Connect with us
El Chapo, Joaquín Guzmán Loera, jurado, Brian Cogan, Emma Coronel, Testigos, Mayo Zambada, El Chapo, Joaquín Guzmán Loera, jurado, Brian Cogan, Emma Coronel, Testigos, Mayo Zambada,

Mundo

Jurado de ‘El Chapo’ pide dos semanas de testimonios

Publicada

on

Nueva York.- El jurado del caso contra Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera en Estados Unidos solicitó revisar dos semanas de testimonios al requerir los alegatos completos de tres testigos.

Lo anterior durante el tercer día de deliberaciones sin llegar a una conclusión en este caso de narcotráfico contra el narcotraficante mexicano.

El jurado envió una nota al juez Brian Cogan, de la corte federal de Nueva York donde se juzga al Chapo, solicitando volver a escuchar los testimonios de Reinaldo “Rey” Zambada, de su sobrino Vicente Zambada y de Dámaso López Núñez, quien se identificó durante el proceso como “la mano derecha y la mano izquierda” de “El Chapo”.

Los tres testigos cooperantes del Gobierno, muy cercanos a Guzmán Loera de acuerdo con lo que dijeron durante el juicio, aguardan por sus condenas por narcotráfico en prisiones de Estados Unidos y, gracias a un acuerdo con la Fiscalía, esperan una reducción de su sentencia a cambio de su testimonio.

Te puede interesar En suspenso el veredicto sobre ‘El Chapo’

Los miembros del jurado también preguntaron si asesinar a un miembro de un cartel rival por razones personales se considera un delito de narcotráfico, a lo que el juez contestó que no lo es “si el asesinato se produce por puras razones personales no relacionadas con el trafico de drogas”.

Una de las violaciones como parte del principal cargo contra el mexicano, de mantener una empresa criminal continuada, es el de conspirar para cometer un asesinato.

Durante el juicio, varios de los 14 testigos cooperantes aseguraron que El Chapo mató u ordenó matar a miembros de pandillas rivales y hasta familiares.

Se presume que los abogados evaluaron los testimonios de los hermanos colombianos Alex Cifuentes, quien alegó haber sido secretario del Chapo, y Jorge, que proveía drogas al cartel de Sinaloa con su familia.

El jurado también pidió el martes la lectura de una parte de la declaración de “Rey” Zambada, hermano de Ismael “Mayo” Zambada, alegado exsocio de Guzmán Loera en el poderoso cartel de Sinaloa, el de mayor expansión internacional, según la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA).

Te puede interesar ‘El Chapo 701’, marca de ropa inspirada en el narcotraficante

La dilación en la decisión final del jurado sin embargo no parece preocupar a la defensa del presunto capo.

“Nos sentimos bien, estamos tranquilos”, dijo Eduardo Balarezo, principal abogado de Guzmán Loera, en declaraciones a su llegada a la corte por la mañana.

“Es muy interesante, quiere decir (los días sin un acuerdo) que están considerando todas las pruebas y pensando mucho lo que van a decir”, afirmó el abogado.

Igualmente indicó que la revisión de testimonios “no es raro” y que el jurado sabe “lo que están buscando”.

El abogado considera que el que no haya aún un veredicto puede ser “absolutamente” positivo para su cliente, quien es mantenido bajo estrictas medidas de seguridad desde que fue extraditado a Estados Unidos desde México -donde se escapó de dos cárceles-, para afrontar los cargos por narcotráfico, cometidos entre 1989 y 2014.

Mientras que Jeffrey Lichtman, otro de los abogados de la defensa que tuvo a cargo la presentación de argumentos iniciales y finales del caso, afirmó por su parte que “los jurados están haciendo lo que es correcto, evalúan la evidencia cuidadosamente”.

El jurado comenzó a deliberar el lunes, luego de escuchar las instrucciones del juez, tras tres meses de juicio en los que 56 testigos se sentaron en la silla de los testigos, de los que 14 eran cooperantes del Gobierno. Doce esperan una reducción de su condena.

El Chapo permaneció atento y serio a los reclamos del jurado, en una sala donde hoy faltó su joven esposa Emma Coronel, aunque se despidió de su abogado Lichtman agitando la mano alegre en su salida de la corte, como una victoria porque no haya todavía un veredicto.

