Connect with us

Mundo

Liberan funcionario de ONU secuestrado en Colombia

Avatar

Publicada

on

Bogotá.— Un funcionario de la ONU que había sido secuestrado el pasado 3 de mayo por una disidencia de la guerrilla de las FARC en una zona del sureste de Colombia fue liberado este miércoles, informó el Ministerio de Defensa.

“Contratista de ONU secuestrado por crimen organizado residual en Guaviare ha informado a sus superiores que fue liberado por sus captores”, escribió en su cuenta de Twitter.

El Sistema de Naciones Unidas en Colombia informó, por su parte, que “están en aspectos logísticos y pronto sacarán un comunicado”.

El funcionario de la ONU, de nacionalidad colombiana e identificado como Harley López, permaneció 62 días en poder de un grupo disidente de las FARC al mando de alias “Iván Mordisco”.

López fue secuestrado en Barranquillita, un remoto lugar situado a dos horas de viaje por tierra del municipio de Miraflores, en el selvático departamento de Guaviare, donde trabajaba en el Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PINS).

El funcionario permanecía en poder del frente primero de las FARC, que se ha opuesto al acuerdo de paz firmado en noviembre pasado por el Gobierno y esa guerrilla, cuyos integrantes hacen su tránsito a la vida en sociedad.

Tanto el gobierno colombiano como la ONU y organismos como Amnistía Internacional (AI) habían reclamado la liberación del funcionario de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron en noviembre pasado un acuerdo de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos para acabar con 53 años de conflicto armado.

En virtud de ese acuerdo, el pasado 27 de junio esa guerrilla, la más antigua del continente, completó de manera simbólica su proceso de dejación de armas.

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Papa Francisco realiza donativo sorpresa al Centro Shanti Aram

Avatar

Publicada

on

Por

Papa Francisco realiza donativo sorpresa al Centro Shanti Aram

Ciudad de México.— El Papa Francisco regaló por sorpresa 20 mil euros al Centro Shanti Aram, que ofrece ayuda a más de 250 mil personas de la ciudad de Coimbatore, en la India, a través de un banco de alimentos, asistencia médica e instalaciones de formación para mujeres emprendedoras.

El fin de semana se llevó a cabo un “Maratón por la solidaridad”, y un encuentro internacional en línea de ginecólogos y pediatras de fama mundial, con el objetivo de recaudar 60 mil euros para el centro Aram, lo que garantizaría al menos cinco meses de atención para los beneficiarios.

La profesora Antonia Testa, catedrática de Ginecología y Obstetricia de la Universidad Católica de Roma, realizó esta iniciativa después de platicar con el doctor Kezevino Aram, presidente del Shanti Aram, quien le explicó que la crisis provocada por la pandemia agotó los recursos del centro.

LEE “Ver el mundo con los ojos de mamá” pidió el Papa Francisco

“Después de 8 meses de encierro, me dijo, hemos agotado todos nuestros recursos, nunca he visto tanta pobreza. Dado que Kezevino prevé que la situación no se desbloqueará antes de junio de 2021 busca una cobertura económica para hacer frente a las labores de asistencia y atención durante al menos los próximos cinco meses, que asciende a unos 60 mil euros”.

La iniciativa logró recabar 40 mil euros, gracias al esfuerzo de los involucrados y a la solidaridad de la comunidad internacional.

Sin embargo, la profesora Testa recibió una llamada telefónica del limosnero del Papa, el cardenal Konrad Krajevski, quien le anunció que Su Santidad donaría la parte restante, 20 mil euros, para alcanzar el objetivo de recaudar 60 mil euros que permitirían a Shanti Ashram continuar con su asistencia a la población.

Información Desde la Fe

ebv

Seguir leyendo

Mundo

EU compartirá 20 millones de vacunas contra Covid-19

Avatar

Publicada

on

Por

EU compartirá 20 millones de vacunas contra Covid-19

Agencias.- El gobierno de Estados Unidos anunció su disposición para compartir unos 20 millones de vacunas contra Covid-19 con países aliados.

También puedes leer: Autorizan en EU vacunas para jóvenes de 12 a 15 años

Conforme a las estimaciones de la administración del presidente Joe Biden seráa fines del mes de junio cuando se compartan millones de diferentes vacunas.

Con este anuncio de apoyar a otros países con millones de dosis, Estados Unidos habrá llegado a compartir 80 millones de vacunas con otros países.

Sin embargo, Estados Unidos no precisó la cantidad de vacunas que se enviarán de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, las tres aprobadas, al extranjero.

Síguenos en redes sociales

Tampoco las autoridades del gobierno de Joe Biden han especificado qué países recibirán las dosis, aunque se espera que tanto México como Canadá reciban vacunas.

Seguir leyendo

Te Recomendamos