Connect with us

Mundo

Isla de Bali en alerta máxima por erupción volcánica

Avatar

Publicada

on

Jakarta.— La isla indonesia de Bali se encuentra en máxima alerta ante la inminente erupción volcánica del “Monte Agung”, que emite enormes columnas de humo, mientras que unas 100 mil personas son desalojadas de las faldas del coloso.

La Agencia Nacional para la Mitigación de Desastres (BNPB) elevó la alerta del volcán al nivel más alto la madrugada de este lunes, ante una posible “gran erupción” del Monte Agung, luego de que aumentó su actividad volcánica, lanzando cenizas y enormes columnas de humo.

Te puede interesar: ¿Un terremoto podría desatar la erupción de un volcán?

El volcán, situado a unos 75 kilómetros del centro turístico de Kuta y uno de los 120 volcanes activos en Indonesia, ha estado en actividad desde agosto pasado, aunque desde el sábado pasado los movimientos sísmicos se incrementaron de manera considerable

En una conferencia de prensa en Yakarta, capital indonesia, el portavoz de la BNPB, Sutopo Purwo Nugroho, dijo que la extensión de la zona de peligro afecta a 22 aldeas y entre 90 mil y 100 mil personas, por lo que se ordenó su desalojo inmediato de la zona.

El funcionario destacó que hasta este mediodía, aproximadamente unas 40 mil personas habían salido ya de las zonas de peligro, pero muchas otras no niegan a abandonar sus hogares para no dejar a su ganado.

“Las autoridades peinarán el área para persuadirlos, pero de ser necesario los retiraremos por la fuerza”, subrayó Sutopo, según reporte de la edición electrónica del diario Yakarta Post.

El funcionario indonesio destacó que cerca de 25 mil personas se encuentran instaladas en varios centros de refugio temporales desde septiembre pasado, cuando aumentaron los temblores y actividad del volcán.

“La lava que sube en el cráter. Seguramente se extenderá a las laderas”, dijo el portavoz de la Agencia Nacional para la Mitigación de Desastres (BNPB).

Checa también: Así es el plan de la NASA para apagar el volcán Yellowstone

El incremento de la actividad volcánica del Monte Agung obligó el cierre del Apuerto Internacional Ngurah Rai de Bali, donde más de dos mil pasajeros quedaron varados desde el domingo temprano, luego de que el volcán arrojó cenizas, a una altura de hasta cuatro mil metros sobre su cráter,

El vocero del aeropuerto, Air Ahsanurrohim, confirmó este lunes que 445 vuelos fueron cancelados, afectando a unos 59 mil viajeros que querían salir o llegar a Bali, y que el cierre estará vigente al menos hasta mañana martes.

El Ministerio de Turismo de Indonesia anunció que los hoteles miembros de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Indonesia ofrecerán alojamiento  gratuito por una noche a las personas afectadas por el cierre del aeropuerto de Bali.

La última vez que el Monte Agung entró en erupción fue en 1963 cuando arrojó ceniza a más de 20 kilómetros de altura y ríos de lava de hasta 7.5 kilómetros de distancia, provocando la muerte de al menos mil 100 personas. (Con fotos de EFE)

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Se desborda despedida de Maradona; se enfrentan policías y fanáticos

Avatar

Publicada

on

Por

Se desborda despedida de Maradona; se enfrentan policías y fanáticos

Buenos Aires, Argentina.- Inconformes por no poder despedir a Diego Armando Maradona, decenas de “hinchas” irrumpieron en la Casa Rosada, en Argentina.

También puedes leer: Miles de aficionados dicen adiós a Maradona en la Casa Rosada

Los disturbios entre la policía y los fanáticos del astro argentino comenzaron cuando un grupo de personas trató de ingresar a la fuerza a la residencia del presidente Alberto Fernández.

En la desesperación por ingresar a la residencia oficial, los fanáticos brincaron las vallas metálicas del inmueble y algunos lograron ingresar a los salones del recinto.

En las calles aledañas a la Casa Rosada, policías enfrentaron a la multitud que a la fuerza busca entrar para dar el último adiós al 10 de la selección argentina de futbol.

También puedes leer: Maradona fue congruente y “políticamente incorrecto”: AMLO

Hasta el momento, no se reportan lesionados ni daños materiales, sólo roces y forcejeos entre policías argentinos e “hinchas” fieles a Maradona.

Por estos hechos, el féretro de Diego Armando Maradona tuvo que ser reubicado a un salón contiguo de la residencia de la Casa Rosada junto con sus familiares.

Seguir leyendo

Mundo

Tres días de duelo nacional en Argentina por muerte de Maradona

Avatar

Publicada

on

Por

Tres días de duelo nacional en Argentina por muerte de Maradona

Buenos Aires, Argentina.- Dolido por la muerte del astro del futbol, Diego Armando Maradona, el gobierno argentino decretó tres días de duelo nacional en Argentina.

También puedes leer: “Nos llevaste a lo más alto del mundo”; lloran muerte de Maradona en Argentina

En un comunicado, el gobierno argentino comunicó esta decisión de luto nacional por 72 horas a partir de esta fecha.

“Con motivo del fallecimiento de Diego Armando Maradona, el presidente de la Nación decretará tres días de duelo nacional a partir del día de la fecha”, se lee en el comunicado.

En tanto, la ex presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, expresó su tristeza por la muerte del exfutbolista argentino.

“Mucha tristeza… Mucha. Se fue un grande. Hasta siempre Diego, te queremos mucho. Enorme abrazo a sus familiares y seres queridos”, dijo la exmandataria a través de su cuenta en la red social Twitter.

Seguir leyendo

Te Recomendamos