Connect with us

Mundo

Juez ordena a EU restablecer derechos a dreamer

Publicada

on

Los Ángeles.—  Un tribunal federal de Los Ángeles ordenó al gobierno de Estados Unidos restablecer el estado de protección de un inmigrante indocumentado que fue arrestado cerca de la frontera con México a principios de este año mientras conducía a un adolescente que luego fue deportado.

“La accion del gobierno federal fue arbitraria y caprichosa”, resolvió el juez sobre el arresto de Jesús Arreola Robles, quien es beneficiario del programa de Acción Diferida para Llegada de Menores a Estados Unidos (DACA por sus siglas en inglés) establecido por el expresidente Barack Obama.

Te puede interesar: Dreamers se quedan si va muro: Trump

Arreola Robles fue arrestado por agentes de la Patrulla Fronteriza el 12 de febrero en Campo, California, a dos kilómetros de la frontera y acusado de tratar de contrabandear a alguien a Estados Unidos.

Arreola Robles, de 23 años, residente de North Hollywood explicó que estaba ayudando al primo de un amigo.

El joven pasó varias semanas detenido antes de obtener la libertad bajo fianza de un juez de inmigración que “lo encontró creíble” cuando dijo que “no había participado en actividades delictivas”, dijo Katrina Eiland, abogada de la Unión de Libertades Civiles de America (ACLU).

Eiland, quien es abogada del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de ACLU defendió que su representado nunca fue acusado de un delito.

En marzo, Arreola Robles recibió una carta de los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos donde le informaban que debido a que las autoridades de inmigración habían iniciado procedimientos de deportación en su contra porque se encontraba en el país de forma ilegal, su estado en DACA estaba siendo revocado.

El juez federal de distrito Philip S. Gutiérrez le concedió el lunes a Arreola Robles una orden judicial preliminar y ordenó al gobierno restaurar su beneficio del DACA.

En su decisión, Gutiérrez escribió que debido a que DACA fue creado específicamente para personas en el país de manera ilegal, y porque los no ciudadanos que han sido o serán enviados a procesos de deportación siguen siendo elegibles, la cancelación del estatus de alguien solo es “arbitraria y caprichosa”.

Considero que esto viola la Ley de Procedimiento Administrativo federal, que rige cómo las agencias de la rama ejecutiva toman decisiones. “El público tiene un gran interés en garantizar que las leyes de inmigración de la nación se apliquen de manera firme y justa”, escribió Gutiérrez.

Arreola Robles es uno de las demandantes en una querella colectiva presentada por ACLU en nombre de jóvenes inmigrantes que desafían las decisiones de la administración Trump de dar por terminadas sus subvenciones DACA y autorizaciones de trabajo “basadas en alegaciones no probadas o delitos de bajo nivel, tales como violaciones de tráfico que no los descalifican del programa”.

Los padres de Arreola Robles lo trajeron a Estados Unidos ilegalmente desde México cuando tenía un año. Tenía un permiso de trabajo bajo el programa DACA del presidente Obama desde 2012.

Después de que se revocó su estado DACA, Arreola Robles perdió el trabajo que había tenido en el lujoso restaurante Chateau Marmont durante cuatro años, dijo Eiland, su abogado.

Tampoco pudo conducir para las companias Uber y Lyft debido al permiso de trabajo perdido y porque las autoridades federales incautaron su automóvil cuando fue arrestado. El vehiculo no le ha sido devuelto, dijo Eiland.

“Fue una tremenda dificultad para perder DACA (…) Ha sido muy difícil para él y su familia, ya que él es la principal fuente de apoyo financiero”, comentó.

Arreola Robles apoyó a sus padres y tres hermanos menores, uno de los cuales tiene una rara enfermedad genética que hace que envejezca prematuramente, y pagó la mitad de su alquiler cada mes, dijo Eiland.

Al recordar como empezaron sus problemas, Arreola Robles dijo que en febrero pasado estaba cuidando a sus tres hermanas menores cuando recibió una llamada de un amigo diciéndole que su primo necesitaba un viaje desde Sun Valley al área de San Diego y viceversa.

Acepto que se suponía que debía obtener 600 dolares en efectivo por llevar al primo.

Arreola Robles dijo que nunca antes había conocido al primo, un joven de 17 años llamado Luis. Dijo que el adolescente le dijo que necesitaba recoger a su tío y primo en una casa cerca de San Diego. Arreola Robles dijo que la pareja condujo durante más de tres horas.

Casi al llegar se detuvieron al costado de la carretera. En la oscuridad, Arreola Robles dijo que podía distinguir la sombra de una persona. El adolescente salió del auto y caminó hacia la figura que era un agente de la Patrulla Fronteriza. Arreola Robles y el adolescente fueron arrestados.

Puedes leer: Piden 64 mil ‘dreamers’ renovar DACA

Arreola Robles es el único miembro de su familia que no estaba documentado. Todos sus hermanos nacieron en los Estados Unidos, y sus padres se convirtieron en residentes permanentes legales hace unos tres años, explico Eiland.

Cuando se enteró de la orden del juez el lunes, se sintió muy aliviado. Su primer hijo, un niño, también nació este lunes.

agch



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

El Papa Francisco lava los pies de 12 presas en prisión de Roma

“Jesús vino a servir, no a ser servido”

Publicada

on

Por

Foto: Especial

Roma.— El papa Francisco acudió a la cárcel femenina de Roma para celebrar la misa del Jueves Santo; ahí, lavó los pies a doce reclusas.

Esta tradición representa lo hecho por Jesús con sus discípulos en la Última Cena.

Todos tenemos pequeños o grandes fracasos, todos tenemos una historia. Pero el Señor nos espera siempre con los brazos abiertos y no se cansa nunca de perdonar”, afirmó

Las doce mujeres subieron a una plataforma y el Papa Francisco pasó por delante de ellas en su silla de ruedas. A cada una le lavó y le besó sus pies.

Te recomendamos leer: Papa Francisco: “Un corazón sin arrepentimiento, se vuelve rígido”

Francisco explicó que Jesús vino a servir y no ser servido, por ello, lavó los pies de sus discípulos.

“Jesús perdona todo, Jesús perdona siempre, solo espera que nosotros pidamos perdón”, sostuvo.

Además, contó que una vez “una anciana sabia y de pueblo” le dijo que “Jesús nunca se cansa de perdonar sino que -dijo- somos nosotros quienes nos cansamos de pedir perdón”.

Ahora haremos lo mismo que hizo Jesús, lavar los pies, que es un gesto que llama la atención sobre la vocación del servicio. Pidamos al Señor que haga crecer en todos nosotros la vocación del servicio”, explicó.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Papa Francisco: “Un corazón sin arrepentimiento, se vuelve rígido”

Llamó a pensar en los otros

Publicada

on

Por

Foto: Vatican Media

Ciudad de México.— Durante la homilía por el Jueves Santo, el Papa Francisco invitó a los cristiano a la compunción, en otras palabras, al arrepentimiento de pecar.

Francisco, de 87 años y que este invierno sufrió problemas respiratorios, parecía en buen estado en la misa matinal.

Su santidad explicó que la compunción es una “punción en el corazón, un pinchazo que lo hiere, haciendo brotar lágrimas de arrepentimiento”.

El Papa Francisco invitó a volvernos a nosotros mismos “y preguntémonos cuán presentes están la compunción y las lágrimas en nuestro examen de conciencia y en nuestra oración. Interroguémonos si con el pasar de los años las lágrimas aumentan”.

Te recomendamos leer: Papa Francisco a cristianos en Tierra Santa: “no están solos”

“Quien no llora retrocede, envejece por dentro, mientras que quien alcanza una oración más sencilla e íntima, hecha de adoración y conmoción ante Dios, madura”.

