Connect with us
OEA y CIDH OEA y CIDH

Mundo

CIDH ignora denuncias de acoso contra su Secretario Ejecutivo

El Secretario General de la OEA comunicó a la CIDH la determinación de abstenerse de avanzar en el proceso de nombramiento del Secretario Ejecutivo de la CIDH.

Freya Mendoza

Publicada

on

Ciudad de México.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ignora las 61 denuncias de acoso laboral que pesan contra su Secretario Ejecutivo.

Ello, debido al vencimiento del contrato del Secretario Ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, sobre quien pesan denuncias de acoso laboral.

Es por esta razón que el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se negó a dar el visto bueno a Abrao, luego de conocer las denuncias contra Abrao y parte de su equipo en Washington.

La autoridad de la OEA llamó a la máxima responsabilidad de la CIDH respecto a ese proceso. Los exhortó a que la persona designada para ser incorporada como Secretario Ejecutivo tenga idoneidad personal, moral y profesional para el desempeño de sus funciones.

El Secretario General de la OEA comunicó a la CIDH la determinación de abstenerse “de avanzar en el proceso de nombramiento del Secretario Ejecutivo”. Esto generó rechazo y quejas de violación de la autonomía de la CIDH.

Más allá de la presunción de inocencia es desconocer la gravedad que tienen estos hechos y que la CIDH tuvo más de un año para materializar esa presunta inocencia y no lo hizo, denunció Almagro.

El Secretario General de la OEA también criticó a aquellos que dicen defender los derechos humanos como: OACNUDH, HRW, Amnesty, CEJIL. Dijo que estos organismos desconocen derechos laborales básicos de trabajadoras y trabajadores para garantizarles la posibilidad de trabajar libres de acoso.

Enfatizó que respuestas corporativas y negacionistas no es la mejor manera de dar justicia ni de garantizar los derechos humanos.

CIDH: candil de la calle y oscuridad en casa

Fuentes de Siete24 en Washington (cercanas a la Comisión) indicaron que la CIDH hace muchas cosas mal en lo interno, pero nadie puede cuestionarlos. “Cuando ellos tienen que revisar su comportamiento, no quieren hacerlo”, aseguran. 

“La CIDH está abusando del derecho y aceptando la impunidad de sus funcionarios, sin hacer las investigaciones correspondientes”.

Explicó la fuente de siete24 en washington.

Aclaró que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos si tiene cierta autonomía e independencia, pero los gastos de funcionamiento provienen de la OEA.

La CIDH está conformada por 7 comisionados y está dirigida por el Secretario Ejecutivo, que desde el 2016 es Paulo Abrao. Este funcionario es quien coordina o encabeza el trabajo de los comisionados quienes residen en su países de origen, contó la fuente.

Abrao hace el trabajo con un staff de 80 personas a su cargo y sobre algunos de ellos pesan denuncias de acoso sexual. Todo indica que la situación en las oficinas de Washington es que no se respetan los derechos laborales, evidencias que estás en un informe confidencial.

Aunque el proceso para el nombramiento del Secretario Ejecutivo está reglamentado por concurso abierto y público donde se postulan y quedan preseleccionados, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos decide el candidato más idóneo y en este caso querían renovar el contrato de Abrao, a pesar de las denuncias.  

Se espera que en los próximos días la OEA pueda dar el visto bueno al candidato propuesto por la CIDH. Se desconoce si llevarán a cabo un nuevo análisis y designación para el cargo en disputa.

Te puede interesar: Elección de Puebla va la CIDH.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Variante ómicron ya está en América; Canadá detecta dos casos

Avatar

Publicada

on

Por

Canadá detecta dos casos de variante ómicron de Covid-19

Canadá.- La variante ómicron de Covid-19 ya está en América, después de que Canadá ya confirmó dos primeros casos en pacientes que viajaron recientemente a Nigeria.

Autoridades del gobierno canadiense reportaron que esta nueva cepa del virus Sars-Cov-2 fue hallada en un par de pacientes, quienes ya están aislados, mientras rastrean sus contactos.

LOS CASOS FUERON CONFIRMADOS EN ONTARIO

“La Agencia de Salud Pública de Canadá me informó hoy que las pruebas y el monitoreo de los casos de covid-19 han confirmado dos casos de la preocupante variante ómicron en Ontario “, dijo el ministerio de salud en un comunicado.

Explicó que no se descarta la posibilidad de hallar más casos de contagio de esta nueva mutación del virus chino que ya fue considerada como preocupante por la OMS.

“A medida que continúan las pruebas y el monitoreo”, agregó, “se espera que se encuentren otros casos de esta variante en Canadá”.

Seguir leyendo

Mundo

Estados Unidos emite aviso de “no viajar” a ocho países de África

Avatar

Publicada

on

Por

Estados Unidos emite aviso de "no viajar" a ocho países de África

Estados Unidos.- Para evitar contagios de ómicron, la nueva variante de Covid-19,Estados Unidos emitió una alerta de viaje para ocho países de África.

Conforme a las restricciones, las personas provenientes de estos países tendrán prohibida la entrada a Estados Unidos.

De acuerdo con los funcionarios de la administración de Joe Biden, las restricciones de viaje se activarán desde este lunes 29 de noviembre.

ALERTA DE VIAJE

Los países en los que aplicará la medida son:

Sudáfrica, Zimbabwe, Botswana,  Suazilandia, Malawi, Mozambique, Namibia y

Lesotho.

Antes, el  presidente Joe Biden confirmó las nuevas restricciones de viaje a través de su cuenta de Twitter.

El presidente estadounidense especificó que esta medida sólo una precaución mientras los científicos investigan más sobre la nueva variante del coronavirus.

Seguir leyendo

Te Recomendamos