Mundo

Llama Cardenal Aguiar Retes a fortalecer instituciones para evitar caos y salvajismo

Publicada

on

*El nuevo Cardenal de la iglesia católica advierte que la iglesia católica está llamada a dar el primer paso en la búsqueda del diálogo con otras instituciones.

*La embajada de México ante la Santa Sede ofrece recepción al jerarca de la iglesia católica con motivo de su reciente nombramiento.

Ciudad del Vaticano.- El cambio de época que se vive a nivel global exige el fortalecimiento del diálogo y de las instituciones porque sin ello se vive el caos, se vuelve a la anarquía, se encamina hacia una destrucción de la civilización y al salvajismo, afirmó aquí el nuevo Cardenal Carlos Aguiar Retes.
Llamó a la iglesia católica a no tener miedo, a dar el primer paso, y buscar el diálogo con otras instituciones. “Tengamos esa valentía de arriesgar y dar el primer paso y no esperar a que busquen el diálogo con nosotros; debemos ir primero a buscar ese diálogo por el bien de nuestra sociedad”.

En un mensaje que dio en la Embajada de México ante la Santa Sede, con motivo de su nombramiento como el sexto Cardenal Mexicano, Aguiar Retes destacó que en este momento histórico tan delicado que vive nuestro país y toda América latina en general, con el cambio de época, es necesario la colaboración entre las distintas instituciones.

Sentenció:  las instituciones, por naturaleza, son las que pueden ayudar al ser humano. Sin ellas, se vive el caos, se vuelve anarquía, “se camina hacia una destrucción de la civilización, se camina hacia el salvajismo”.

En este sentido expresó que el camino de la iglesia es el diálogo, no la confrontación y mucho menos la polarización. Sólo por la vía del diálogo “podemos superar cualquier situación de conflicto” que viva México y las naciones de Latinoamérica.
Planteó:

Al ver las situaciones dramáticas, trágicas -que no desea nadie-  nos atemoriza que esto vaya empeorando, pero debemos tener fe y recordar que hemos sido creados para el diálogo. Sepan que conmigo cuentan para cualquier diálogo, ofreció, porque nadie puede hacerlo solo.

Ante embajadores de diversos países de América Latina, miembros del cuerpo diplomático acreditado ante el Estado Vaticano y representantes de diversas áreas de la iglesia católica, el recién nombrado Cardenal subrayó que solo las instituciones preservan las garantías necesarias para que el ser humano se asocie con los demás y podamos conseguir la justicia y la paz.

El nuevo Cardenal Carlos Aguiar Retes acompañado del Exembajador de la Santa Sede en México, Giuseppe Bertello y Francisco de Paula Castro Reynoso, Jefe de Cancillería de la Embajada de México ante la Santa Sede.

Luego de externar su alegría por la “responsabilidad” del Cardenalato, invitó a los representantes de la iglesia, pero también a funcionarios y diplomáticos, a ayudarle a establecer relaciones internacionales, pero también internamente en México.

Las Instituciones, subrayó, no deben sólo buscar consolidarse en sus propios intereses, sino el diálogo: ese es el camino de la iglesia, no la confrontación y mucho menos la polarización. Y eso, la iglesia como institución “lo lleva en el corazón”, remató.

Al hablar de las relaciones iglesia-Estado en México, en estos “primeros 25 años de haberse institucionalizado”, dijo que las enseñanzas muestran la necesidad de colaboración entre las distintas instituciones y que sólo éstas pueden ayudar al ser humano.

“Por eso estos 25 años que hemos caminado en ese crecimiento de las relaciones, hoy me alegra poder llegar a esa responsabilidad como cardenal y colaborar fuertemente porque sé lo que representa para nuestro pueblo católico de México un cardenal en la iglesia”, concluyó.

malco

602
haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil