Mundo

La OTAN activa el plan de defensa en respuesta a la invasión rusa

Ya hay planes de contingencia para recibir y hospedar inmediatamente a refugiados de Ucrania en Europa.

Publicada

on

Bruselas.- Ante la invasión de Ucrania que Rusia ha iniciado en las primeras horas del jueves, el actual secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha informado que la alianza ha aprobado su plan de defensa.

Pero que por ahora descarta enviar tropas a la región.

Varios miembros de la OTAN habían invocado el artículo 4, que se activa cuando uno de los países miembros se siente amenazado, frente a las agresiones de Rusia.

Te puede interesar: Tropas de EU se trasladan a Eslovaquia para ejercicios planificados de la OTAN

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien compareció junto con Stoltenberg y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo que ya hay planes de contingencia para recibir y hospedar inmediatamente a refugiados de Ucrania en Europa.

La activación de esos planes concede autoridad a los comandos militares a movilizar tropas y recursos con más rapidez, “dentro de guías políticas previamente definidas”.

Esto permite la relocalización de fuerzas de la respuesta rápida de la OTAN, estimada en más de 40.000 soldados, en el espacio comprendido por los países de la alianza militar, que no incluye a Ucrania pero sí a varios países fronterizos con ella y con Rusia.

Se trata de la primera vez que la OTAN anuncia públicamente la activación de sus planes de defensa, que habían sido definidos después de la anexión rusa de la península de Crimea, en 2014. “Hemos aumentado nuestra presencia en Europa del Este desde hace semanas.

Tenemos miles de soldados y tendremos aún más fuerzas en los próximos días”, apuntó.

Zelenski ordena causar “las mayores pérdidas” al invasor ruso

Por su parte el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ordenó hoy a su Ejército causar “las mayores pérdidas posibles al invasor” ruso tras los ataques contra territorio ucraniano ordenados por el jefe del Kremlin, Vladímir Putin.

“El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania ordenó causar las mayores pérdidas posibles al invasor”, informó el Ejército de Tierra en un comunicado.

La nota castrense reconoce ataques enemigos con misiles contra numerosos aeródromos y otra infraestructura militar ucraniana, además de ataques contra objetivos civiles a lo largo de la frontera con Rusia y también con la anexionada península de Crimea.

“La situación es controlable. Las tropas rusas están sufriendo bajas”, señaló.

El Ejército subraya que, en virtud del artículo 51 de la ONU, los soldados ucranianos están repeliendo los intentos del agresor de “romper la frontera”.

Mientras, el ministro de Defensa, Oleksiy Réznikov, aseguró que Ucrania se encuentra “en estado de defensa total”.

ARH

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil