Mundo

Jornada electoral 2017, una prueba de fuego

Publicada

on

México.— México se prepara para recibir el próximo domingo una jornada electoral en la que todas las miradas están puestas en quién saldrá como gobernador en el estado de México, una prueba de fuego para el PRI, que tras 88 años puede perder su hegemonía en esa zona.

Un total de 19.7 millones de ciudadanos están llamados a las urnas para elegir gobernador en el estado de México; gobernador, diputados y alcaldías en Coahuila y Nayarit, y alcaldías en Veracruz.

Te recomendamos:  Compra de votos, arma electoral en el Edomex

Esta jornada electoral está considerada  un barómetro respecto a las elecciones presidenciales de 2018 es por el trascendental rol que juega el estado de México, el más poblado del país con 16 millones de habitantes y con el padrón electoral más nutrido, con poco más de  11 millones de personas.

Una hipotética derrota del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfredo del Mazo (primo del actual presidente Enrique Peña Nieto), en el que es uno de los bastiones tradicionales del oficialismo pondría en duda la continuidad de la agrupación política en Los Pinos el próximo año.

Delfina Gómez es el nombre que ha hecho tambalear los planes del PRI en la región; y es que la candidata del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) estaría cerca de arrebatar la victoria a Del Mazo, según los sondeos.

Una encuesta publicada esta semana por el diario El Universal situó a Del Mazo como el más votado, seguido muy de cerca por Gómez, pero otro sondeo del periódico Reforma ubicó a la candidata al frente de la contienda con un reducido margen sobre el priista.

Alejados de este pulso, se ubicaron el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Zepeda, y la apuesta del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota.

Te puede interesar: Llama INE a candidatos a ser  responsables

En la recta final, los candidatos de los diferentes partidos han hecho llamados para movilizar a los indecisos, en un estado en el que la participación en las elecciones a gobernador no suele alcanzar el 50 por ciento.

En 2011, cuando ganó el actual gobernador, Eruviel Ávila, esta fue de un 46 por ciento, mientras que en las de 2005, cuando fue elegido Peña Nieto, la participación se situó en el 43 por ciento.

En Coahuila, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Anaya, intentará romper la también existente hegemonía del PRI -que tampoco ha perdido unas elecciones en esta entidad-, tras los años de Gobierno de los hermanos Moreira, Humberto (2011-2011) y Rubén (2011-2017).

El candidato del PRI, Miguel Ángel Riquelme, aventaja por escasos puntos a Anaya. En tercer y cuarto lugar están el aspirante de Morena, Armando Guadiana, y el independiente Javier Guerrero.

Además, en esta región se disputan 25 diputados y 38 alcaldías, que dependerán de dos millones de votantes.

Humberto Moreira, quien también fue presidente del PRI de marzo a diciembre de 2011 pero dejó el cargo al verse involucrado en el caso de la supuesta contratación irregular de deuda pública y posteriormente fue expulsado de la agrupación, se presenta como candidato a diputado con el Partido Joven.

También el estado de Nayarit tendrá su jornada electoral, donde votan 815 mil personas, se elegirán 30 diputados, 20 alcaldías y gobernador.

El estado nayarita, gobernado actualmente por el PRI aunque a diferencia de los estados anteriores sí conoce la alternancia, la oposición ha unido sus fuerzas para hacerse con el poder, una fórmula que les dio buenos resultados en las elecciones de 1999.

El candidato de la coalición encabezada por el PAN y el PRD, el empresario Antonio Echevarría García -hijo del exgobernador Antonio Echevarría Domínguez (1999-2005)-, obtendría una holgada victoria frente al candidato del PRI, el senador Manuel Humberto Cota.

Este domingo también se celebrarán comicios extraordinarios para elegir un concejal al ayuntamiento de Santa María Xadani, en el estado de Oaxaca, con una lista de más de cinco mil electores, y siete presidencias de comunidad en Tlaxcala, con un censo de cinco mil votantes.

AGP

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil