Connect with us
Nueva Zelanda Nueva Zelanda

Mundo

Jacinda Ardern renuncia como primera ministra de Nueva Zelanda

También anunció que la próxima elección general se celebrará el 14 de octubre y que hasta entonces continuará como miembro del Parlamento.

Publicada

on

Nueva Zelanda.- La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, un ícono mundial de políticas progresistas, sorprendió al país al anunciar que renunciará al cargo en pocas semanas.

La mandataria de 42 años, quien condujo al país por desastres naturales, la pandemia del covid-19 y su peor ataque terrorista, dijo que ya no tiene “la energía” para seguir.

“Soy humana. Le damos todo lo que podemos mientras podemos hasta que llega la hora. Para mí ya es hora”, declaró en un encuentro con miembros de su Partido Laborista.  “Ya no tengo energía para otros cuatro años”, agregó, señalando que dejará el cargo a más tardar el 7 de febrero.

Te puede interesar: Suman 18 muertos por erupción de volcán en Nueva Zelanda

Ardern llegó al poder en 2017 con un gobierno de coalición y luego condujo a su partido de centro-izquierda a una amplia victoria en las elecciones de 2020.

Durante su mandato, fue elogiada por su respuesta al ataque terrorista contra dos mezquitas musulmanas y a la pandemia del covid-19, y se convirtió en la segunda líder mundial en dar a luz estando en el cargo.

Pero su respaldo popular, a menudo citado como “Jacindamanía”, ha caído en las últimas encuestas ante la creciente inflación y el temor a un aumento en los índices de criminalidad.

En su primera aparición pública desde que el Parlamento entró en receso en diciembre, dijo en el encuentro anual de los laboristas que esperaba encontrar la energía para continuar como líder, “pero no lo he podido hacer”

También anunció que la próxima elección general se celebrará el 14 de octubre y que hasta entonces continuará como miembro del Parlamento.

La primera ministra dijo estar orgullosa de las acciones de su gobierno para hacer más asequibles las viviendas, enfrentar el cambio climático y la pobreza infantil.

“Y lo hicimos mientras respondíamos a algunas de las mayores amenazas a la salud y el bienestar económico de nuestro país desde la Segunda Guerra Mundial”, aseguró.

Aunque las últimas encuestas indican que una coalición de los partidos de centroderecha National y Act ganarán los comicios, Ardern aseguró que ese no es el motivo de su renuncia.

“No me voy porque crea que no podemos ganar la próxima elección, sino porque creo que podemos (ganar) y lo haremos”, afirmó.

“Me voy porque con un trabajo tan privilegiado hay una gran responsabilidad, la responsabilidad de saber cuándo eres la persona indicada para liderar y cuándo no”, sostuvo.

Ardern indicó que la bancada laborista escogerá un nuevo líder en tres días después de que deje el puesto y aseguró que no hay ningún secreto detrás de su renuncia. El viceprimer ministro, Grant Robertson, dijo que no postulará al cargo.

ARH



Dejanos un comentario:

Mundo

Papa Francisco, en oración por víctimas de sismo

Además, llamó a no olvidar el sufrimiento del pueblo ucraniano

Publicada

on

Papa Francisco

Roma.— El papa Francisco instó a la solidaridad internacional con Turquía y Siria para ofrecer ayuda concreta a los afectados por la “calamidad devastadora” del terremoto que azotó la región.

Al momento, el número de víctimas mortales en ambos países supera los 11 mil 200.

No dejes de leer: Suman más de 11 mil muertos por terremoto en Siria y Turquía

“Animo a todos a solidarizarse con esos territorios, algunos de ellos ya martirizados por una larga guerra”, dijo al papa al término de la audiencia general.

“Con emoción rezo por ellos y expreso mi cercanía a estos pueblos, a las familias de las víctimas y a todos los que sufren esta calamidad devastadora”.

papa francisco

El Santo Padre llamó a elevar una oración también por los socorristas que enfrentan adversidades climatológicas.

Además, Francisco pidió no olvidar el sufrimiento del pueblo ucraniano que aún padece los horrores de la guerra.

“No olvidemos el sufrimiento del pueblo ucraniano tan martirizado por este frío, sin luz, sin calefacción y en guerra”.

papa francisco

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Zelenski pide más ayuda para Ucrania en Reino Unido

Pidió más apoyo militar

Publicada

on

Londres.— El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, visitó este miércoles el Reino Unido para recaudar ayuda para su país.

Durante su visita, se comprometió a entrenar a pilotos ucranianos en aviones de combate avanzados de la OTAN, un gran paso simbólico en el apoyo militar occidental.

“El entrenamiento garantizará que los pilotos puedan volar sofisticados aviones de combate estándar de la OTAN en el futuro”

Volodimir Zelenski | presidente de ucrania

Que no se te pase: Presidente Biden afirma que no enviará aviones caza F-16 a Ucrania

Se reunió con el primer ministro británico Rishi Sunak, e instó a los aliados occidentales a proporcionarle las “armas necesarias” para detener la invasión rusa.

“Subrayo la importancia de que Ucrania reciba las armas necesarias de los aliados para detener la ofensiva rusa y liberar todos los territorios ucranianos temporalmente ocupados”

Volodimir Zelenski | presidente de ucrania

Zelenski también se reunirá con el rey Carlos III, poco después de haberse reunido con el parlamento y visitará el entrenamiento de las tropas ucranianas en Reino Unido.

Londres fue su primera parada en su segundo viaje al exterior desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, después de haber visitado Estados Unidos y reunirse con el presidente Joe Biden en diciembre pasado.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos