Connect with us
OEA y CIDH OEA y CIDH

Mundo

CIDH ignora denuncias de acoso contra su Secretario Ejecutivo

El Secretario General de la OEA comunicó a la CIDH la determinación de abstenerse de avanzar en el proceso de nombramiento del Secretario Ejecutivo de la CIDH.

Freya Mendoza

Publicada

on

Ciudad de México.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ignora las 61 denuncias de acoso laboral que pesan contra su Secretario Ejecutivo.

Ello, debido al vencimiento del contrato del Secretario Ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, sobre quien pesan denuncias de acoso laboral.

Es por esta razón que el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se negó a dar el visto bueno a Abrao, luego de conocer las denuncias contra Abrao y parte de su equipo en Washington.

La autoridad de la OEA llamó a la máxima responsabilidad de la CIDH respecto a ese proceso. Los exhortó a que la persona designada para ser incorporada como Secretario Ejecutivo tenga idoneidad personal, moral y profesional para el desempeño de sus funciones.

El Secretario General de la OEA comunicó a la CIDH la determinación de abstenerse “de avanzar en el proceso de nombramiento del Secretario Ejecutivo”. Esto generó rechazo y quejas de violación de la autonomía de la CIDH.

Más allá de la presunción de inocencia es desconocer la gravedad que tienen estos hechos y que la CIDH tuvo más de un año para materializar esa presunta inocencia y no lo hizo, denunció Almagro.

El Secretario General de la OEA también criticó a aquellos que dicen defender los derechos humanos como: OACNUDH, HRW, Amnesty, CEJIL. Dijo que estos organismos desconocen derechos laborales básicos de trabajadoras y trabajadores para garantizarles la posibilidad de trabajar libres de acoso.

Enfatizó que respuestas corporativas y negacionistas no es la mejor manera de dar justicia ni de garantizar los derechos humanos.

CIDH: candil de la calle y oscuridad en casa

Fuentes de Siete24 en Washington (cercanas a la Comisión) indicaron que la CIDH hace muchas cosas mal en lo interno, pero nadie puede cuestionarlos. “Cuando ellos tienen que revisar su comportamiento, no quieren hacerlo”, aseguran. 

“La CIDH está abusando del derecho y aceptando la impunidad de sus funcionarios, sin hacer las investigaciones correspondientes”.

Explicó la fuente de siete24 en washington.

Aclaró que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos si tiene cierta autonomía e independencia, pero los gastos de funcionamiento provienen de la OEA.

La CIDH está conformada por 7 comisionados y está dirigida por el Secretario Ejecutivo, que desde el 2016 es Paulo Abrao. Este funcionario es quien coordina o encabeza el trabajo de los comisionados quienes residen en su países de origen, contó la fuente.

Abrao hace el trabajo con un staff de 80 personas a su cargo y sobre algunos de ellos pesan denuncias de acoso sexual. Todo indica que la situación en las oficinas de Washington es que no se respetan los derechos laborales, evidencias que estás en un informe confidencial.

Aunque el proceso para el nombramiento del Secretario Ejecutivo está reglamentado por concurso abierto y público donde se postulan y quedan preseleccionados, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos decide el candidato más idóneo y en este caso querían renovar el contrato de Abrao, a pesar de las denuncias.  

Se espera que en los próximos días la OEA pueda dar el visto bueno al candidato propuesto por la CIDH. Se desconoce si llevarán a cabo un nuevo análisis y designación para el cargo en disputa.

Te puede interesar: Elección de Puebla va la CIDH.

Mundo

Justiciero apuñala a ladrón y enfrenta cargos por asesinato

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Persona asesinó a Ladrón. Foto: Twitter

Ciudad de México.- Un ladrón fue asesinado después de que le arrebató su celular a una persona, quien lo persiguió y acabó con su vida.

El hecho sucedió el pasado 19 de octubre en la localidad de Puente Aranda, en Bogotá. El “justiciero” fue detenido y podría ir a prisión.

Autoridades locales informaron que un ladrón le robó el celular a una persona quien, molesto, lo persiguió hasta que le dio alcance y lo asesinó.

Te puede interesar: Usuario del metro somete a ladrón con una “llave china”

El coronel Henry Fernández, comandante operativo número cuatro de la Policía Metropolitana de Bogotá, indicó el ladrón murió tras sufrir una apuñalada por la espalda.

Una ambulancia recogió al ladrón, pero antes de ingresar a un hospital, murió. Hasta el momento, el cuerpo no ha sido identificado.

El asesinato de ladrón podría llevarlo a la cárcel

Fernández manifestó que el “justiciero” fue detenido y ahora deberá enfrentar a las autoridades competentes por la muerte del delincuente.

De acuerdo con medios locales, en caso de que la defensa del hombre falle, irá a prisión a pesar de haber sido víctima de un asalto.

La noticia se ha vuelto viral en redes sociales, donde algunos usuarios externan indignación ante la detención y posible condena del hombre, ya que alegan que fue un acto en defensa propia.

Autoridades no han dado a conocer ni el nombre del ladrón ni del justiciero, hasta que haya un dictamen final.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Viróloga china asegura que el Covid-19 es una arma biológica

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Viróloga china asegura que el Covid-19 es un arma biológica. Foto: Twitter

Ciudad de México.- Una viróloga China aseguró que el Covid-19 fue creado como arma bilógica para infectar a los humanos.

Li-Meng Yan, viróloga de la Universidad de Hong Kong exiliada en Estados Unidos, indicó que el coronavirus fue creado en su país.

En entrevista en el programa Horizontes del canal español de televisión Telecinco, Yan indicó que en un laboratorio mutaron a un virus para que infectara a los humanos.

Te puede interesar: Ante semáforo Covid-19, no se descarta un nuevo confinamiento

“Lo que puedo decir es que sin duda fue liberado a propósito”, aseguró Li-Meng Yan desde una ubicación desconocida, durante la entrevista conducida por Iker Jiménez.

“Estaba diseñado para atacar al ser humano, por lo que no necesitó ninguna adaptación”, agregó la viróloga.

Te puede interesar:

Yan indicó que el Covid-19 también conocido como SARS-CoV-2 fue diseñado a partir de otros coronavirus de murciélago “que son la columna vertebral del patógeno”.

Li-Meng Yan insistió que el Covid-19 es un “arma diseñada” y aseguró que, por las investigaciones que ha realizado, el gobierno de China la busca.

“Es un arma biológica sin restricciones”, enfatizó, y detalló las razones por las que piensa que fue liberado a propósito.

“No hay forma de que el virus haya escapado por accidente. Eso puede ocurrir en laboratorios comunes pero nuestro gobierno no es tan idiota. Es una gestión a nivel armamentístico”.

Aseguró que las personas en China ya no se infectan “porque usaron hidroxicloroquina desde el principio”, dijo al conductor.

“Voy a difundir el mensaje tanto como sea posible, y voy a mostrar los hechos para que la gente los verifique antes de que me maten”.

“Todo el mundo tiene que saber la verdad y no me van a asustar”, dijo la especialista.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos