Mundo
La ineficacia de las políticas ‘de espejo’
El nobel de literatura, Orhan Pamuk, cuenta que en tiempos del sultán Abdul Hamid II en la ciudad de Estambul habitaban dos famosos locos: uno llamado Osman que andaba continuamente desnudo y otra llamada madame Upola que se vestía con todo lo que estaba al alcance de su mano. Aunque ambos deambulaban por las calles sin causar mayor problema, bastaba que se encontraran frente a frente para desatar una encarnizada batalla; tan violenta que las autoridades decidieron impedirles el paso por el puente sobre el Bósforo.
Traigo a cuenta el relato porque en los últimos meses –particularmente desde el inicio de la administración Trump- los cientos de expertos en política exterior no cesan de sugerir que se apliquen ‘medidas de espejo’ frente a los diferendos que han producido las decisiones del actual habitante de la Casa Blanca: Dicen que si Estados Unidos deporta migrantes sin documentos nosotros deberíamos hacer lo mismo; que si Trump endurece las políticas de visado para prácticamente todos los países, el resto de naciones deben obrar igual.
El último de estos ejemplos es la iniciativa que presentaron los eurodiputados para que todos los países de la Unión Europea nieguen el acceso a los ciudadanos norteamericanos que no tengan visado; la iniciativa no es sino una contestación a la acción ejecutiva de Donald Trump que impide a ciudadanos de cinco países de la eurozona entrar a Estados Unidos sin visa (y, particularmente, los obliga padecer la especial entrevista que realizan los agentes consulares).
A México ya le había ocurrido en el 2009 cuando Canadá impuso el visado a los mexicanos que viajaban a aquella nación. No fueron pocos los expertos que recomendaron a las autoridades mexicanas que aplicaran una ‘medida tipo espejo’ como respuesta severa ante la decisión de su socio comercial. La verdad es que, dicha medida era inútil toda vez que la gran mayoría de los mexicanos yendo a Canadá representaban una migración laboral descontrolada mientras que la mayoría de los canadienses yendo a México terminaban en Cancún tomando tequila pagado en dólares.
Aplicar las ‘medidas espejo’, en el fondo, representan la ira desatada entre los locos de Estambul: uno no podía soportar que el otro hiciera justo todo lo contrario de lo que creía era ‘su identidad’.
Ahora que se cocinan las primeras reuniones para renegociar el Tratado de Libre Comercio que México tiene con EU y Canadá, nuevamente salen las voces que sugieren -sin mucha perspectiva- que si el gobierno de Donald Trump insiste en una política de castigo a las importaciones y recompensa de exportaciones de aquel país, entonces México debe hacer igual; dicen que si EU continúa cancelando inversiones en México, nuestro país debe hacer lo mismo en territorio norteamericano. ¿Es en serio?
En los próximos días, se espera que Trump presente su “histórica reforma tributaria” en la que incluya un impuesto transfonterizo (BAT) del 20% a las exportaciones generalizadas y, por supuesto, los expertos financieros ya advierten que la única respuesta posible son (¡Adivinó usted!): las medidas espejo.
En la misma historia de Pamuk, sobre la Estambul del sultán Hamid II, hay otro relato que se parece al de los locos: un buen día aparece atado del cuello a un árbol un hombre que cargaba vasijas llenas de agua; de pronto pasa un transeúnte y pregunta a la muchedumbre que presenciaba el espectáculo cómo fue que terminó así aquel sujeto. Le cuentan que un agá (una especie de alcalde) vio cómo ese hombre ataba a ese árbol a su caballo cargando las mismas alforjas para irse a jugar cartas y beber café. El agá, por tanto, castigó al hombre con lo que hoy llamamos una ‘medida de espejo’; pero el transeúnte, que era un verdadero sabio, se alejó rápidamente de esa muchedumbre y mientras se iba uno alcanzó a preguntarle por qué se marchaba: “Porque si el agá obró correctamente ahora hay en algún lado un caballo jugando cartas y bebiendo café”. ¿Increíble? Ni más ni menos.
***El contenido, comentarios y fuentes de información de los colaboradores y/o columnistas que se difundan en Siete24.mx son responsabilidad de cada uno de sus autores.