Connect with us

Mundo

Juzgarán a “Chapodiputada” en Washington

Publicada

on

San Diego.— Un juez federal concedió la extradición a Washington de la exdiputada Lucero Guadalupe Sánchez López, supuestamente vinculada al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán y acusada de tráfico de drogas.

Tras escuchar los argumentos de ambas partes en una audiencia que se extendió por casi una hora, el juez Andrew G. Schopler autorizó el traslado de California a la capital estadounidense, en donde un gran jurado presentó los cargos.

Te puede interesar: Presentan ante juez federal a ‘Chapodiputada’

La defensa por su parte manifestó su intención por apelar la resolución, por lo que el juez otorgó dos días de plazo.

En caso contrario, el juez firmará la orden de extradición el próximo jueves y la exdiputada podría ser trasladada al Distrito de Columbia el mismo día.

Desde julio, el Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió el traslado de la sinaloense de la prisión federal en San Diego, California a la de la capital del país, al transferir los cargos de asociación delictuosa para el tráfico de cocaína a dicha jurisdicción.

El gobierno estadounidense solicitó que el proceso legal sea llevado a la capital estadounidense, argumentando que la investigación, testigos y fiscales que conocen el caso se encuentran allí.

Sin embargo, la defensa insiste en que sea juzgada en la corte federal del Distrito Sur de California, al señalar que no existen motivos que avalen el traslado dado que el delito del que se le acusa fue supuestamente cometido fuera del país.

Sánchez López es acusada de conspiración para distribuir más de cinco kilogramos de cocaína, delito por el cual podría ser sentenciada a mínimo 10 años en prisión de encontrarse culpable, según la Fiscalía federal.

Lee también: Congreso hace trampa en desafuero de ‘Chapodiputada’

El cargo fue presentado por las autoridades fiscales federales en San Diego, pero luego fue anulado y presentado de nuevo por las autoridades fiscales de Washington, D.C, el pasado 17 de julio, lo que implicó una solicitud de extradición.

La exdiputada de Cosalá, Sinaloa fue detenida el pasado 21 de junio cuando intentó cruzar la frontera a través del puente que conecta el aeropuerto internacional de Tijuana con San Diego (California-EU).

Su visa se encontraba cancelada desde 2015, cuando se supo de su ingreso al penal de El Altiplano en el estado de México para visitar a “El Chapo” Guzmán con una identificación falsa.

Lucero Sánchez ya tenía cargos en su contra por la presunta conspiración para tráfico de cocaína, por lo que se le retuvo en el cruce fronterizo, donde se le procesó, se le tomaron las huellas digitales y se le informó de su arresto, pero no fue esposada.

El “Chapo” enfrenta en Estados Unidos un juicio por narcotráfico, previsto para abril de 2018.

Un testigo protegido citado en la acusación federal, testificó que Sánchez López se presentaba como la novia del capo e incluso se encontraba con él cuando escapó de un operativo hecho por autoridades mexicanas previo a su captura.

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Explota carta bomba en Embajada de Ucrania en Madrid

Una persona resultó herida

Publicada

on

Madrid.— Un empleado de la Embajada de Ucrania en Madrid resultó herido leve tras la explosión de un sobre bomba que llegó a la sede diplomática.

La explosión llevó a Kiev a reforzar la seguridad de sus representaciones en todo el planeta.

De acuerdo con reportes periodísticos, un empleado de la embajada se encontraba manipulando el sobre cuando este explotó.

Tras la explosión, se presentó por su propio pie a un centro hospitalario para que atendieran sus heridas leves. Poco después, fue dado de alta.

A la representación de Ucrania llegaron elementos de la Policía Nacional española para indagar los hechos.

Además, desplegaron un cordón de seguridad a lo largo de la Embajada, ubicada en en un barrio residencial de Madrid. Un furgón policial bloqueaba el acceso a la calle y numerosos agentes y bomberos vigilaban en la zona.

La Policía ha activado el protocolo antiterrorista y ha acordonado la zona donde se ubica la embajada.

Hasta el lugar se han desplazado efectivos especializados en la desactivación de explosivos, Tedax, además de otras unidades policiales.

Por el momento, la Embajada no ha querido confirmar el suceso ni realizar manifestaciones sobre el mismo.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Atentado contra escuela islámica deja 16 muertos en Afganistán

Las víctimas serían niños

Publicada

on

Ciudad de México.— Un atentado contra una madrasa –escuela islámica- en Aybak, al norte de Afganistán dejó al menos 16 muertos y 24 resultaron heridas.

De acuerdo con los relatos de un médico todos los afectados son niños.

El atentado ocurrió en capital de la provincia de Samangan, a unos 300 kilómetros al norte de Kabul.

Te interesa: Atentado suicida en mezquita de Afganistán deja 4 muertos

Un funcionario provincial confirmó la explosión, pero no pudo dar cifras de víctimas ni información sobre las circunstancias. 

Nadie reclamó la autoría del ataque en un primer momento, aunque la filial afgana del grupo Estado Islámico ha librado una campaña de violencia que escaló después de que el Talibán tomara el control del país en agosto de 2021.

El grupo EI ha realizado ataques con bombas, en especial contra la minoría musulmana chií de Afganistán pero también en mezquitas y escuelas suníes, especialmente las vinculadas al Talibán.

El Talibán y EI son rivales acérrimos aunque ambos tienen una estricta ideología.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos