Connect with us
OEA y CIDH OEA y CIDH

Mundo

CIDH ignora denuncias de acoso contra su Secretario Ejecutivo

El Secretario General de la OEA comunicó a la CIDH la determinación de abstenerse de avanzar en el proceso de nombramiento del Secretario Ejecutivo de la CIDH.

Freya Mendoza

Publicada

on

Ciudad de México.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ignora las 61 denuncias de acoso laboral que pesan contra su Secretario Ejecutivo.

Ello, debido al vencimiento del contrato del Secretario Ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, sobre quien pesan denuncias de acoso laboral.

Es por esta razón que el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se negó a dar el visto bueno a Abrao, luego de conocer las denuncias contra Abrao y parte de su equipo en Washington.

La autoridad de la OEA llamó a la máxima responsabilidad de la CIDH respecto a ese proceso. Los exhortó a que la persona designada para ser incorporada como Secretario Ejecutivo tenga idoneidad personal, moral y profesional para el desempeño de sus funciones.

El Secretario General de la OEA comunicó a la CIDH la determinación de abstenerse “de avanzar en el proceso de nombramiento del Secretario Ejecutivo”. Esto generó rechazo y quejas de violación de la autonomía de la CIDH.

Más allá de la presunción de inocencia es desconocer la gravedad que tienen estos hechos y que la CIDH tuvo más de un año para materializar esa presunta inocencia y no lo hizo, denunció Almagro.

El Secretario General de la OEA también criticó a aquellos que dicen defender los derechos humanos como: OACNUDH, HRW, Amnesty, CEJIL. Dijo que estos organismos desconocen derechos laborales básicos de trabajadoras y trabajadores para garantizarles la posibilidad de trabajar libres de acoso.

Enfatizó que respuestas corporativas y negacionistas no es la mejor manera de dar justicia ni de garantizar los derechos humanos.

CIDH: candil de la calle y oscuridad en casa

Fuentes de Siete24 en Washington (cercanas a la Comisión) indicaron que la CIDH hace muchas cosas mal en lo interno, pero nadie puede cuestionarlos. “Cuando ellos tienen que revisar su comportamiento, no quieren hacerlo”, aseguran. 

“La CIDH está abusando del derecho y aceptando la impunidad de sus funcionarios, sin hacer las investigaciones correspondientes”.

Explicó la fuente de siete24 en washington.

Aclaró que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos si tiene cierta autonomía e independencia, pero los gastos de funcionamiento provienen de la OEA.

La CIDH está conformada por 7 comisionados y está dirigida por el Secretario Ejecutivo, que desde el 2016 es Paulo Abrao. Este funcionario es quien coordina o encabeza el trabajo de los comisionados quienes residen en su países de origen, contó la fuente.

Abrao hace el trabajo con un staff de 80 personas a su cargo y sobre algunos de ellos pesan denuncias de acoso sexual. Todo indica que la situación en las oficinas de Washington es que no se respetan los derechos laborales, evidencias que estás en un informe confidencial.

Aunque el proceso para el nombramiento del Secretario Ejecutivo está reglamentado por concurso abierto y público donde se postulan y quedan preseleccionados, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos decide el candidato más idóneo y en este caso querían renovar el contrato de Abrao, a pesar de las denuncias.  

Se espera que en los próximos días la OEA pueda dar el visto bueno al candidato propuesto por la CIDH. Se desconoce si llevarán a cabo un nuevo análisis y designación para el cargo en disputa.

Te puede interesar: Elección de Puebla va la CIDH.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Papa Francisco pide empatía para personas en situación de calle

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Papa Francisco pide empatía para personas en situación de calle. Foto: Vatican News

Ciudad de México.- El Papa Francisco pidió una oración por una persona de 46 años de edad quien perdió la vida en las calles de Roma sin recibir el apoyo de nadie.

El nigeriano Edwin murió por el frío invernal en la ciudad italiana, y no recibió el apoyo de nadie pese a las complicadas condiciones climáticas.

“Pensemos en la soledad que sintió Edwin, abandonado por todos. También por nosotros”, señaló el Papa durante el ángelus de este domingo.

“En la misma situación se encuentran muchos, recemos por ellos. Quien deja morir a un mendigo por el frío, ese día no debería celebrar la misa, porque es como un Viernes Santo”, agregó el pontífice.

Te puede interesar: Pide el Papa Francisco a Biden trabajar por la paz

A pesar de que había anunciado que suspendería todas sus actividades por problemas de salud, el Papa Francisco estuvo presente en la misa de este domingo en la Biblioteca Apostólica del Vaticano.

El Papa tuvo un ataque de ciática, sin embargo, eso no le impidió estar presente en la misa, pero suspendió parte de su agenda de este domingo y el próximo lunes.

Francisco recordó durante su catequesis el “paso del testigo” de Juan el Bautista a Jesús, con dos temas esenciales: ‘El tiempo y la conversión’.

“Siempre que se habla de amor, se habla de libertad. Y siendo libre, requiere una respuesta libre, requiere la conversión”, apuntó.

Manifestó que “se trata de cambiar de mentalidad y cambiar de vida” lo que se traduce en “no seguir más los modelos del mundo, sino el de Dios, que es Jesús”, sentenció.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Variante de Covid-19 en Reino Unido, sería más letal

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Nueva cepa de Covid sería más mortal. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, señaló que la variante británica del Covid-19 sería más letal hasta en un 30 por ciento.

En conferencia de prensa, Johnson señaló que se deberá de tener más precauciones con el Covid-19 que ha mutado de manera importante.

“Ahora también parece haber algunos indicios de que la nueva variante, la que se identificó por primera vez en Londres y el sureste (de Inglaterra), puede estar asociada a una mayor mortalidad”, dijo Johnson.

Comentó que desde que apareció la variante del Covid-19, en Inglaterra mueren entre 13 y 14 personas por cada mil. Antes eran 10 enfermos los que fallecían.

Te puede interesar: Aníbal Jr. pierde la batalla en contra del Covid-19

“Hay mucha incertidumbre en torno a estas cifras. Es preocupante que haya habido un aumento de la mortalidad, así como un aumento de la transmisibilidad”, afirmó.

Comentó que, afortunadamente, las vacunas que han puesto a los ciudadanos, han sido eficaces para evitar muertes por el Covid-19.

“Todos los indicios actuales siguen demostrando que las dos vacunas que utilizamos actualmente siguen siendo eficaces tanto contra la antigua variante como contra esta nueva variante”, aseguró Johnson.

El último reporte señala que Reino Unido ya ha inyectado a 5. 4 millones de personas con las vacunas desarrolladas por Pfizer/BioNTech y AstraZeneca/Oxford.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos