Connect with us

Mundo

Isla de Bali en alerta máxima por erupción volcánica

Avatar

Publicada

on

Jakarta.— La isla indonesia de Bali se encuentra en máxima alerta ante la inminente erupción volcánica del “Monte Agung”, que emite enormes columnas de humo, mientras que unas 100 mil personas son desalojadas de las faldas del coloso.

La Agencia Nacional para la Mitigación de Desastres (BNPB) elevó la alerta del volcán al nivel más alto la madrugada de este lunes, ante una posible “gran erupción” del Monte Agung, luego de que aumentó su actividad volcánica, lanzando cenizas y enormes columnas de humo.

Te puede interesar: ¿Un terremoto podría desatar la erupción de un volcán?

El volcán, situado a unos 75 kilómetros del centro turístico de Kuta y uno de los 120 volcanes activos en Indonesia, ha estado en actividad desde agosto pasado, aunque desde el sábado pasado los movimientos sísmicos se incrementaron de manera considerable

En una conferencia de prensa en Yakarta, capital indonesia, el portavoz de la BNPB, Sutopo Purwo Nugroho, dijo que la extensión de la zona de peligro afecta a 22 aldeas y entre 90 mil y 100 mil personas, por lo que se ordenó su desalojo inmediato de la zona.

El funcionario destacó que hasta este mediodía, aproximadamente unas 40 mil personas habían salido ya de las zonas de peligro, pero muchas otras no niegan a abandonar sus hogares para no dejar a su ganado.

“Las autoridades peinarán el área para persuadirlos, pero de ser necesario los retiraremos por la fuerza”, subrayó Sutopo, según reporte de la edición electrónica del diario Yakarta Post.

El funcionario indonesio destacó que cerca de 25 mil personas se encuentran instaladas en varios centros de refugio temporales desde septiembre pasado, cuando aumentaron los temblores y actividad del volcán.

“La lava que sube en el cráter. Seguramente se extenderá a las laderas”, dijo el portavoz de la Agencia Nacional para la Mitigación de Desastres (BNPB).

Checa también: Así es el plan de la NASA para apagar el volcán Yellowstone

El incremento de la actividad volcánica del Monte Agung obligó el cierre del Apuerto Internacional Ngurah Rai de Bali, donde más de dos mil pasajeros quedaron varados desde el domingo temprano, luego de que el volcán arrojó cenizas, a una altura de hasta cuatro mil metros sobre su cráter,

El vocero del aeropuerto, Air Ahsanurrohim, confirmó este lunes que 445 vuelos fueron cancelados, afectando a unos 59 mil viajeros que querían salir o llegar a Bali, y que el cierre estará vigente al menos hasta mañana martes.

El Ministerio de Turismo de Indonesia anunció que los hoteles miembros de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Indonesia ofrecerán alojamiento  gratuito por una noche a las personas afectadas por el cierre del aeropuerto de Bali.

La última vez que el Monte Agung entró en erupción fue en 1963 cuando arrojó ceniza a más de 20 kilómetros de altura y ríos de lava de hasta 7.5 kilómetros de distancia, provocando la muerte de al menos mil 100 personas. (Con fotos de EFE)

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Variante de Covid en la India preocupa a la OMS

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Incontrolable Covid-19 en la India. Foto: Cuartoscuro
ESPECIAL

Mundo.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó como una preocupación por la nueva variante de Covid-19 hallada en la India y los datos de contagio detectados los últimos días.

María Van Kerkhove, funcionaria de la OMS, señaló que científicos adscritos a la OMS realizan un reporte especial sobre la cepa que tendría cuatro variantes y presenta datos de alto contagio.

Al momento dijo que habrá nuevas variantes y tenemos que hacer todo lo que esté a la mano para evitar mayores casos graves y que a nivel mundial estemos alerta para no dejar crecer d enuevo la epidemia.

Este martes se dará un informe especial sobre las nuevas variantes y sobre la información de la variante India que “sugiere mayores niveles de contagio en el mundo, una variante de preocupación a nivel mundial”.

“La variante B.1.617 del SARS-CoV-2, identificada por primera vez en la India, ha sido clasificada como “de preocupación”, informó la OMS. Mañana se dará mayor información, señaló Maria Van Kerkhove, directora del Grupo de Trabajo de Investigación de Enfermedades Emergentes”, escribió en Twitter.

La India mantiene en vilo al mundo dejando más de 2 mil muertos diarios la última semana, lo que mantiene llenos panteones y crematarios en todo su territorio.

Científicos indagan si tiene que ver el nivel de peligro de la nueva cepa o el manejo de la pandemia en aquel país.

LEE Ricardo Salinas Pliego y Sabina Berman pelean hasta con al cubeta en Twitter

emc

Seguir leyendo

Mundo

“Ver el mundo con los ojos de mamá” pidió el Papa Francisco

Avatar

Publicada

on

Por

“Ver el mundo con los ojos de mamá” pidió el Papa Francisco

Ciudad de México.— El Papa Francisco ha destacado la importancia de las mamás para la sociedad y para la Iglesia.

Estos son algunos de los mensajes que el Papa Francisco ha dedicado a las madres en distintos momentos de su pontificado.

LEE Mercado de Jamaica se prepara para el Día de las Madres

Audiencia general, 18 de septiembre de 2013

“Una mamá sabe lo que es importante para que un hijo camine bien en la vida, y no lo ha aprendido en los libros, sino que lo aprendió de su corazón. La universidad de las mamás es el propio corazón: allí aprenden cómo llevar adelante a sus hijos. ¡Y esto es hermoso!”

Audiencia general, 7 de enero de 2015

“Las madres, a menudo, transmiten también el sentido más profundo de la práctica religiosa: en las primeras oraciones, en los primeros gestos de devoción que un niño aprende, se inscribe el valor de la fe en la vida de un ser humano”.

Audiencia general, 7 de enero de 2015

“Las mamás son el antídoto más fuerte a la difusión del individualismo egoísta. ‘Individuo’ quiere decir ‘que no puede ser dividido’. Las madres, en cambio, se ‘dividen’ desde cuando acogen un hijo para darlo al mundo y hacerlo crecer”.

Audiencia general, 1 de enero 2019)

“Necesitamos aprender de las madres que el heroísmo está en darse, la fortaleza en ser misericordiosos, la sabiduría en la mansedumbre”.

(Amoris Laetita, p.175)

“La madre, que ampara al niño con su ternura y su compasión, le ayuda a despertar la confianza, para experimentar que el mundo es un lugar bueno que lo recibe, y esto permite desarrollar una autoestima que favorece la capacidad de intimidad y la empatía”.

Información original Desde la Fe

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos