Connect with us

Mundo

Irán desafía a Estados Unidos

Avatar

Publicada

on

Teherán.— El presidente iraní, Hasan Rohaní, desafió de nuevo a Estados Unidos durante un imponente desfile militar en Teherán, en el que aseguró que su país reforzará sus programas armamentísticos, incluido el de los controvertidos misiles balísticos.

Ante la cúpula castrense de la República Islámica y del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución, Rohaní garantizó que, “quiera o no” Estados Unidos, van a desarrollar “no solo los misiles sino también las fuerzas aéreas, terrestres y marítimas”.

Te puede interesar: Corea del Norte vuelve a amenazar a EU

“No necesitamos permiso de nadie para defender nuestra patria”, advirtió el presidente en el acto, celebrado ante el mausoleo del imán Jomeiní para conmemorar el 37 aniversario del inicio de la guerra entre Irak e Irán (1980-1988).

De esta forma, respondió Rohaní a las palabras del presidente estadounidense, Donald Trump, quien ante la Asamblea General de la ONU esta semana apostilló: “No podemos permitir que un régimen asesino siga con sus actividades desestabilizadoras mientras construye peligrosos misiles”.

Con el objetivo de frenar a Teherán, Washington ha impuesto en los últimos meses varias tandas de sanciones contra entidades e individuos iraníes vinculados con el programa de misiles y con el apoyo a grupos chiíes como el libanés Hizbulá.

Sin embargo, a pesar de estas medidas, las Fuerzas Armadas iraníes exhibieron en el desfile de este viernes un nuevo misil balístico con un alcance de dos mil kilómetros y capacidad de transportar múltiples ojivas.

El general de brigada Amir Ali Hayizadeh, comandante de la división aeroespacial de los Guardianes de la Revolución, explicó que el misil es “más táctico y estará operativo en un futuro próximo”.

En la ceremonia, los Guardianes de la Revolución también mostraron los sistemas aéreos defensivos Jordad y Tabas, el radar Bashir y el sistema de guerra electrónica Saeqeh.

“Todo este poderío militar iraní tiene, no obstante, un carácter “disuasorio” y no supone una amenaza para otros países”, reiteró Rohaní en su alocución.

“Nuestro poder militar nunca ha estado dirigido a la agresión a un país o territorio, sino que se ha empleado para la autodefensa y la disuasión contra los agresores”, subrayó.

Checa también: Irán advierte que no habrá paz en Asia

El objetivo de estas capacidades castrenses es también -advirtió Rohaní- “defender a los países de la región ante las agresiones de las potencias mundiales y el terrorismo”.

En este sentido, señaló que “guste o no, Irán defenderá a los pueblos oprimidos del Yemen, Siria y Palestina”, en alusión a las críticas estadounidenses sobre la implicación iraní en los conflictos de Oriente Medio, que también inquieta a otros países occidentales.

Teherán respalda con asesores militares y milicianos al régimen sirio de Bachar al Asad, y es acusado por Estados Unidos y Arabia Saudí de armar asimismo a los rebeldes hutíes en el Yemen.

La tensión entre Washington y Teherán se ha disparado desde la llegada a la presidencia de Trump, quien ante la ONU dirigió duras críticas contra la política exterior de la República Islámica y el acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias.

Trump dijo que ese acuerdo es “una vergüenza para Estados Unidos” que su Gobierno podría abandonar si sospecha que “proporciona una tapadera para una eventual construcción de un programa nuclear”.

Al respecto, Rohaní subrayó que “todo el mundo defendió el acuerdo nuclear sellado con Irán y aplaudió el camino elegido para poner fin a un problema regional e internacional”, salvo Estados Unidos e Israel.

El acuerdo nuclear, que limita el programa atómico de Irán a cambio de un levantamiento de las sanciones internacionales, está en vilo ya que Trump debe certificar el próximo 15 de octubre si Teherán está cumpliendo sus compromisos.

El presidente estadounidense aboga porque su país abandone el pacto salvo que este sea modificado, una renegociación a la que se opone determinantemente Irán.

Para denunciar estas presiones y el discurso de Trump ante la ONU, miles de iraníes tomaron hoy las calles de varias ciudades tras el rezo musulmán del mediodía entre pancartas y gritos con los míticos lemas de “Muerte a América” y “Muerte a Israel”.

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Fallo de CorteIDH confirma reconocimiento del Derecho a la Vida

Avatar

Publicada

on

Por

Corte_Caso Manuela Corte El Salvador
Foto pixabay.com

Washington.— La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) confirmó con la resolución del conocido “Caso Manuela”, de El Salvador, que no hay norma jurídica internacional, sea convencional o de costumbre, que reconozca el aborto como un derecho.

El Presidente del Global Center for Human Rights, Sebastián Schuff, informó que el fallo judicial, difundido el martes pasado por el tribunal internacional, puede ser interpretado como un precedente valioso en materia legal de la protección del Derecho a la Vida.

“Es un fallo histórico porque la Corte resolvió en contra de la pretensión de las organizaciones peticionarias, y de la propia CIDH, de obligar a El Salvador a adoptar medidas que legalicen el aborto y a forzar a los demás países a cambiar su legislación protectora del Derecho a la Vida por otra con alcance más restrictivo y regresivo”, resumió. Lo anterior en congruencia con la convención interamericana de derechos humanos y otros tratados internacionales.

CASO MANUELA

El “Caso Manuela” comenzó el 27 de febrero del 2008 luego de la muerte y ocultación del menor “Dolores Gabriel”, después de que su madre, tras sufrir contracciones, se recostó e inició el trabajo de parto.

De acuerdo con el expediente local, “Manuela”, tras el nacimiento del bebé, arrancó el cordón umbilical al niño, realizó un corte limpio sobre la parte sobrante y se deshizo de su hijo recién nacido arrojándolo vivo a la letrina del fondo de su casa. El recién nacido Dolores Gabriel vivió durante quince minutos, hasta que la materia fecal introducida en sus pulmones le impidió seguir respirando.

Su cadáver fue descubierto a las 11:30 hs del día siguiente, cuando los bomberos levantaron la plancha de cemento que recubría la fosa séptica y lo encontraron boca abajo en el fondo. El expediente legal indica que, antes de morir, su cordón umbilical había sido arrancado desde su base.

Lee Cómo se manipula la justicia para legalizar el aborto en El Salvador y Latinoamérica: el caso de “Las17 y Más”

EXPEDIENTE

Esos hechos fueron la base para el juicio que finalizó esta semana en la Corte. Respecto de la actuación de la Corte y su análisis, Schuff manifiesta que “La narración de estos hechos, que resultan diáfanos y profusamente probados en el expediente local de El Salvador, lamentablemente no fueron tenidos en cuenta en la fundamentación de la resolución de la Corte”, indicó el presidente del Global Center for Human Rights.

Por ello, anota, es necesario señalar y deplorar que el fallo incurrió en una serie de incoherencias improcedentes e innecesarias que debilitan aún más la credibilidad de la Corte y minan su prestigio.

La ONG basada en esta ciudad, integrada por abogados de derechos humanos especializados en sistemas de protección y organismos internacionales, establece que la sentencia no favoreció las pretensiones de las organizaciones que afirmaban que había que modificar la legislación salvadoreña por una que legalice bajo cualquier circunstancia el aborto provocado.

“No obstante que la legislación que otorga una protección total de la vida desde la concepción fue considerada en el contexto del caso, el resultado fue favorable para la protección del derecho a la vida, ya que no se ordenó en ningún momento a El Salvador a endurecer su legislación en perjuicio de los niños por nacer”, expuso Schuff.

Además, concluyó, el fallo hace un reconocimiento implícito de que el caso se trató de un infanticidio, bajo el eufemismo de homicidio perinatal.

LEE Caso “Manuela”: Situación mediática que pretende imponer el aborto en El Salvador

DERECHOS DE LOS NIÑOS

El presidente de Global Center for Human Rights sostuvo que la resolución mostró una postura cruel e insensible al invisibilizar a un ser humano que nació, existió y hasta recibió un nombre, como quedó demostrado en todo el proceso legal.

“El llamativo silencio sobre la verdadera víctima en este caso es un cruel ardid para desensibilizar a la sociedad ante la indecible crueldad a la cual fue sometido este pequeño”.

Pero, expuso, quizás lo más delicado del fallo se relaciona con la imposición de la Corte a los médicos para encubrir los delitos de aborto e infanticidio, en el momento en que los instiga a no denunciar, incluso violentando su propia conciencia, cuando atiendan a personas con sospechas fundadas de haber perpetrado uno de estos crímenes.

“Es indudable también que el aviso o denuncia es un mecanismo no solo adecuado sino necesario para proteger los derechos de los niños”, dijo. Con este tipo de fallos la Corte ve gravemente afectada su credibilidad y prestigio, concluyó.

ebv

Seguir leyendo

Mundo

Regresan medidas vs Covid-19 en vuelos de EU; exigirá pruebas negativas y cubrebocas

Avatar

Publicada

on

Por

Regresan medidas vs Covid-19 en vuelos de EU; exigirá pruebas negativas y cubrebocas

Estados Unidos.- Ante el hallazgo de un segundo caso de la variante ómicron de Covid-19, el gobierno de Estados Unidos anunció que exigirá a viajeros pruebas negativas a COVID un día antes del vuelo.

En un mensaje, el presidente Joe Biden dio a conocer también que entrará en acción un plan de vacunación para aplicar una dosis de refuerzo para los adultos mayores.

También reveló que su gobierno pidió al personal de salud ampliar la disponibilidad de vacunas contra el coronavirus, con el objetivo de combatir un aumento de infecciones.

PRUEBAS GRATUITAS VS COVID-19

Asimismo, el presidente estadounidense informó que su gobierno ampliará el servicio de pruebas gratuitas de Covid-19 en todo el país para prevenir contagios de la nueva variante del virus Sars-CoV-2.

“Las acciones que estoy anunciando son las que todos los estadounidenses pueden respaldar y deberían unirnos en la lucha contra el COVID″, dijo

También como parte de esta estrategia, está exigir a los viajeros aéreos vacunados que obtengan una prueba de COVID negativa 24 horas antes de su vuelo, además de extender el uso de cubrebocas en viajes nacionales.

Mientras, autoridades de salud del estado de Minnesota confirmaron un segundo caso de ómicron en Estados Unidos en una persona que sólo tiene síntomas leves.

Seguir leyendo

Te Recomendamos