Connect with us

Mundo

Juez ordena detención de Cristina Fernández

siete24

Publicada

on

Buenos Aires.—  El juez Claudio Bonadio ordenó la detención y el inicio de un proceso de desafuero contra la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien la semana pasada juró en su nuevo cargo como senadora.

En una resolución que provocó un revuelo político, Bonadio dictó la prisión preventiva de la exmandataria, lo que sólo puede ocurrir previo desafuero en el Senado.

 

Te puede interesar: Procesan a Cristina Fernández por lavado

El juez la acusa del delito de “traición a la patria”, encubrimiento agravado y obstrucción de un acto judicial por haber firmado un Memorándum con el gobierno de Irán para avanzar en la investigación del ataque terrorista ocurrido en 1994 en un centro comunitario judío de Buenos Aires, que dejó 84 muertos.

El atentado contra la AMIA, que la comunidad judía atribuye a Irán y al grupo chií Hizbulá, fue el segundo ataque contra judíos de Argentina, después de que 84 personas murieran en 1992 al explotar una bomba frente a la embajada de Israel, también sin esclarecer.

Bonadio dictó otros procesamientos, y varios de ellos con prisión preventiva, entre los que figuran el exsecretario Legal y Técnico de la Presidencia Carlos Zannini y el sindicalista Luis D’Elía, que ya fueron arrestados, y otorgó la prisión domiciliaria al ex canciller Héctor Timerman por su delicado estado de salud.

Zannini fue detenido esta madrugada en Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz, y D’Elía en su domicilio de la localidad bonaerense de Laferrere.

Jorge “Yussuf” Khalil, referente de la comunidad islámica en Argentina, también fue arrestado.

Nisman aseguraba que un acuerdo suscrito entre Argentina e Irán en 2013 para investigar conjuntamente el atentado a la mutua AMIA, que dejó 85 muertos y sigue impune, buscaba realmente encubrir a los sospechosos del ataque, entre ellos el expresidente iraní Alí Akbar Rafsanjani y el excanciller Alí Akbar Velayatí, para favorecer el intercambio comercial bilateral.

Tras la muerte del fiscal, su denuncia fue desestimada, pero la causa fue reabierta a finales de 2016 y posteriormente unificada con otra por presunta traición a la patria, también con eje en el polémico acuerdo, y dirigida por Bonadio.

Es así que por este expediente, en los últimos meses, los imputados ya debieron acudir a declarar como investigados ante el juez.

Checa también: Impiden a Cristina Fernández salir de Argentina

“No tuvimos ningún otro propósito al suscribir el Memorándum de Entendimiento que lograr un avance mediante la toma de declaraciones a los imputados iraníes, única forma de que la investigación en curso saliera del punto muerto en que se encuentra”, expresó Fernández en un escrito presentado ante Bonadio.

La exmandataria, implicada en múltiples causas judiciales, la mayoría por corrupción, obtuvo un escaño de senadora en los comicios legislativos del 22 de octubre y juró su cargo el pasado 29 de noviembre, lo que le otorga fueros parlamentarios y la imposibilidad de ser detenida.

La Cámara Alta deberá decidir ahora si atiende la solicitud de Bonadio de despojar a Cristina Fernández de esos privilegios, para lo que será necesario el sí de dos tercios de los legisladores.

La viuda del también expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) acusa desde hace tiempo al gobierno de su sucesor, Mauricio Macri, de usar el Poder Judicial para perseguir opositores y de querer un “Parlamento sumiso” donde los legisladores voten lo que los oficialistas quieren.

La expresidenta no puede ser detenida por ahora gracias a los fueros que tiene como senadora, cargo que comenzará a ejercer el próximo domingo, cuando se renueva el Congreso argentino.

Sin embargo, la orden de Bonadio intensifica la presión judicial que hay contra Fernández de Kirchner con varias causas que ella considera parte de una persecución política y judicial en su contra.

AGP



Dejanos un comentario:

Mundo

OMS advierte: “El planeta debe prepararse ante “eventual pandemia” por Covid-19

La OMS manifestó su “honda preocupación” por el súbito incremento de casos

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ginebra.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó a que el mundo entero se prepare para una “eventual pandemia” del COVID-19, también conocido coronavirus de Wuhan.

“Tenemos que concentrarnos en frenar (el Covid-19), al mismo tiempo que hacemos todo lo posible para prepararnos a una eventual pandemia”, declaró Ghebreyesus, desde la sede del organismo en Ginebra, Suiza.

El funcionario internacional manifestó su “honda preocupación” por el súbito incremento de casos en Italia, Irán y Corea del Sur.

Estos dos últimos países tienen ahora el mayor número de casos de contaminación y de fallecimientos fuera de China.

Cabe señalar que en menos de una semana después de la detección del nuevo coronavirus, Irán anunció cuatro nuevos fallecimientos, lo que lleva a 12 el total de víctimas mortales en el país.

También anunciaron sus primeros casos Afganistán, Irak, Baréin y Kuwait, con lo que suman unos treinta países y territorios ahora afectados, con un balance de al menos 30 muertos fuera de China.

Corea del Sur anunció una cifra récord de 231 nuevos casos de contaminación en 24 horas y tiene ahora 800 personas contaminadas, entre ellas siete que fallecieron, cifra superior a la de Japón, donde el crucero ‘Diamond Princess’, era hasta ahora el principal foco de contaminación fuera de China.

El fin de semana, el presidente de China, Xi Jinping, alertó que el brote de la nueva enfermedad por coronavirus tendrá inevitablemente un impacto relativamente grande en la economía y la sociedad.

La economía también se “contagia”

Este mismo lunes las acciones de las bolsas estadounidenses cayeron junto con las de Europa y Asia, a causa del COVID-19- A los cinco minutos del arranque de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales perdía un 3.01 por ciento o 873.66 puntos, situándose muy por debajo de la barrera de los 29 mil puntos, en 28 mil 118.75.

Mientras que el retroceso para el S&P 500, que perdía 91.88 puntos, hasta los 3 mil 245.87. Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, caía un 3.37 por ciento o 322.68 puntos, a 9 mil 253.91.

En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) caía en las primeras operaciones de este día, cotizando en su mínimo nivel del año. El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado local, cedía un 2.62 por ciento, a 43 mil 627.62 puntos.

ARH

Seguir leyendo

Mundo

Suman 2 mil 468 defunciones por Covid-19 en el mundo

siete24

Publicada

on

Por

Cuartoscuro
Archivo

Beijing.- La Comisión Nacional de China (NHC) informó este lunes que el número de fallecimientos por coronavirus (Covid-19) alcanzó los dos mil 468 casos en el mundo; esto es, 103 más que las reportadas el domingo.

Asimismo, el número de casos confirmados se cifró en 79 mil 140, 434 más que el día anterior. Por otro lado, se reporta la recuperación de 23 mil 94 personas.

Los países más afectados por el brote, después de China, son Japón, con 838 casos de infección confirmados y cuatro muertes; y Corea del Sur, con 763 casos y siete decesos.

Por otro lado, Italia es el tercer país con la mayor cantidad de pacientes detectados y personas fallecidas. A día de hoy van 152 casos confirmados y se reportó el tercer fallecimiento en dicho país. Este domingo también se canceló el Carnaval de Venecia, dada la situación.

El presidente Xi Jinping dijo este domingo, en una reunión con el Partido Comunista y los líderes del Estado, que el coronavirus es la crisis de salud pública más grave de China, informó el South China Morning Post.

Jinping también mencionó que la epidemia de Covid-19 ha sido la propagación más rápida y más difícil de prevenir y controlar. Comunicó que impulsará más políticas para lograr superarla.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud comunicó que en las últimas 24 horas no ha habido reportes de casos en nuevos países. (Agencias)

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos