Mundo

La gestación subrogada será “delito universal” en Italia

Publicada

on

Foto Pixabay

Italia.— En defensa de los derechos de mujeres y niños, la Cámara de Diputados de Italia aprobó que la gestación subrogada será “delito universal” y recibirá sanciones cuando esta sea practicada en el extranjero por italianos.

La norma deberá ser avalada por el Senado antes de convertirse en ley. El texto propone penas de prisión que pueden ir entre los tres meses y los dos años; así como multas que podrían alcanzar un millón de euros para las personas que viajen al extranjero donde esta práctica esté legalizada.

La gestación subrogada, también llamada vientre de alquiler, es el embarazo de una mujer que luego renuncia a los derechos sobre el hijo.

DELITO DESDE 2004

En Italia la gestación subrogada es delito desde 2004, pero con esta ley se endurecen las sanciones para cualquier persona, que en cualquier forma, realice, organice o publicite la maternidad subrogada.

DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

La ministra de la Familia, Eugenia Rocella, aseguró que con esta ley, Italia se coloca a la vanguardia en la defensa de los derechos de las mujeres y los niños a nivel internacional.

“Esperamos que esta votación parlamentaria abra un debate mundial para que esta práctica sea abolida”, dijo la ministra.

PRÁCTICA ABERRANTE

Mientras, la diputada de Hermanos de Italia, Carolina Varchi, reiteró que la gestación subrogada es una práctica aberrante, con un mercado que mueve miles de millones de euros cada año.

LEE La maternidad fortalece vínculos matrimoniales y salud de la mujer: Especialista

VIOLENCIA CONTRA EL NIÑO

Por su parte, la líder del grupo Alianza Verdes Izquierda, Luana Zanella, dijo que la gestación subrogada explota el cuerpo de la mujer y es una forma de violencia contra el niño.

LEGAL EN OTROS PAÍSES

Al ser legal la gestación subrogada en Estados Unidos, en Canadá, Reino Unido, Dinamarca o Portugal, entre otros países, una pareja italiana podría recurrir a ella en esos países.

ADOPCIÓN

El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo consideró que es legítima la decisión del Gobierno de Italia de no inscribir en el registro civil a los hijos de parejas homosexuales nacidos en el extranjero con gestación subrogada. Ante ello, el Tribunal afirmó que la alternativa es la adopción.

Siete24 en redes sociales

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil