Mundo
La nueva subvariante de coronavirus Arcturus llegó a EU
No está claro cuántos casos de Arcturus han aparecido en California. Al menos tres han sido identificados en el condado de Los Ángeles.
Estados Unidos.- El condado de Los Ángeles identificó sus primeros casos de una subvariante emergente del coronavirus Omicron denominada Arcturus.
Una cepa que las autoridades sanitarias mundiales están observando de cerca, ya que se ha relacionado con un aumento en los casos en India.
Designada oficialmente como XBB.1.16, la subvariante también ha llamado la atención después de informes anecdóticos que la vinculan con lo que ha sido un síntoma raro de COVID-19: conjuntivitis.
Sin embargo, no está claro si este síntoma es más pronunciado en Arcturus que en las cepas anteriores de Omicron.
No se ha demostrado que la última subvariante cause una enfermedad más grave.
Sin embargo, es posible que Arcturus sea aún más infeccioso que la cepa de coronavirus dominante en los EE. UU., XBB.1.5.
Aunque eso probablemente no sea suficiente para desencadenar otro aumento en los casos, cualquier aumento en la transmisión aumenta el riesgo para las personas vulnerables y, según los funcionarios de salud, refuerza el valor de las medidas de protección.
La directora de salud pública del condado, Bárbara Ferrer, dijo en una sesión informativa el jueves. “El solo hecho de que estemos viendo nuevas cepas con posibles síntomas diferentes debería recordarnos que la COVID continúa evolucionando”.
No está claro cuántos casos de Arcturus han aparecido en California. Al menos tres han sido identificados en el condado de Los Ángeles, según Ferrer.
Debido a que Arcturus es una subvariante de Omicron, Ferrer dijo que es probable que las vacunas y los medicamentos terapéuticos actuales sean efectivos en esta cepa.
El apodo no oficial Arcturus es latino y se originó de la palabra griega arktouros, que significa guardián o vigilante del oso. También es el nombre de la cuarta estrella más brillante del cielo nocturno.
Ahora se cree que es la segunda cepa de coronavirus más común en circulación en todo el país, y representa aproximadamente el 7,2% de los casos, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.
Eso es notablemente superior a su participación estimada del 2,1% durante la semana que finalizó el 1 de abril.
Mientras tanto, XBB.1.5 comprendió aproximadamente el 78% de los casos nuevos en todo el país durante la semana que finalizó el sábado.
Para el suroeste de los EE. UU., incluidos California, Arizona, Nevada, Hawái y los territorios del Pacífico, Arcturus representó aproximadamente el 9,8% de los casos, frente al 2,6% estimado durante la semana que finalizó el 1 de abril.
En India, las autoridades dicen que Arcturus ha comenzado a reemplazar versiones anteriores del coronavirus.
ARH