Connect with us

Mundo

IVE en Argentina de las más extremas en el continente americano

Esta decisión legislativa convierte un delito en un derecho que obliga a terceros como a los médicos a actuar aún en contra de sus principios.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- El pasado 30 de diciembre con 38 votos a favor, 29 votos en contra y una abstención, en una votación parlamentaria el Senado de Argentina. Legalizó la “interrupción voluntaria del embarazo” (IVE), mejor conocida como aborto.

El Doctor Fernando Toller profesor titular de derecho constitucional de derechos humanos de la Universidad Austral de Buenos Aires. Expresó en exclusiva para Siete24.mx, que este Proyecto es una ley de fomento del aborto.

Te puede interesar: 38 legisladores traicionaron a la mayoría del pueblo argentino tras legalizar el aborto

Que replica la rechazada en 2018, que gira sobre un punto central: está configurado como una “ley de fomento del aborto”.

Con toda una batería de elementos de Derecho Civil, Administrativo y sobre todo Penal.

Con el objetivo de asegurar que la práctica se realice en tiempo récord.

“Estas normas carecen de la razonabilidad que debe nutrir toda legislación, y varias disposiciones relativas al derecho penal violentan la garantía de legalidad por vaguedad y falta de precisión”, dijo.

Se discriminará por su origen a los seres humanos no nacidos.

Toller, expresó que se da máxima cobertura al no nacido deseado (pena de 10 años al aborto no consentido y de 3 al aborto preterintencional, proyecto 1000 días; asignaciones prenatales, etc.

Y por otra parte tendría máxima vulnerabilidad al no querido (aborto a demanda, penas al que no realiza el aborto requerido, el aborto ilegal tiene solo un año de prisión) (arts. 4, 5, 6, 14, 15 y 16).

Sin embargo, aseveró que un detalle de esta contradicción fundamental: la madre podría cobrar la asignación por 1000 días en la semana 12, y pedir su aborto en la semana 13, para obtenerlo en la 14.

“La legalización del aborto crea múltiples obligaciones de profesionales y directivos, bajo amenaza de cárcel e inhabilitación”, anadió.

Fernando Toller, señaló que esta decisión legislativa convierte un delito en un derecho que obliga a terceros como a los médicos a actuar aún en contra de sus principios.

Como es velar por la salud y la vida de los seres humanos aun para aquellos que se encuentran en el vientre de sus madres.

Doctor Fernando M. Toller.

“Se introduce algo inédito y sumamente grave: creación del delito de dilación, obstaculización o negación de aborto, previendo hasta 1 año de cárcel y 2 años de inhabilitación al profesional de la salud (art. 15, incluyendo un nuevo art. 85 bis en el Código Penal)”.

Esto es aplicable a un amplio campo de profesionales de la salud, aseveró.

La Corte bonaerense ha reconocido que estamos hablando de abortar, de dar muerte, a una persona, a un ser humano que es sujeto reconocido por el Derecho.

Por otra parte, la Constitución, los tratados internacionales de derechos humanos constitucionalizados y el Código Civil defienden la vida de la persona.

Incluso del bebé no nacido, a partir de la concepción, la cual debe ser entendida como la fusión de los gametos masculino y femenino.

Finalmente, el Doctor Fernando Toller, describió que hay ataques que producen daños tan graves e irreparables a derechos humanos fundamentales, como la muerte de un ser humano.

Que no pueden jamás ser admitidos por el Derecho, considerado en su globalidad.

Además, estos agravios deben, en principio, ser sancionados penalmente.

El Doctor Fernando M. Toller; es Abogado, con Diploma de Honor, por la UCA (1991), y Doctor en Derecho por la Universidad de Navarra (1997).

Es Profesor Titular de Derecho Constitucional y Derechos Humanos en la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, donde actualmente dirige la Carrera de Abogacía. Allí fundó y estuvo a cargo del Doctorado en Derecho y del LL.M.

Ha sido Visiting Scholar de Derecho Constitucional en la Universidad de Stanford e investigador visitante en la Universidad de Harvard. Ha sido Visiting Tutor de Derecho Internacional de los Derechos Humanos en la Universidad de Oxford, y Profesor Visitante en las Universidades de Salamanca y Roma Tor Vergata, entre otras.

Autor de libros y trabajos sobre derechos humanos, y recibió los máximos premios en investigación de las Academias Nacionales de Derecho de Buenos Aires y de Córdoba.

Asesora pro bono en Derecho de Interés Público a ONG´s y ciudadanos de varios países y es Peticionario litigante ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Washington, D.C.

ARH



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Papa Francisco pide empatía para personas en situación de calle

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Papa Francisco pide empatía para personas en situación de calle. Foto: Vatican News

Ciudad de México.- El Papa Francisco pidió una oración por una persona de 46 años de edad quien perdió la vida en las calles de Roma sin recibir el apoyo de nadie.

El nigeriano Edwin murió por el frío invernal en la ciudad italiana, y no recibió el apoyo de nadie pese a las complicadas condiciones climáticas.

“Pensemos en la soledad que sintió Edwin, abandonado por todos. También por nosotros”, señaló el Papa durante el ángelus de este domingo.

“En la misma situación se encuentran muchos, recemos por ellos. Quien deja morir a un mendigo por el frío, ese día no debería celebrar la misa, porque es como un Viernes Santo”, agregó el pontífice.

Te puede interesar: Pide el Papa Francisco a Biden trabajar por la paz

A pesar de que había anunciado que suspendería todas sus actividades por problemas de salud, el Papa Francisco estuvo presente en la misa de este domingo en la Biblioteca Apostólica del Vaticano.

El Papa tuvo un ataque de ciática, sin embargo, eso no le impidió estar presente en la misa, pero suspendió parte de su agenda de este domingo y el próximo lunes.

Francisco recordó durante su catequesis el “paso del testigo” de Juan el Bautista a Jesús, con dos temas esenciales: ‘El tiempo y la conversión’.

“Siempre que se habla de amor, se habla de libertad. Y siendo libre, requiere una respuesta libre, requiere la conversión”, apuntó.

Manifestó que “se trata de cambiar de mentalidad y cambiar de vida” lo que se traduce en “no seguir más los modelos del mundo, sino el de Dios, que es Jesús”, sentenció.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Variante de Covid-19 en Reino Unido, sería más letal

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Nueva cepa de Covid sería más mortal. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, señaló que la variante británica del Covid-19 sería más letal hasta en un 30 por ciento.

En conferencia de prensa, Johnson señaló que se deberá de tener más precauciones con el Covid-19 que ha mutado de manera importante.

“Ahora también parece haber algunos indicios de que la nueva variante, la que se identificó por primera vez en Londres y el sureste (de Inglaterra), puede estar asociada a una mayor mortalidad”, dijo Johnson.

Comentó que desde que apareció la variante del Covid-19, en Inglaterra mueren entre 13 y 14 personas por cada mil. Antes eran 10 enfermos los que fallecían.

Te puede interesar: Aníbal Jr. pierde la batalla en contra del Covid-19

“Hay mucha incertidumbre en torno a estas cifras. Es preocupante que haya habido un aumento de la mortalidad, así como un aumento de la transmisibilidad”, afirmó.

Comentó que, afortunadamente, las vacunas que han puesto a los ciudadanos, han sido eficaces para evitar muertes por el Covid-19.

“Todos los indicios actuales siguen demostrando que las dos vacunas que utilizamos actualmente siguen siendo eficaces tanto contra la antigua variante como contra esta nueva variante”, aseguró Johnson.

El último reporte señala que Reino Unido ya ha inyectado a 5. 4 millones de personas con las vacunas desarrolladas por Pfizer/BioNTech y AstraZeneca/Oxford.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos