Connect with us

Mundo

Inundaciones amenazan a colombianos

Siete24.mx

Publicada

on

Bogotá.— El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), advirtió que hay cerca de 12 millones de colombianos en riesgo por las amenazas de inundaciones en la actual temporada de lluvias en este país andino.

El organismo basa su alerta en 22 mapas departamentales y municipales a escala realizados por el Centro Nacional de Modelación en los dos últimos años (CNM), que está adscrito a la subdirección de Hidrología de dicho Instituto.

Te puede interesar: Aumentan víctimas por avalanchas en Colombia

“Las inundaciones -recordó- son fenómenos hidrológicos recurrentes potencialmente destructivos, que forman parte de la dinámica de evolución de una corriente”.

Estas se producen por “lluvias persistentes y generalizadas que generan un aumento progresivo del nivel de las aguas, contenidas dentro de un cauce superando la altura de las orillas naturales o artificiales, ocasionando un desbordamiento y dispersión de las aguas sobre las llanuras de inundación y zonas aledañas a los cursos de agua normalmente no sumergidas”.

Las inundaciones lentas son las que ocurren en las zonas planas de los ríos y con valles aluviales extensos, los incrementos de nivel diario son de apenas del orden de centímetros (entre 10-15 cm/día).

Este tipo de inundaciones reporta afectaciones de grandes extensiones, pero usualmente pocas pérdidas de vidas humanas, el tiempo de afectación puede fácilmente llegar a ser del orden de meses, en Colombia el ejemplo más claro es la región de la Mojana y los valles aluviales de los grandes ríos como Magdalena y Cauca, en el norte del país.

El otro tipo de inundación es las llamadas crecientes súbitas, que fue la que ocurrió en la víspera en el municipio de Mocoa, capital del departamento del Putumayo, en la frontera con Ecuador, que dejó más de 193 muertos, de acuerdo con cifras oficiales.

Las áreas de afectación son menores, pero el poder “destructivo es potencialmente mayor y cobra el mayor número de vidas cuando se presentan, responden rápidamente a la ocurrencia de fuertes precipitaciones en las partes altas de las cuencas.

Además se presentan incrementos de nivel que están entre uno y cinco metros, en pocas horas, y el tiempo de permanencia de estas inundaciones en las zonas afectadas son igualmente cortos (horas o pocos días), estas se presentan en todas las cuencas de alta pendiente de la región Andina principalmente, como es el caso de Mocoa.

Según el IDEAM, los cuerpos de agua del territorio colombiano (ríos, lagunas, lagos ciénagas, etc) cubren el 1.7 por ciento de la geografía nacional. Las zonas inundadas periódicamente alcanzan un 12 por ciento del país y se extienden al 28 por ciento en épocas con excesos de precipitación.

El 28 por ciento de la población está expuesta a un alto potencial de inundación y el 31 por ciento a una amenaza alta y media por movimientos en masa, asociados a crecientes súbitas.

El 12 por ciento del territorio nacional se encuentra localizado en áreas con una mayor susceptibilidad a inundarse. Estas áreas se concentran principalmente: en el oriente del país, en las llanuras bajas de las cuencas de la Orinoquía y la Amazonía.

También en los valles aluviales en las regiones Caribe y Pacífica, asociados con el río Magdalena, la depresión Momposina, los valles de los ríos Sinú y Alto San Jorge, y en las tierras bajas cercanas al río Atrato, en el Chocó, y los deltas de los ríos San Juan, Telembí, Patía y Mira.

Los valles interandinos, principalmente de los ríos Cauca y Magdalena, incluida la Sabana de Bogotá, son zonas que están en riesgo de inundaciones.

Los departamentos con mayor población expuesta a inundaciones son Valle del Cauca, Atlántico, Cundinamarca, Magdalena, Antioquia, Córdoba, Cesar, Cauca y Meta. A nivel municipal, Bogotá, Cali y Barranquilla son los municipios con más alta población ubicada en zonas de mayor potencial de inundación.

El estudio del IDEA, sugirió “mejorar la precisión de este tipo de modelos para una mayor definición e implementación de políticas de gestión del riesgo”.

Sin embargo, agregó, “aún con los mejores modelos de inundación y de predicciones climáticas, siempre existirán grandes niveles de incertidumbre, por lo tanto es necesario considerar medidas de control y manejo que sean robustas y suficientes para los diferentes escenarios.

El estudio explicó que es importante entender “que los ríos y planicies de inundación son ecosistemas sujetos a cambios derivados de su dinámica natural”.

Los afluentes “han sufrido impacto por la presencia humana que han repercutido en su evolución geomorfológica e hidrológica. Estos impactos se manifiestan en afectaciones a los servicios ecosistémicos que estos sistemas hídricos ofrecen con sus ciclos de inundación relacionados con su capacidad de regulación, renovación y distribución de sedimentos, fertilización de territorios”.

Así como el suministro de agua y oferta paisajística que referencia valores y manifestaciones culturales. “Por ello es importante devolver al rio sus función, territorio y dinámica”, añadió.  (Notimex)

AGP

Mundo

Tifón Tisoy suma 17 muertos en Filipinas

Siete24.mx

Publicada

on

De Notimex
(De Notimex)

Manila.- El tifón Tisoy ha dejado al menos 17 personas muertas y dos desparecidas, además de medio millón desplazadas, a su paso por el sur de Filipinas.

Así lo informaron las autoridades locales, que hicieron un llamado a tomar precauciones y estar alerta a los avisos de evacuación.

Según fuentes del Centro Nacional de Reducción de Desastres (NDRRMC), cuatro personas murieron ahogadas al intentar cruzar un río en las provincias de Sorsogón, Camarines Sur y Quezón.

Otras cinco fallecieron debido a la caída de árboles en las provincias de Marinduque, Leyte y Quezón.

Dos hombres murieron tras sufrir un infarto en Mindoro Oriental y un pescador fue electrocutado por un rayo.

Otra persona perdió la vida por hipotermia en Quezón y otra murió electrocutada en Camarines Sur.

Otras tres personas fallecieron en Mindoro Oriental, Sorsogón y Marinduque, aunque se desconoce las causas.

Las autoridades reportaron que 18 personas resultaron heridas y que dos están desaparecidas.

El Gobierno filipino declaró la alerta en al menos 50 provincias. Las clases han sido suspendidas en 20 provincias del este y el norte del país, así como en la capital, Manila.

Más de 458 mil personas se encuentran en centros de evacuación. Además, 521 vuelos domésticos e internacionales fueron cancelados debido al mal tiempo.

La mayoría a raíz de la suspensión durante el martes de todas las operaciones en el Aeropuerto Internacional Ninoy Aquino de Manila.

El Consejo de Gestión de Reducción de Riesgos y Desastres de Calbayog (CDRRMC) recomendó ese miércoles declarar el estado de calamidad después de que el tifón Tisoy dejara un rastro de destrucción y muerte en la ciudad.

“Esperamos que el ayuntamiento actúe de inmediato ante la solicitud de que el gobierno de la ciudad use nuestros fondos para desastres”, dijo Ronald Ricafort, oficial de información de Calbayog, reportó la agencia PNA.

El tifón afectó a las 21 aldeas de la ciudad con varias infraestructuras dañadas por fuertes vientos.

Al menos 33 casas fueron totalmente dañadas, mientras que dos mil 752 fueron parcialmente dañadas, dijo Ricafort.

emc

Seguir leyendo

Mundo

Explosión suma 24 muertos y 100 heridos en Sudán

Siete24.mx

Publicada

on

Así la explosión en Notimex
Así la explosión en Notimex

Jartum.- Al menos 24 personas murieron este martes por una explosión en una fábrica de cerámica en la zona industrial de la ciudad de Bahri, al este de Sudán.

Otras 130 están heridas, 48 de estas han ingresado al hospital de enseñanza de Bahri, detalló el Comité Central de Médicos de Sudán en su cuenta de Facebook.

Una primera explosión afuera de la fábrica de cerámica alcanzó algunos productos flamables utilizados para la elaboración de los productos, lo que provocó daños mayores, tanto en las personas como en las instalaciones, informó Al Jazeera.

Decenas de vehículos que se encontraban alrededor de la zona fueron afectados en momentos en que una densa nube de humo se levantaba desde el lugar donde ocurrió el incendio, el que alcanzó a otras fábricas e instalaciones cercanas.

Los rescatistas informaron que hasta el momento se ha podido constatar que el sitio no contaba con las medidas de seguridad estipuladas por el gobierno.

Los médicos del Comité Central llamaron para que todos los galenos y enfermeras posibles se dirigieran al hospital de enseñanza para conjuntar esfuerzos y mejorar el servicio a las personas heridas en la zona. (Notimex)

Lee Trump habla puros disparate, acusa Mujica

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!