Connect with us

Mundo

Las dos Coreas unifican las franjas horarias

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Seúl.– Corea del Norte adelantó el reloj 30 minutos haciendo coincidir su zona horaria con Corea del Sur, informó hoy la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA). 

El cambio tuvo lugar una semana después de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, dijera al presidente surcoreano, Moon Jae-in, que deseaba unificar las franjas horarias para promover la reconciliación y unidad entre ambas Coreas, destacó la agencia Yonhap citando a la norcoreana KCNA.

La decisión entró en vigor el viernes a las 23:30 horas, según el antiguo horario de Pyongyang.

El horario de Pyongyang fue restablecido y aplicado a partir del 5 de mayo, lo que supone el primer paso práctico tomado tras la tercera cumbre histórica entre las dos Coreas “para acelerar el proceso de que el Norte y el Sur se transformen en uno y conviertan sus cosas diferentes y separadas en la misma única cosa”, según un decreto del Presídium de la Asamblea Popular Suprema, indicó la KCNA.

Los líderes de las dos Coreas se reunieron, el viernes pasado, en la parte sur de la aldea de la tregua de Panmunjom, donde acordaron buscar la “desnuclearización completa” de la península y trabajar para lograr este año un tratado de paz que ponga fin oficialmente a la Guerra de Corea de 1950-53.

Ambas Coreas habían usado con anterioridad el mismo huso horario, establecido durante el régimen colonial japonés de Corea de 1910-45; sin embargo, Corea del Norte retrasó 30 minutos su horario estándar en agosto de 2015, afirmando que la medida estaba orientada a eliminar el vestigio del dominio de Japón. 

JAHA



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

¿Máxima alerta en Ucrania?

Avatar

Publicada

on

Por

Planta nuclear abandonada en Ucrania (PIXABAY)

Rusia.- Tras la disolución de la Unión Soviética en 1991, la entonces URSS se disvolvió en 15 naciones, entre ellas Rusia al centro quedando con el mayor territorio y Ucrania hacia Europa del este donde se desemboca a través de Crimena con el mar negro y se junta con los países euoropeos.

Desde su separación como una nación independiente, Ucrania ha recibido invitaciones para formar parte de la OTAN y la Unión Europea alejándose de Rusia, lo que este último ha intentado de evitar con múltiples acciones.

Algunos separatistas están del lado de Rusia, mientras otros creen que es mejor formar parte de Europa lo que traería un mayo desarrollo económico y social para Ucrania.

La Casa Blanca ha intentado que el Kiev (la capital y poder de Ucrania) pasen a formar parte de la Unión Europea y la Otan para tener mayor influencia política y debilitar a Rusia.

Rusia de Vladimir Putin invadió Crimea en 2014 dando origen a una guerra por el control total de Ucrania. Crimea es una península que desemboca al mar negro y se úne con los países de Europa.

En enero de 2022, Putin envió tropas y tanques a la frontera con Ucrania enviando una señal clara de que busca invadir el territorio en las próximas semanas, con una respuesta contundente de la Casa Blanca y la Unión Europea de que habrá graves consecuencias si se concreta la invasión rusa de Ucrania.

El Kiev en Ucrania es un territorio llenó de historia con iglesias y piezas de arte que formaron entonces parte e la URSS de 1922 hasta 1991 que en teoría Ucrania se volvió una nación independiente.

La Guerra Fría que se vivió en gran parte del siglo XX tuvo como objeto por parte de Estados Unidos que la URSS se debilitará y tener una mayor injerencia política mundial, mientras Rusia desde entonces ha impulsado gobiernos socialistas y como Cuba, China, Venezuela tratando de frenar el control sobre el mundo de los Estados Unidos.

LEE Bacteria, clave para bloquear el coronavirus

emc

Seguir leyendo

Mundo

‘Estúpido hijo de perra’, la respuesa de Biden a reportero

Avatar

Publicada

on

Por

Propone Biden reunión presencial con AMLO y primer ministro Justin Trudeau
ESPECIAL

Washington.- Joe Biden, el presidente de Estados Unidos, llamó estúpido hijo de perra a un reportero en la Casa Blanca cuando lo cuestionaba sobre la inflación de precios.

Aparentemente el mandatario pensó que el audio estaba apagado cuando enfureció contra el reportero.

Fue al corresponsal de Fox en la Casa Blanca, Peter Doocy, quien dijo a Biden si la inflación lo afectaría en la búsqueda de la reelección, lo que al parecer enfureció al mandatario.

Había terminado una conferencia en la Casa Blanca y los reporteros gritaban varios cuestionamientos, y Biden al parecer pensó que en medio de la ofuscación no escucharían sus frases y que tenía el micrófono apagado, pero no era así.

LEE Suman 17 mil contagios por coronavirus en 24 horas

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos