Connect with us

Mundo

Llega la ayuda internacional a Indonesia

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Yakarta.— La ayuda internacional comenzó hoy a llegar a las víctimas del devastador terremoto de 7.5 grados y el tsunami posterior arrasó el viernes pasado la provincia indonesia de Sulawesi Central, mientras la cifra oficial de muertos aumentó a mil 424. 

A casi una semana del desastre natural, el servicio de energía eléctrica y las redes de telefonía móvil volvieron a funcionar este jueves en la ciudad de Palu, capital de Sulawesi Central, permitiendo acelerar a la entrega de ayuda a los sobrevivientes.

La utilización de maquinaria permitió remover con rapidez escombros y lodo que dejó el tsunami, abriendo caminos para permitir el paso de los primeros camiones con suministros, enviados por el gobierno, organizaciones y países, como Australia, Singapur y Reino Unido.

El antecedente: Volcán Soputan entra en erupción en Indonesia

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, confirmó la llegada de la primera asistencia extranjera, luego de visitar el distrito de Petobo Villahe, en el sur de Palu, una de las zonas más afectadas por el desastre natural, según reporte de la agencia informativa Antara.

“La ayuda ha comenzado a ingresar. Los aviones de ayuda han comenzado a ingresar”, dijo el presidente Jokowi, tras expresar su gratitud a las organizaciones internacionales y naciones que han ofrecido su ayuda a los cientos de miles de personas que perdieron sus hogares.

Pese a la llegada de la ayuda, algunos residentes desesperados recorren todavía la costa oeste de Sulawesi Central, en buscaban de refugio para pasar la noche, mientras otros buscan comida y agua para beber en las pocas granjas que quedaron en pie.

En Palu, algunas tiendas y bancos reabrieron el jueves, luego de regresar la calma y de frenarse los saqueos a centros comerciales y estaciones de servicio de combustible, que estuvieron presentes en los últimos días.

Sin embargo, muchas comunidades remotas siguen aisladas por los daños sufridos en caminos y puentes, los escombros que dejaron deslizamientos de tierra o las inundaciones, que dejaron las enormes olas de hasta seis metros de alto del tsunami.

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja estimó que son necesarios al menos 22 millones de dólares para ayudar a unos 1.4 millones de personas de las zonas más afectadas de Palu y Donggala, en las que decenas de personas siguen desaparecidas-

Para ayudar en los esfuerzos de búsqueda y rescate, la Cruz Roja Indonesia estableció un sitio web “Restoring Family Links”, en el que las personas pueden buscar información de familiares desaparecidos o enviar información del lugar donde se encuentran refugiados.

Te interesa: Más de 800 muertos tras tsunami en Indonesia

La cifra oficial de muertos por el terremoto aumentó este jueves a mil 424, la mayoría al ser arrastrados por las olas del tsunami y por los desprendimientos de tierra provocados subsecuentemente, aunque las autoridades temen que la cifra siga en aumento.

Indonesia, hogar de 260 millones de personas, es una de las naciones más propensas a los desastres del mundo, ya que en llamado “Anillo de Fuego” del Pacífico, donde chocan las placas tectónicas, provocando actividad sísmica y volcánica frecuente.

En 2004, un potente terremoto de 9.0 de magnitud en la isla indonesia de Sumatra provocó un tsunami en el Océano Índico, que mató a 226 mil personas en 13 países, incluidas más de 160 mil en Indonesia.

JAHA



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Trump aprueba transición a la administración de Joe Biden

Avatar

Publicada

on

Por

Trump aprueba transición a la administración de Joe Biden

Washington, Estados Unidos.- En un reconocimiento de que perdió la elección presidencial, el presidente Donald Trump dio entrada a la transición del nuevo gobierno.

En un oficio dirigido a la Administración de Servicios Generales, el presidente Trump comunicó que su gobierno está listo para el cambio de poderes.

Según el documento, el mandatario estadounidense ya ordenó que se haga lo que sea necesario con respecto a los protocolos iniciales para reconocer el nuevo mandato.

No obstante, el presidente Trump señaló que aún sigue la batalla legal respecto a las votaciones del “super martes” del pasado tres de noviembre.

También puedes leer: Nuevo revés para Trump; se confirma triunfo de Biden en Georgia

El anuncio de este reconocimiento al gobierno de Trump se da después de que se confirmó que el candidato demócrata ganó en Georgia y Michigan.

En los hechos, la Administración de Servicios Generales del actual gobierno puso a disposición del equipo de Biden los recursos y servicios necesarios para apoyar la transición presidencial.

En un tuit, el presidente Trump agradeció a Emily Murphy, quien encabeza la GSA, su dedicación y lealtad al país.

Aclaró que pese a seguir en la pelea y la lucha con fuerza se trabaja en aras de buscar el mejor interés de los Estados Unidos.

Seguir leyendo

Mundo

Caro Quintero es colocado como el criminal más buscado por la DEA

Avatar

Publicada

on

Por

especial

México.- La agencia antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) colocó a Rafael Caro Quintero en la primera posición como el criminal más buscado en el mundo.

La lista que también incluye a Ismael El Mayo Zambada y a Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder de Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue actualizada hace unas horas colocando a Caro Quintero como el más buscado.

Incluso se ofrece una recompensa de 20 millones de dólares por información que lleve a su captura.

Quintero liberado hace unos años, es acusado de asesinar al agente Enrique Kiki Camarena y ahora es señalado por algunos medios de ser el principal competidor de Los Chapitos, los hijos de Joaquín Guzmán Loera que habrían asumido el mando tras la captura del capo preso en Nueva York.

LEE Ocho de cada 10 mexicanos no alcanzan a cubrir sus gastos al mes

Siete24

Seguir leyendo

Te Recomendamos