Connect with us

Mundo

Lava de volcán Kilauea llega a pozo explosivo

Avatar

Publicada

on

Honolulú.— La lava expulsada por el volcán Kilauea cubrió al menos un pozo “potencialmente explosivo” de la planta geotérmica de la Isla Grande de Hawaii, aunque las autoridades descartaron cualquier riesgo.

“La lava del Kilauea cubrió el domingo por la noche un pozo potencialmente explosivo de una estación de energía geotérmica Puno Geothermal Venture (PGV) y amenazó a otro, después de fluir hacia el sitio”, informó este lunes la Agencia de Defensa Civil de Hawaii

Te puede interesar: ¡Alerta en Hawaii! lava de volcán llega al océano

En una declaración, la Agencia aseguró que los pozos “son estables y seguros”, debido a que se desconectaron con éxito en anticipación a la llegada del flujo de lava del Monte Kilauea, uno de los volcanes más activos del mundo, según reporte de la cadena Hawaii News Now.

Además, personal del complejo PGV, una planta de energía geotérmica que proporciona alrededor del 25.0 por ciento de la energía en la Isla Grande de Hawái, aseguró un segundo pozo contra la liberación de gas, que podría volverse tóxico si se mezcla con la lava.

David Mace, vocero de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, explicó que la lava llegó a la propiedad durante la noche, a unos 200 metros del pozo más cercano, aunque “las precauciones de seguridad entraron en vigencia antes”, subrayó.

“Creo que es seguro decir que las autoridades se han preocupado por el flujo de lava en la propiedad de la planta desde que comenzó la erupción”, destacó Mace, tras insistir que la estación de energía geotérmica es “suficientemente segura”.

La planta Puno Geothermal Venture (PGV), propiedad de Nevada Ormat Technologies, fue cerrada poco después de que Kilauea entró en erupción el 3 de mayo pasado, a fin de reducir las posibilidades de explosiones de Petano, un gas inflamable que se usa como parte del proceso para generar energía.

Los funcionarios eliminaron a principios de este mes 50 mil galones del gas y bloquearon los 11 pozos en la propiedad para tratar de evitar que la lava llegara al complejo.

El portavoz de la planta Mike Kaleikini confirmó a Hawaii News Now que por ahora no hay indicios de la liberación de sulfuro de hidrógeno, un gas venenoso que se podría generar al golpear la lava a alguno de los pozos.

Checa también: Lava de volcán Kilauea amenaza planta de energía

“La preocupación principal es el dióxido de azufre de la erupción y la lava que llega al lugar. Controlamos el sulfuro de hidrógeno y el dióxido de azufre en forma continua”, destacó Kaleikini.

El Observatorio Volcánico de Hawaii (OVH) destacó en su más reciente reporte sobre la erupción del Kilauea que una fisura activa en la comunidad de Leilani Estates, comenzó a eructar lava a un ritmo más rápido, forzando a algunos residentes a salir de la zona.

Las fisuras de lava han destruido amplias zonas del lado sureste de la Isla Grande de Hawaii, durante las últimas tres semanas a medida que Kilaeau se ha vuelto más activo y peligroso, apuntó el OVH, dependiente de Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El Observatorio destacó que durante el fin de semana, hubo más de 250 terremotos en la cumbre de Kilauea, con cuatro potentes explosiones el sábado pasado, que enviaron cenizas a una altura de entre los 12 mil y 15 mil pies.

El OVH prevé que este lunes y mañana martes, los vientos en la zona del volcán cambien provocando concentraciones más altas de ceniza y humo volcánico que se extenderán al oeste y al noroeste, lo que podría afectar áreas más pobladas.

El Kilauea, ubicado en el sureste de Hawái, en su extremo suroriental, en la Isla Grande del archipiélago, donde viven unas 185 mil personas, entró en erupción tras un terremoto de 6.9 grados, que generó pequeñas olas de tsunami.

La actual erupción del Kilauea ha sido comparada por las autoridades con la registrada en mayo de 1955, que duró meses y abrió al menos 24 respiraderos volcánicos a lo largo de varias comunidades costeras desde Kalapana hasta Kapoho. (Con información de Notimex)

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Pide Biden uso de cubrebocas en los primeros 100 días de gobierno

Avatar

Publicada

on

Por

Pide Biden uso de cubrebocas en los primeros 100 días de gobierno

Washington, Estados Unidos.- Con una alza de contagios y muertes por Covid-19 de por medio, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden convocó al uso de cubrebocas.

Llamó a los estadounidenses a sumarse al compromiso de que en los primeros cien días de gobierno se utilice esta mascarilla para detener la propagación del coronavirus.

“El primer día de mi investidura voy a pedirle al público 100 días para enmascarar, no para siempre. Y creo que veremos una reducción significativa en el virus”, dijo Biden.

A diferencia del actual presidente Donald Trump que sólo ha utilizado el cubrebocas en contadas ocasiones, Joe Biden estimó que el uso de cubrebocas es un “deber patriótico”.

También puedes leer: Anuncia Joe Biden a su equipo económico en EU

El político demócrata anunció que el Dr. Anthony Fauci se mantendrá como director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

Está programado que Joe Biden asuma la presidencia de Estados Unidos el próximo 20 de enero.

Seguir leyendo

Mundo

Trump no admite su derrota, pero quiere contender en 2024

Avatar

Publicada

on

Por

Trump no admite su derrota, pero quiere contender en 2024

Ciudad de México.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump aún no reconoce de manera oficial el triunfo de Joe Biden, pero ya piensa buscar la presidencia en 2024.

En un discurso que calificó como el “más importante de su presidencia”, Trump reiteró que las acusaciones de que hubo un “tremendo fraude” en las elecciones.

También puedes leer: Trump aprueba transición a la administración de Joe Biden

De manera anticipada, anunció que mientras se resuelve el proceso electoral ya está pensando en contender por la presidencia de Estados Unidos en 2024.

“Han sido cuatro años increíbles, y estamos tratando de lograr otros cuatro años, de lo contrario, los veré en cuatro años”, adelantó.

A casi un mes de las elecciones presidenciales, Trump afirmó que el sistema electoral está bajo asalto coordinado y asedio.

“Quisiera exponer que hubo varias irregularidades durante las ridículas elecciones del 3 de noviembre”, precisó.

Sin variar la tónica de su discurso, el mandatario estadounidense lamento que no haya sucedido nada respecto a las denuncias presentadas sobre las votaciones.

También puedes leer: Trump dejará la Casa Blanca, si Colegio Electoral certifica a Biden

“Como presidente no tengo duda para defender las leyes y la Constitución de los Estados Unidos y es la razón por la cual las elecciones fueron coordinadas bajo asalto y en asedio”, reiteró.

Por enésima ocasión, insistió en que 74 millones de ciudadanos votaron él en la pasada elección del tres de noviembre.

Seguir leyendo

Te Recomendamos