En sus palabras, el Papa Francisco advirtió a los sacerdotes que no cayeran en la “hipocresía clerical”. Es decir, en predicar una cosa a sus fieles y hacer otra en su propia vida espiritual.

En su lugar, les instó a mostrar siempre misericordia hacia los fieles y a no juzgarlos, sino a llorar por sus propios pecados.

Hacer esto, apuntó, “significa mirar hacia dentro y arrepentirse de nuestra ingratitud e inconstancia, y reconocer con dolor nuestra duplicidad, deshonestidad e hipocresía”.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

En Baltimore, rescatan restos de trabajador mexicano

Quedan cuatro cuerpos en el agua por rescatar

Publicada

on

Por

Washington.— Autoridades estadounidenses hallaron los cuerpos sin vida de dos de los seis trabajadores extraviados tras el derrumbe de un puente en Baltimore.

Las víctimas son el mexicano Alejandro Fernández Fuentes, de 35 años, y el guatemalteco Dorlián Castillo Cabrera, de 26 años.

El jefe de la Policía estatal, Roland Butler, detalló que los elementos de rescate hallaron los cuerpos dentro de una camioneta roja bajo el agua.

Las autoridades confirmaron que ya notificaron a las familias de las víctimas del hallazgo de los restos.

Te recomendamos leer: SRE brinda asistencia a familiares y afectados tras el accidente en Baltimore

Ambos formaban parte del grupo de ocho trabajadores de la construcción, todos latinoamericanos, que estaban tapando baches en el puente Francis Scott Key.

Cuando realizaban su labor, un buque con bandera de Singapur, embistió la infraestructura del puente, provocando su colapso.

Dos de ellos fueron rescatados con vida, mientras que se presume que los otros seis fallecieron. Alejandro Fernández Fuentes y Dorlián Castillo Cabrera son los primeros cuerpos recuperados.

En cuanto a las nacionalidades de las seis víctimas, hay dos mexicanos, dos guatemaltecos, un hondureño y un salvadoreño.

En el río, aún quedan los cuerpos de cuatro personas por rescatar, entre ellas hay un mexicano.

Tras el colapso, el Arzobispo de Baltimore, Mons. William Lori, pidió orar por las víctimas que dejó el accidente.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Baltimore: Arzobispo pide orar por víctimas de derrumbe

Entre los afectados, hay tres mexicanos

Publicada

on

Por

Foto: FBI Baltimore Field Office

Ciudad de México.— El Arzobispo de Baltimore, Mons. William Lori, pidió orar por las víctimas que dejó el colapso de un puente tras el impacto de un carguero.

La madrugada del martes, el buque Dali, con bandera de Singapur, sufrió un apagón energético tras salir del puerto de Baltimore.

Por ello, se estrelló contra un pilar del puente Francis Scott Key, que colapsó en cuestión de segundos.

Ocho empleados de la constructora Brawner Builders, que se encontraban tapando baches del puente, cayeron río.

Entre ellos, tres mexicanos. Los servicios de emergencia rescataron a uno, pero dos permanecen desaparecidos

En un comunicado, Mons. Lori dijo que estaba “entristecido por el accidente que llevó al colapso del puente”.

Más para leer: Dos mexicanos desaparecidos y uno rescatado en Baltimore

“Recen conmigo por todos los involucrados, especialmente por las víctimas”, escribió el prelado en sus redes sociales.

“Unámonos en oración pidiendo al Señor que nos conceda consuelo y fuerza para hacer frente a esta terrible tragedia”, dijo el arzobispo.

El Obispo de Arlington, Virginia, Mons. Michael Burbidge, también hizo un llamado a las oraciones. La Diócesis de Arlington se encuentra a unos 64 kilómetros del puente.

Entre los afectados por el derrumbe en Baltimore, hay tres mexicanos, uno que las autoridades rescataron con vida y dos que aún están desaparecidos.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos