Connect with us
EFE EFE

Mundo

Juicio contra Trump frenaría el T-MEC

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Nueva York.-  El presidente estadounidense, Donald Trump, puso este miércoles en duda que el Congreso de EU pueda ratificar antes de las elecciones de 2020 el tratado comercial T-MEC con México y Canadá, debido a la intención de la oposición demócrata de iniciar un juicio político en su contra.

“No creo que (la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata) Nancy Pelosi vaya a tener tiempo (para eso), está perdiendo el tiempo en una crisis manufacturada”, respondió Trump cuando un empresario le preguntó por el T-MEC durante una reunión en Nueva York con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Para que el Congreso ratifique el T-MEC, firmado el pasado diciembre por los tres países norteamericanos para sustituir al actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es necesario que Pelosi acceda a someter el acuerdo a votación en la Cámara Baja, algo que no ha hecho todavía.

“No creo que nunca vayan a llegar a un voto (sobre el T-MEC), los demócratas están luchando entre ellos” y “hablando de tonterías”, subrayó Trump.

“No sé si van a tener tiempo de llegar a ningún acuerdo, no creo que quieran ningún acuerdo”, insistió, y aseguró que eso también afecta a las negociaciones de la Casa Blanca con el Congreso para impulsar un mayor control de armas en el país.

Trump dijo que, si eso ocurre, el Partido Republicano hará las cosas “a su manera” cuando “recupere la Cámara de Representantes el año que viene”, en las elecciones generales de noviembre de 2020.

El mandatario preguntó entonces al representante de Comercio Exterior de EU, Bob Lighthizer, qué opina sobre el futuro del T-MEC, y éste le contradijo al pronosticar que el Congreso lo votará.

“Estoy seguro de que lo ratificarán”, afirmó Lighthizer, a lo que Trump replicó: “Es posible que no voten”.

Hasta ahora, solo México ha ratificado el acuerdo comercial renegociado, y los analistas coinciden en que será difícil que Estados Unidos lo haga una vez que comience 2020, porque ya entrará en plena campaña electoral.

Por eso, la Casa Blanca confiaba en convencer a los demócratas para someterlo a votación este mismo año y cada vez más congresistas se mostraban abiertos a ello, pero el anuncio de Pelosi de que iniciará una investigación para un juicio político contra Trump ha inyectado incertidumbre en el tema.

Trump insistió hoy en que el T-MEC “es un gran acuerdo comercial, el mejor” que ha alcanzado “nunca” Estados Unidos, y en que es “fenomenal para los agricultores y los sindicatos”. (EFE)

emc



Dejanos un comentario:

Mundo

Estados Unidos inicia el proceso para su retiro de la OMS

Su salida será el 6 de julio de 2021

Arturo Ramírez

Publicada

on

Washington.- Autoridades de Estados Unidos, dieron a conocer que inició el proceso para retirarse de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un paso que se hará efectivo dentro de un año y que llega en plena pandemia por la COVID-19.

La Unión Americana enteró al secretario general de la OMS, Antonio Guterres que su salida será el 6 de julio de 2021, confirmaron un alto cargo del Departamento de Estado y otro funcionario estadounidense.

Te puede interesar: OMS advierte fase peligrosa de contagios

El Congreso de Estados Unidos recibió la notificación de que el presidente retiró oficialmente a Estados Unidos de la OMS en medio de una pandemia, dijo el senador demócrata Bob Menéndez.

Cabe recordar que USA es el mayor donante de la OMS, un organismo que lidera la lucha global contra enfermedades como la polio, el sarampión y también contra epidemias de salud mental.

La decisión en parte es porque el presidente Donald Trump acusó a la OMS de haber encubierto la magnitud de la pandemia del coronavirus y dijo que las posiciones de la organización son muy cercanas a China, país al que también responsabiliza de su propagación.

ARH

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Jair Bolsonaro dio positivo a Covid-19

Siete24

Publicada

on

Por

Jair Bolsonaro dio positivo a Covid-19

Brasil.— El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció que dio positivo a Covid-19, pero que se encuentra “perfectamente bien”, con síntomas leves.

En entrevista televisiva, Bolsonaro, dijo que se está tratando con hidroxicloroquina y azitromicina.

“Todos sabían que llegaría a una parte considerable de la población tarde o temprano. Fue positivo para mí”, dijo el mandatario brasileño.

Previamente Bolsonaro dijo que tenía fiebre y dolores en el cuerpo y, por lo tanto, decidió hacerse la prueba.

Dijo que ahora se siente bien “estoy normal, en comparación con ayer, estoy muy bien. Incluso estoy dispuesto a dar un paseo, pero, debido al consejo médico, no lo haré”.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos