Mundo
La desigualdad es una herida dolorosa en América Latina: Papa Francisco
Finalmente, Francisco dijo que “necesitamos mentes, corazones, manos a la altura del panorama de la realidad”, insistió.
Ciudad del Vaticano.- El Papa Francisco aseguró este jueves que la cada vez mayor desigualdad en América Latina es lo que denominó “una herida dolorosa”, y llamó a cerrarla.
Así se pronunció el jefe de Estado al recibir hoy en el Vaticano a los miembros de la Organización de Universidades Católicas de Latinoamérica y el Caribe (Oducal) con motivo de su 70 aniversario.
Te puede interesar: Mayo, mes dedicado a la oración por la paz: Papa Francisco
En ese sentido, Jorge Bergolio dijo estar “convencido de que la catolicidad de la mente, del corazón y de las manos, promovida por sus universidades y su asociación puede contribuir de manera decisiva a la sanación de las heridas dolorosas que ofenden a nuestra amada América Latina, donde los ricos se vuelven cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres”.
El jefe de la Iglesia Católica manifestó que “la pobreza y la desigualdad son una llaga que se profundiza en lugar de aliviarse” en “la realidad de nuestra América Latina”.
Recordó que “la pandemia y sus consecuencias, el contexto mundial agravado en lo político, económico y militar, así como la polarización ideológica, parecen cerrar las puertas a los esfuerzos de desarrollo y anhelos de liberación”.
Francisco valoró que “la presente crisis no es solo una oportunidad para constatar el agotamiento de sistemas y modelos económicos, sino que mueve a superar soluciones prejuiciosas como las que alimentan los esquemas de polarización ideológica, emocional, política, de género y de exclusión cultural”, añadió citando un texto del Centro para las Investigaciones Sociales Avanzadas (CISAV) sobre la región.
Finalmente, Francisco dijo que “necesitamos mentes, corazones, manos a la altura del panorama de la realidad”, insistió.
La Oducal está integrada por 115 universidades, lo que representa actualmente a 1.5 millones de alumnos, más de 110.000 profesores y de 5.000 programas académicos de diferentes niveles, es la organización más numerosa dentro de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC).
ARH