Mundo

Inicia tregua para liberar rehenes entre Israel y Hamás

Uno de los momentos más esperados de esta tregua es la liberación de los primeros 13 rehenes israelíes, todos ellos mujeres y niños.

Publicada

on

Jerusalén.- Después de más de un mes y medio de intensos enfrentamientos, Israel y Hamás han acordado una tregua que entró en vigor este viernes.

Esta tregua, que inicialmente durará cuatro días, podría extenderse hasta diez si Hamás libera a más secuestrados, marcando un paso crucial hacia la estabilización de la región.

El alto el fuego es parte de un acuerdo que implica la liberación de 50 rehenes por parte de Israel a cambio de 150 presos palestinos.

Esta medida humanitaria busca poner fin al sufrimiento de las mujeres y niños que han estado en manos de los grupos armados durante este prolongado conflicto.

Durante la noche previa a la tregua, Israel continuó sus ataques en la Franja de Gaza, mientras que Hamás lanzó misiles hacia dos kibutz evacuados cercanos a Gaza. Sin embargo, ambas partes cumplieron con el acuerdo y suspendieron temporalmente sus ataques.

Te puede interesar: Papa Francisco se reunirá con Alberto Fernández en el Vaticano la siguiente semana

Uno de los momentos más esperados de esta tregua es la liberación de los primeros 13 rehenes israelíes, todos ellos mujeres y niños, de los 240 en manos del grupo islamista palestino.

Qatar, uno de los mediadores de la tregua, ha anunciado que se espera que esta liberación tenga lugar en las próximas horas.

El portavoz catarí, Majed al Ansari, destacó que la prioridad era “puramente humanitaria” y que se centraron en poner a salvo a mujeres y niños de la manera más rápida posible.

En cuanto al intercambio de prisioneros, las Brigadas al Qasam, el brazo armado de Hamás, celebraron la tregua y anunciaron que, por cada prisionero israelí liberado, se liberarán tres prisioneros palestinos, incluyendo mujeres y niños.

Además de la liberación de rehenes, el acuerdo de tregua también contempla la entrada diaria de 200 camiones con ayuda humanitaria, alimentos y medicinas para toda la Franja de Gaza, incluyendo el norte.

Asimismo, se garantiza la distribución diaria de cuatro camiones con combustible, lo que es vital para mantener el suministro eléctrico en el enclave.

El portavoz catarí expresó su confianza en el cumplimiento de la tregua, destacando el “positivismo y compromiso” de ambas partes en este proceso que busca poner fin a un conflicto que ha causado sufrimiento y destrucción en la región durante semanas.

Esta tregua, aunque inicial, ofrece un rayo de esperanza para la población afectada y marca un paso importante hacia la paz en el Oriente Medio.

ARH

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil