Connect with us
OEA y CIDH OEA y CIDH

Mundo

CIDH ignora denuncias de acoso contra su Secretario Ejecutivo

El Secretario General de la OEA comunicó a la CIDH la determinación de abstenerse de avanzar en el proceso de nombramiento del Secretario Ejecutivo de la CIDH.

Freya Mendoza

Publicada

on

Ciudad de México.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ignora las 61 denuncias de acoso laboral que pesan contra su Secretario Ejecutivo.

Ello, debido al vencimiento del contrato del Secretario Ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, sobre quien pesan denuncias de acoso laboral.

Es por esta razón que el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se negó a dar el visto bueno a Abrao, luego de conocer las denuncias contra Abrao y parte de su equipo en Washington.

La autoridad de la OEA llamó a la máxima responsabilidad de la CIDH respecto a ese proceso. Los exhortó a que la persona designada para ser incorporada como Secretario Ejecutivo tenga idoneidad personal, moral y profesional para el desempeño de sus funciones.

El Secretario General de la OEA comunicó a la CIDH la determinación de abstenerse “de avanzar en el proceso de nombramiento del Secretario Ejecutivo”. Esto generó rechazo y quejas de violación de la autonomía de la CIDH.

Más allá de la presunción de inocencia es desconocer la gravedad que tienen estos hechos y que la CIDH tuvo más de un año para materializar esa presunta inocencia y no lo hizo, denunció Almagro.

El Secretario General de la OEA también criticó a aquellos que dicen defender los derechos humanos como: OACNUDH, HRW, Amnesty, CEJIL. Dijo que estos organismos desconocen derechos laborales básicos de trabajadoras y trabajadores para garantizarles la posibilidad de trabajar libres de acoso.

Enfatizó que respuestas corporativas y negacionistas no es la mejor manera de dar justicia ni de garantizar los derechos humanos.

CIDH: candil de la calle y oscuridad en casa

Fuentes de Siete24 en Washington (cercanas a la Comisión) indicaron que la CIDH hace muchas cosas mal en lo interno, pero nadie puede cuestionarlos. “Cuando ellos tienen que revisar su comportamiento, no quieren hacerlo”, aseguran. 

“La CIDH está abusando del derecho y aceptando la impunidad de sus funcionarios, sin hacer las investigaciones correspondientes”.

Explicó la fuente de siete24 en washington.

Aclaró que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos si tiene cierta autonomía e independencia, pero los gastos de funcionamiento provienen de la OEA.

La CIDH está conformada por 7 comisionados y está dirigida por el Secretario Ejecutivo, que desde el 2016 es Paulo Abrao. Este funcionario es quien coordina o encabeza el trabajo de los comisionados quienes residen en su países de origen, contó la fuente.

Abrao hace el trabajo con un staff de 80 personas a su cargo y sobre algunos de ellos pesan denuncias de acoso sexual. Todo indica que la situación en las oficinas de Washington es que no se respetan los derechos laborales, evidencias que estás en un informe confidencial.

Aunque el proceso para el nombramiento del Secretario Ejecutivo está reglamentado por concurso abierto y público donde se postulan y quedan preseleccionados, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos decide el candidato más idóneo y en este caso querían renovar el contrato de Abrao, a pesar de las denuncias.  

Se espera que en los próximos días la OEA pueda dar el visto bueno al candidato propuesto por la CIDH. Se desconoce si llevarán a cabo un nuevo análisis y designación para el cargo en disputa.

Te puede interesar: Elección de Puebla va la CIDH.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Covid-19: Decesos rebasan los 3 millones a nivel mundial

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Muertes por Covid-19 rebasan los 3 millones. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La Universidad Johns Hopkins reveló que la pandemia por la Covid-19 ha provocado la muerte de más de 3 millones de personas y 140 millones de contagios.

En un balance dado a conocer por la institución, se informó que existen 3 millones 1 mil 68 decesos registrados por complicaciones de la enfermedad.

Además, señaló que 140 millones 10 mil 233 personas tuvieron la Covid-19 después de que se registraron 854 mil 855 casos y 12 mil 900 fallecidos en las últimas horas.

La institución también externó que, de acuerdo al registro que maneja, 79.7 millones de personas se han recuperado de la enfermedad.

La Universidad de Hopkins informó que Estados Unidos continúa como el país más afectado en cifras totales, con unos 31 millones de casos y más de 566 mil muertos.

Te puede interesar: México ha pagado más de 15 millones de pesos en vacunas contra Covid-19

Después, se encuentra la India, con aproximadamente 14.5 millones de casos y más de 175 mil muertos, y Brasil, con más de 13.8 millones de contagios y más de 368 mil decesos.

El estudio da a conocer que México es el tercer país en número de fallecidos, con más de 211 mil decesos y es el decimocuarto puesto en número de contagios a nivel global.

China, el país en el que se originó la pandemia, contabiliza 102 mil 167 contagiados y 4 mil 845 fallecidos por la Covid-19.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Mundo

Raúl Castro renuncia como dirigente del Partido Comunista de Cuba

Avatar

Publicada

on

Por

Raúl Castro renuncia como dirigente del Partido Comunista de Cuba

Cuba.- Con la confianza puesta en el futuro de su patria, el ex presidente Raúl Castro, anunció su retiro como primer secretario del Partido Comunista Cubano.

Al iniciar el Octavo Congreso del partido, el líder cubano dijo estar satisfecho de su gestión al frente del partido para ser un militante más.

Síguenos en redes sociales

“En lo que a mí se refiere concluye mi tarea como primer secretario al comité central del PCC con la satisfacción de haber cumplido y la confianza en el futuro de la patria”, dijo.

Después de ser ovacionado por varios minutos en el Palacio de Convenciones de La Habana, Castro Ruz se declaró un combatiente revolucionario más en la Isla.

“Con la meditada convicción de no aceptar propuesta para mantenerme en los órganos superiores de la organización partidista en cuyas filas continuaré militando como un combatiente revolucionario”, expresó.

Conforme a los trabajos del congreso cubano, la salida de Castro del Partido Comunista se hará efectiva el lunes cuando se elijan los nuevos líderes políticos.

Seguir leyendo

Te Recomendamos