EFE

ebv

Mundo

Trump amenaza con aumentar aranceles a China

Si ambas naciones no logran un acuerdo comercial

Siete24.mx

Publicada

on

Aranceles, China, Donald Trump, pacto comercial,

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con “subir aún más” los aranceles a China si ambas naciones no logran un acuerdo comercial, en medio de las negociaciones para ratificar la primera fase del pacto.

Durante una reunión de su gabinete en la Casa Blanca, Trump destacó que tiene una buena relación con China y está “muy feliz ahora con la marcha de las negociaciones, pero advirtió que si éstas (las conversaciones) no llegan a buen puerto simplemente, dijo, “subiré los aranceles aún más”.

“Mira, China tendrá que hacer un trato que me guste. Si no lo hacen, eso es todo. ¿De acuerdo?”, enfatizó el mandatario estadunidense.

A mediados de octubre pasado, Trump anunció que Estados Unidos y China habían había alcanzado la primera fase de un acuerdo comercial, pero hasta ahora aún no ha sido finalizado o firmado por ninguna de las partes.

Te puede interesar Familia LeBarón busca encuentro con Trump

La primera etapa de estas negociaciones cubre áreas como propiedad intelectual, servicios financieros y productos agrícolas, entre otras.

A principios de noviembre, el Ministerio de Comercio de China informó que su país y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo para cancelar por fases los aranceles que ambos países se han impuesto durante la guerra comercial que inició en marzo de 2018, a medida que las negociaciones comerciales vayan avanzando.

Según el vocero de dicho ministerio, Gao Feng, si China y Estados Unidos llegan a un acuerdo en la “primera fase”, las dos partes deberían eliminar los aranceles simultáneamente y en la misma proporción.

La actual amenaza de Trump, que se produce en plenas conversaciones entre ambos países para sellar una “primera fase”, genera incertidumbre, puesto que siguen sin conocerse de momento la fecha y el lugar en que se registraría la firma.

Te puede interesar Logran EU y China acuerdo comercial

En un principio, la idea era que Trump y su colega chino Xi Jinping firmasen el acuerdo en el marco de la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), celebrada a mediados de este mes en Chile, pero la cancelación de la cumbre por las protestas complicó los planes.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China ha incluido sucesivas subidas arancelarias por ambos países durante casi dos años, la última el pasado 1 de septiembre cuando entró en vigor el alza del 10 al 15 por ciento sobre importaciones chinas por valor de 112 mil millones de dólares.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Mundo

Pelosi es incompetente para aprobar el T-MEC: Trump

Para negociar juicio político contra el mandatario

Siete24.mx

Publicada

on

Donald Trump, T-MEC, acuerdo, Nancy Pelosi,

Washington.- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, de retrasar la convocatoria de una votación sobre el tratado comercial T-MEC con México y Canadá.

Lo anterior, dijo Trump, con el objetivo de usarlo como munición para negociar más apoyos a un juicio político en su contra.

“Tenemos que conseguir que se apruebe el T-MEC. Nancy Pelosi no consigue sacarlo de su escritorio, no es capaz. Creo que esa mujer es gravemente incompetente”, dijo Trump sobre Pelosi durante una reunión con su gabinete en la Casa Blanca.

Te puede interesar Trump amaga con endurecer aranceles a China

“Lo único que tiene que hacer es someterlo a votación, pero todo lo que quiere hacer es centrarse en el juicio político, que es una pequeña fantasía que tiene”, agregó.

Trump aseguró que alguien a quien no identificó le ha “comentado que ella está usando el T-MEC para conseguir los votos para abrir un juicio político, porque no los tiene”.

El mandatario no especificó cómo funcionaría ese presunto trueque, aunque algunos de los demócratas más progresistas y favorables al juicio político han expresado también dudas sobre el T-MEC.

Pelosi aseguró la semana pasada que planeaba someter a votación el T-MEC de forma “inminente” y que le “gustaría” que fuese aprobado antes de que acabe este año.

Te puede interesar Prevén rápida aprobación del T-MEC

El “número dos” de los demócratas en la Cámara Baja, Steny Hoyer, afirmó que todavía está trabajando para “llegar a un sí” de los miembros de su partido al T-MEC y negociando con los sindicatos.

En ese sentido, expresó su esperanza de que el tratado pueda votarse en diciembre, una vez concluido el receso legislativo por la festividad de Acción de Gracias.

De ser ratificado por Estados Unidos y Canadá, el T-MEC sustituirá al actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994.

ebv

EFE

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!