Connect with us

Mundo

Juez de origen mexicano falla a favor de Trump sobre muro

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Washington.— El juez mexicano-estadounidense Gonzalo Curiel falló hoy a favor de la Administración de Donald Trump en una demanda que intentaba bloquear la construcción de su prometido muro en la frontera entre México y Estados Unidos.

El juez federal Curiel, sobre quien Trump puso en duda su imparcialidad hacia él debido a sus orígenes mexicanos, falló hoy contra una demanda interpuesta sobre la posibilidad de que el Gobierno estadounidense aplique exenciones ambientales para acelerar la construcción del muro.

El fallo, emitido por el Tribunal del Distrito Sur de California, implica que el Gobierno de Trump podrá esquivar dichas regulaciones medioambientales para acelerar la construcción de la barrera fronteriza.

Curiel argumentó que no existen “serias dudas constitucionales” sobre el uso de las exenciones ambientales por parte de la Administración, y añadió que “el tribunal no puede considerar y no considera si las decisiones subyacentes para construir las barreras fronterizas son políticamente sabias o prudentes”, escribió.

LEE: Revés a Trump: DACA sigue, determina juez  

Trump atacó duramente a Curiel durante las elecciones presidenciales de 2016, alegando que el juez podría ser parcial en su contra en una demanda por fraude sobre la Universidad Trump, que finalmente se resolvió con un acuerdo extrajudicial, debido a la herencia mexicana de Curiel.

Este nuevo caso del muro estudiaba tres demandas similares presentadas por el Gobierno de California, así como por grupos ambientalistas entre los que figuran el Centro de Diversidad Biológica y el Sierra Club de San Diego.

El debate se centró en si el Ejecutivo se excedió en su autoridad al intentar eximir de leyes ambientales la construcción del muro a lo largo de la línea fronteriza, planteamiento ante el que la defensa argumentó que el Gobierno está actuando dentro del marco constitucional.

Los demandantes argumentaban que la Administración federal está violando la Constitución y leyes estatales al ignorar normas medioambientales y no considerar estudios de impacto ambiental, lo que podría causar daños irreparables a decenas de especies y al medio ambiente.

El juez Curiel fue blanco de críticas por parte del mandatario cuando este presidió la demanda colectiva contra la extinta Universidad Trump, ante la que finalmente se llegó a un acuerdo por 25 millones de dólares justo después de la elección presidencial.

El mandatario estadounidense había puesto en duda la imparcialidad del juez originario de Indiana debido a su ascendencia hispana, al considerar que no podía ser justo dadas sus intenciones de construir un muro con México, pero Curiel nunca respondió a los ataques.

No obstante, en su fallo, el juez hizo una alusión velada a su nacimiento en Indiana, subrayando su origen estadounidense.

“Al igual que yo, procedente de Indiana, el presidente de la Corte Suprema (John) Roberts, observó al abordar un caso rodeado de desacuerdos políticos: ‘Los tribunales tienen la autoridad para interpretar la ley; nosotros no poseemos ni la experiencia ni la prerrogativa de emitir juicios políticos'”, escribió Curiel.

El portavoz en funciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Tyler Houlton, afirmó tras el fallo que “los muros fronterizos han demostrado ser extremadamente efectivos para prevenir el flujo de drogas y extranjeros ilegales”.

“Los muros han funcionado en Yuma, Arizona y San Diego, California, donde ambas áreas han visto una disminución del 95 por ciento en los intentos de cruces fronterizos ilegales. Simplemente, las muros funcionan”, dijo en un comunicado.

“El Departamento de Seguridad Nacional espera construir el muro donde nuestros operadores de primera línea dicen que es necesario y de acuerdo con todas las leyes aplicables”, agregó.

RECOMENDAMOS: Trump visitará frontera por prototipos de muro

Por su parte, el fiscal general de California, Xavier Becerra, aseguró tras conocer el fallo que su estado continúa considerando que la Administración Trump “está ignorando las leyes que no le gustan para resucitar” la construcción del muro en la frontera sur.

“Evaluaremos todas nuestras opciones y estamos preparados para hacer lo que sea necesario para proteger a nuestra gente, nuestros valores y nuestra economía del exceso federal. Un muro medieval a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México simplemente no pertenece al siglo XXI”, aseveró Becerra. (EFE)

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Ejecutan a dos personas por padecer de Covid-19

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Ejecutan a dos personas que padecían del Covid-19. Foto: Twitter

Ciudad de México.- Dos personas habrían sido asesinadas debido a que padecían de coronavirus Covid-19. El hecho sucedió en Corea del Norte.

El Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur (NIS) señaló que recibieron información sobre la posible muerte de dos personas por ser portadoras de la pandemia.

El NIS señaló que el presidente norcoreano, Kim Jong-un, habría ordenado ejecutar a dos ciudadanos por tener Covid.

Además, prohibió la pesca en la mar y cerró el paso a la capital para mitigar los efectos negativos del coronavirus.

En información que divulgó la agencia AP News, el gobierno de Kim también ordenó a sus diplomáticos en el extranjero abstenerse de cualquier acto que pudiera provocar a los Estados Unidos.

Te puede interesar: Covid-19 no da tregua; más de 10 mil casos en 24 horas

Aceptaron que la administración de Kim está preocupada por el nuevo enfoque esperado del presidente electo Joe Biden hacia Corea del Norte.

Por otro lado, la agencia de espionaje sudcoreana acusó que Corea del Norte por intentar hackear a una de las compañía farmacéutica de Corea del Sur.

La misma se encarga de buscar alguna vacuna para detener el avance del Covid-19 en el país, mismo que ha tenido un crecimiento en los últimos días.

La agencia de Espionaje afirmó que su intento fue fallido y que se detectó a tiempo, lo que impidió que se perdieran valiosos archivos.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Mundo

Decretan confinamiento en Los Ángeles; pandemia fuera de control

Avatar

Publicada

on

Por

Decretan confinamiento en Los Ángeles; pandemia fuera de control

Los Ángeles, California.- Con tres semanas de duración a partir del lunes, el condado de Los Ángeles decretó una nueva orden de confinamiento.

También puedes leer: Entregan restos mortuorios de migrantes fallecidos por COVID-19 en EU

La medida decretada por las autoridades es por el reconocimiento de que la pandemia de Covid-19 está fuera de control.

Se informó que la medida que entrará en vigor a partir del próximo 30 de noviembre tendrá una duración de tres semanas.

Síguenos en redes sociales

Tan sólo en las últimas horas, se reportaron un total de 24 nuevos fallecimientos y 4 mil 544 casos nuevos de COVID-19.

En tanto, autoridades de salud del condado reportaron que hay hospitalizadas unas 2 mil personas con coronavirus.

Seguir leyendo

Te Recomendamos