

Así lo establece una ordenanza emitida por el Presidente de la Comisión Pontificia del Estado de la Ciudad del Vaticano sobre emergencias de salud pública.

Dicha ordenanza recoge la recomendación del Papa Francisco en la audiencia del 7 de septiembre, de “garantizar la salud y el bienestar de la comunidad trabajadora respetando la dignidad, los derechos y las libertades fundamentales de cada uno de sus miembros” y de “adoptar toda medida adecuada para prevenir, controlar y contrarrestar la emergencia sanitaria”.

LEE Compasiva antes que política, la actitud de la Iglesia frente al aborto homicida: Papa Francisco

El Certificado Digital COVID, o Green Pass, es un documento código digital que demuestra que la persona que lo porta está vacunada contra el coronavirus SARS Cov 2, o bien que ha padecido la enfermedad y que se ha curado, con el consiguiente desarrollo de anticuerpos contra el virus, o que se ha realizado un test molecular o de antígenos rápido con resultado negativo.

Las nuevas disposiciones se aplican a los ciudadanos, residentes en el Estado, al personal de servicio y a cualquier particular en el Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano y en los diferentes organismos de la Curia Romana y de las instituciones vinculadas a ella, a todos los visitantes y a los proveedores de servicios”.

El control de acceso lo realizará el Cuerpo de Gendarmería vaticana y la ordenanza especifica también que, como excepción, no se solicitará la Green Pass “a aquellos que participen en celebraciones litúrgicas”.

Esa excepción se aplicará “durante el tiempo estrictamente necesario para el desarrollo del rito, sin perjuicio de las vigentes prescripciones sanitarias sobre distanciamiento; el uso de dispositivos de protección individual, la limitación de la circulación y de la acumulación de personas y la adopción de las normas de higiene específicas”.

ebv

Seguir leyendo

Mundo

EU mantiene cierre de fronteras con México y Canadá por pandemia

Avatar

Publicada

on

Por

EU mantiene cierre de fronteras con México y Canadá por pandemia
Foto Cuartoscuro

California.— El Gobierno de Estados Unidos anunció que extenderá las restricciones en sus fronteras terrestres con México y Canadá hasta el 21 de octubre.

En conferencia de prensa virtual, Jeff Zients, jefe del equipo de respuesta contra el Covid-19 de la Casa Blanca, explicó que los viajes no esenciales como el turismo terrestre continuará con restricciones.

De esta forma se mantiene el cierre de las fronteras implementado desde marzo de 2020 para afrontar la pandemia de Covid-19.

LUZ VERDE A VIAJEROS VACUNADOS

En tanto, a partir de noviembre Estados Unidos permitirá la entrada de los viajeros internacionales, incluidos los de la Unión Europea (UE), el Reino Unido, China y Brasil, que estén vacunados con el esquema completo.

Los viajeros deberán mostrar prueba de vacunación y un test negativo realizado tres días antes del viaje antes de abordar el avión indicó Jeff Zients.

LEE AMLO pide a Estados Unidos quitar bloqueo en Cuba

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos