Mundo
Jóvenes del continente se plantan ante la OEA
Cancún, Q. Roo.- Más de un centenar de organizaciones juveniles de diferentes naciones del continente americano firmaron una declaración conjunta que pusieron a consideración de los representantes de las delegaciones de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que destacan mejoras en políticas públicas que favorezcan el empleo, la participación democrática y la defensa de la vida.
Rosy Loya, de la organización Construye e iniciadora de la declaración multilateral, explica: “Esta iniciativa empezó porque los jóvenes de México participaron hace dos años en la Comisión Jurídica de la Mujer, y allí vieron temas que a les interesaban y de los que no se hablaban. Así que decidieron juntarse varios jóvenes y redactar estos estatutos”.
En los dos días de trabajo de la 47 Asamblea de la OEA, en Cancún, Quintana Roo, el colectivo ha sumado más de 100 firmas de organizaciones de la sociedad civil: “Vimos que había muchos jóvenes en la OEA decidimos contarles sobre la iniciativa y encontramos una muy buena respuesta. Sabemos que traen estas inquietudes, es un sentir no local sino regional”, explica Loya.
Te puede interesar Asamblea OEA debe tener perspectiva de género, familia y vida: Videgaray
La Declaración de los Jóvenes de las Américas, reconoce que las realidades nacionales de los países de la región son diversas pero que todas están “necesitadas de mejora y desarrollo social, observamos que existen temas que son verdaderamente prioritarios para la generación del bien común y han sido rezagados hasta ahora”.
El decálogo de la declaración sintetiza la petición que hacen a la OEA para que reconozcan que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, por lo que se les deben otorgar las mismas oportunidades de crecimiento académico, laboral, económico, político, social y de cualquier otra índole”.
También que es imprescindible el respeto a los derechos de las personas desde la concepción hasta la muerte natural; que los individuos deben tener acceso a una educación que le permita desarrollar todas las dimensiones de su persona y que se garantice los accesos a servicios de salud de calidad de acuerdo a su etapa de desarrollo.
La Declaración de los Jóvenes busca los acuerdos interamericanos para favorecer el acceso a empleos dignos, la equidad entre hombres y mujeres como razón indispensable para el desarrollo social, la erradicación de la pobreza, el cuidado del medio ambiente, gobernabilidad y búsqueda de paz.
Finalmente piden considerar como eje central a la familia “como principal formadora de todo individuo y el pilar del desarrollo económico, moral y social… reconociendo la importancia del padre y de la madre dentro de la misma”.
ebv